Enlaces accesibilidad

Juncker: "Un ataque contra un país de la UE es un ataque contra todos nosotros"

  • Al menos tres muertos por un atropello con camión en Estocolmo
  • El Gobierno sueco lo califica de "posible atentado terrorista"
  • Merkel: Alemania está junto a Suecia "contra el terrorismo"
  • La familia real sueca expresa su consternación

Enlaces relacionados

Por
Una agente de policía fotografiada en el lugar donde un camión ha arrollado a un grupo de viandantes en Estocolmo
Una agente de policía fotografiada en el lugar donde un camión ha arrollado a un grupo de viandantes en Estocolmo

Líderes políticos y personalidades han expresado su rechazo ante el suceso ocurrido este viernes cuando un camión a arrollado a un grupo de viandantes en Estocolmo matando al menos a tres de ellos y dejando varios heridos. Según Gobierno sueco, el hecho podría ser considerado un "posible atentado terrorista".

"Un ataque contra un país de la UE es un ataque contra todos nosotros", ha dicho el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker una hora después de conocerse la agresión. "Una de las ciudades europeas más coloridas y vibrantes parece haber sido golpeada por los que desean dañarla a ella y a nuestro modo de vida".

La canciller alemana, Ángela Merkel, también ha expresado su solidaridad con Suecia y ha manifestado que Alemania estará a su lado "contra el terrorismo", ha indicado Steffen Seibert, portavoz de la mandataria.

Un camión arrolla a una multitud de viandantes en el centro de Estocolmo

El presidente de Francia, François Hollande, ha mostrado su "indignación" por el suceso y en un comunicado, el Elíseo francés ha expresado su "simpatía y solidaridad con las familias de las víctimas y con todos los suecos".

"La lucha sin descanso contra el terrorismo tiene que ser una prioridad de la solidaridad europea", añadió Hollande en el comunicado.

Solidaridad de los líderes europeos

"Estamos juntos contra el terrorismo", ha escrito en un tuit Seibert, y ha añadido: "Nuestros pensamientos están con el pueblo de Estcolmo, con los heridos, los familiares, los cuerpos de seguridad y con la Policía".

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dicho "mi corazón está en Estocolmo" en la misma red social.

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, ha trasladado a su vez su consternación "ante las noticias del ataque en #Estocolmo", ha dicho en la red Twitter. "Quiero trasladar todo mi apoyo y solidaridad al pueblo y a las autoridades suecas", ha añadido.

Del mismo modo, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha afirmado en otro tuit: "Sigo con atención el ataque de Estocolmo. Condolencias por las víctimas y deseo de recuperación a los heridos. Suecia nos tiene a su lado".

El ministro de Exteriores danés, Anders Samuelsen ha expresado desde Viena su tristeza, y ha afirmado: "Tenemos que combatir contre este terror en Europa (...) algo que podemos hacer es cooperar más estrechamente en el intercambio de datos e información", ha añadido.

Varios muertos tras un atropello con camión en el centro de Estocolmo

Condena de la ONU y Rusia

"Condenamos el violento ataque en Suecia hoy",  ha dicho el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien ha deseado que los responsables "sean llevados rápidamente a la justicia". Y ha añadido: "Estamos unidos contra el odio y el terror".

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani,  declara estar "impactado" por el atentado.

Desde Rusia, Vladimir Putin ha afirmado que "en esta hora difícil, los rusos lloran con el pueblo sueco". En relación al atentado en el metro de San Petesburgo donde muerieron 13 personas hace unos días, ha añadido: "En nuestro país sabemos bien como son los crímenes del terrorismo internacional".

La familia real sueca consternada

En un comunicado, la familia real sueca ha expresado este viernes en un comunicado su "consternación" por el ataque. "La familia real y yo hemos recibido con consternación la información sobre el ataque de esta tarde en Estocolmo", comienza la breve declaración del rey sueco, Carlos XVI Gustavo.

El monarca ha agregado que los miembros de la familia real "siguen atentamente la evolución" de los acontecimientos, cuyo "contexto y su alcance total son por el momento desconocidos".

Además, Carlos XVI Gustavo ha subrayado que los "pensamientos" de la familia real sueca están ya "con las víctimas y sus familias".

El atropello de Estocolmo en imágenes

anterior siguiente
27 Fotos 1 / 27 ver a toda pantalla
  • Un camión atropella a varios viandantes en Estocolmo

    Al menos tres personas han muerto a causa del atropello múltiple de un camión robado en la Calle de la Reina, una vía peatonal muy transitada.

  • Un camión atropella a varios viandantes en Estocolmo

    Un camión atropella a varios viandantes en Estocolmo

    La policía sueca acordona la escena donde ha tenido lugar el atropello, en una concurrida calle peatonal de la ciudad.

La Torre Eiffel se apagará por Suecia

La torre Eiffel apagará su iluminación a partir de medianoche para enviar "un mensaje fraterno" a los habitantes de Estocolmo, anunció la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Esta acción en el gran símbolo de París, que ya se ha repetido en con ocasión de otros ataques terroristas anteriores, se produce en medio de mensajes de condena de los autores del atentado y de solidaridad con las víctimas y con los suecos en general desde Francia.

Hidalgo, además de condenar "con la mayor firmeza este nuevo acto terrorista de una cobardía inmensa que ha golpeado una vez más de forma totalmente ciega y arbitraria", envió en otro comunicado un mensaje de solidaridad a la alcaldesa de Estocolmo, Karin Wanngard.