Enlaces accesibilidad
Operación Lezo

El juez Velasco entrega un cuestionario a Cifuentes para que declare por escrito

Por
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes declarará como testigo por escrito rellenando un cuestionario que le ha dejado el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en la Real Casa de Correos, sede del gobierno regional. Fuentes próximas al caso han señalado a Europa Press que no es necesario que el juez espere a que Cifuentes termine su declaración y que el documento lo puede remitir la Comunidad directamente al juez.

Tras depositar el cuestionario, el juez se ha desplazado a la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid acompañado del secretario general del Consejo de Gobierno, Manuel Quintanar, para tomar declaración al actual presidente y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II durante la etapa de Ignacio González al frente de la entidad.

Dentro de la Operación Lezo dirigida por el juez Velasco se han practicado esta jornada una docena de detenciones, entre ellas la del expresidente Ignacio González y su hermano, Pablo González. Todos ellos están investigados por delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios.

Esta causa, declarada secreta, se centra en personas vinculadas al anterior Gobierno regional madrileño por operaciones "para desviar dinero de los fondos públicos en beneficio propio".

El magistrado, que ha citado a declarar a cinco personas como testigos para este mismo día, ha tomado declaración a los otros tres citados en la sede de la Audiencia Nacional.

Ya han respondido a sus preguntas en calidad de testigos el presidente del Grupo Atresmedia y de Planeta, José Creuheras; la jefa del Gabinete de la Presidenta y directora de Comunicación de la Comunidad, Marisa González, y el director del Canal de Isabel II, Rafael Prieto.

Todos estos testigos están testificando en relación a la investigación abierta en octubre de 2015 por la Fiscalía Anticorrupción a raíz de la denuncia de la Comunidad de Madrid, que, a través de un informe, detectó posibles irregularidades y las puso en conocimiento del ministerio público.

Todos los miembros del Gobierno madrileño han expresado su deseo de colaborar al máximo con la justicia para esclarecer los hechos que se investigan y han manifestado al juez que están a su disposición.

La operación tiene su origen en una investigación de la Fiscalía Anticorrupción abierta en octubre de 2015, que se judicializó en junio de 2016, cuando la Comunidad de Madrid puso en conocimiento del ministerio público algunas irregularidades