Enlaces accesibilidad

Hamás elige a Ismail Haniya como nuevo líder del movimiento islamista

  • Sustituye a Jaled Meshal tras ganar las elecciones internas
  • Haniya nació en 1963 en el campo de refugiados de Shati, en Gaza

Por
Imagen de archivo de Ismail Haniya, nuevo líder de Hamás
Imagen de archivo de Ismail Haniya, nuevo líder de Hamás AFP PHOTO / MOHAMMED ABED

El movimiento islamista palestino Hamás ha elegido este sábado a Ismail Haniya como nuevo líder del grupo, en sustitución de Jaled Meshal, ha confirmado el portavoz en Gaza Abdulatif al Qanou.

Meshal, hasta hoy jefe del grupo, ha anunciado que Haniya había ganado las elecciones internas y que se convertía así en el máximo dirigente de la oficina política del movimiento.

El anuncio se hizo conjuntamente entre Catar y Gaza a través del sistema de videoconferencia.

El portavoz de Hamás comunicó el resultado después de que Haniya y otros líderes de Hamás en Gaza no pudieran viajar a Catar debido al bloqueo israelí de la franja y al cierre del cruce de Rafah, en la frontera con Egipto.

"La elección de Haniya y la celebración de las elecciones internas bien organizadas y a tiempo se lograron hacer a pesar de la situación que atraviesa el grupo", ha diho Al Qanou, que añade que "esto refleja el poder del movimiento".

Nacido en un campo de refugiados

Haniya, de 54 años, nació en 1963, en el campo de refugiados de Shati, en Gaza.

En febrero pasado, unos comicios internos renovaron el Consejo de la Shura e impulsaron a Yahya Sinwar, del ala militar de Hamás, como líder del movimiento en la Franja de Gaza.

Este consejo de 48 miembros elige el buró político, que se compone de 18 integrantes, y son quienes seleccionan el máximo jefe y cargos subalternos del buró.

Hamás ha dicho que "está inyectando sangre nueva" en la cúpula y reconsiderando sus prioridades con una nueva estrategia que quedó reflejada con el nuevo documento político en el que por primera vez acepta la creación de un Estado palestino en las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, aunque ello no supone el reconocimiento de Israel.

Hamás fue fundado en diciembre de 1987 por el jeque Ahmed Yasin, muerto en una operación israelí en abril de 2004, y tanto Israel como Estados Unidos lo consideran una organización terrorista.

La Franja de Gaza ha estado gobernada por Hamás desde junio de 2007 cuando sus milicias expulsaron a las fuerzas de seguridad del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, del partido nacionalista Al Fatah.

Noticias

anterior siguiente