Enlaces accesibilidad

Al menos 15 muertos en un atentado al sur de Bagdad perpetrado antes de la llegada de Guterres al país

  • Otras 45 personas han resultado heridas en el ataque a un puesto de control
  • El Secretario General de la ONU quiere examinar la ayuda humanitaria a civiles

Por
Estado del puesto de control de las fuerzas de seguridad en la zona de Al Daura, al sur de Bagdad, tras el atentado.
Estado del puesto de control de las fuerzas de seguridad en la zona de Al Daura, al sur de Bagdad, tras el atentado.

Al menos 15 personas ha muerto y unas 45 han resultado heridas en un atentado suicida perpetrado al sur de Bagdad, horas antes de la llegada al país del secretario general de la ONU, António Guterres, según han informado funcionarios iraquíes.

El atentado fue perpetrado de madrugada por un camión cisterna cargado de explosivos conducido por un suicida, que embistió contra un puesto de control de las fuerzas de seguridad en la zona de Al Daura, al sur de Bagdad.

Varios heridos se encuentran en estado grave y han sido ingresados en hospitales de la zona metropolitana de la capital iraquí, según la fuente.

La explosión también ha causado daños a once camiones y cuatro automóviles que estaban en las inmediaciones del puesto de control de seguridad.

Horas después del atentado, Guterres ha llegado a Bagdad, donde tiene previsto reunirse con las autoridades iraquíes, en la segunda escala de su gira por la región.

La protección de civiles, "prioridad absoluta"

Guterres, tiene como objetivo ver sobre el terreno la situación humanitaria de los civiles afectados por la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

En Bagdad, Guterres se reunirá con el presidente iraquí, Fuad Masum; el primer ministro, Haidar al Abadi, y otros responsables, informó una fuente del Ministerio de Asunto Exteriores.

En los encuentros examinará los progresos de la guerra al terrorismo, la situación humanitaria de los civiles y el rol de Naciones Unidas en el apoyo a los desplazados.

La protección de los civiles "debe ser una prioridad absoluta", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter Guterres a su llegada a la capital iraquí.

En todo Irak hay cerca de tres millones de desplazados, de los cuales, casi 300.000 de ellos han tenido que dejar sus casas por la actual ofensiva contra el EI en la ciudad de Mosul y en los alrededores, en el norte del país.

Bagdad es la segunda etapa de la gira de Guterres por la región, después de haber participado este miércoles en la cumbre de la Liga Árabe, celebrada en un complejo hotelero a orillas del Mar Muerto en Jordania.