Enlaces accesibilidad

Maduro se fotografía con una estelada

  • Posa con una estelada junto a activistas independentistas catalanes
  • Presentaban un documental en Caracas sobre la figura del presidente venezolano

Por
La imagen difundida por la organización independentista Itaca, con Maduro posando con una estelada.
La imagen difundida por la organización independentista Itaca, con Maduro posando con una estelada.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha fotografiado con una estelada -la bandera no oficial utilizada por colectivos independentistas- rodeado por representantes de Itaca, una organización de extrema izquierda que se define como "internacionalista" y que "forma parte del movimiento político de la izquierda independentista" y que defiende la emancipación de los denominados Países Catalanes.

La instantánea se tomó esta semana, en la presentación del documental Maduro, Lealtad indiscutible, al que asistió el mandatario venezolano, cuyo país vive desde hace días jornadas de protestas en la calle con enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la oposición a su presidente, que arrojan un saldo de casi una treintena de muertos.

La fotografía la ha compartido Itaca en sus perfiles en redes sociales. Maduro aparece sujetando una 'estelada vermella', la que utilizan partidos de izquierdas como ERC y que sólo tiene colores rojo y amarillo, frente a la que gustan lucir los simpatizantes de la antigua CiU, que emplea, junto al rojo y el amarillo, los colores azul y blanco.

El diseño de la esteleda está inspirado en las banderas de Cuba y Puerto Rico, con una estrella en el centro de un triángulo acompañado de cuatro barras rojas sobre un fondo amarillo.

Una imagen que desaprueba el PDeCAT

La fotografía de Maduro con la 'estelada' ha generado incomodidad en las filas del PDeCAT, cuya coordinadora general, Marta Pascal, se ha hecho eco de la noticia, también desde Twitter.

"Si alguien cree que suma haciendo que Maduro se haga una foto con la 'estelada' es que no ha entendido nada, absolutamente nada. ¡Qué grave error!", ha alertado Pascal.