Enlaces accesibilidad
Tarjetas opacas de Caja Madrid

La Fiscalía descarta pedir medidas cautelares para Rato por las 'black' y solo las solicitará para Blesa

  • Anticorrupción ha pedido a la Audiencia que convoque una vistilla para Blesa
  • El criterio suele ser pedir cárcel para los condenados a más de cinco años
  • El expresidente de Caja Madrid Blesa está condenado a seis años de cárcel
  • La pena para su sucesor, Rodrigo Rato, es de cuatro años y medio de cárcel

Por
Los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa (i) y Rodrigo Rato (d).
Los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa (i) y Rodrigo Rato (d).

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Audiencia Nacional que convoque una vistilla para acordar las medidas cautelares contra el expresidente de Caja Madrid y principal condenado por las tarjetas opacas, Miguel Blesa, con una pena de seis años de cárcel. Sin embargo, el ministerio público deja fuera a su sucesor en el cargo al frente de la entidad financiera y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, condenado a cuatro años y medio de prisión.

Tanto Blesa como Rato han manifestado su intención de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo, que tendrá que pronunciarse sobre el caso para que la sentencia sea firme.

El criterio de la Fiscalía se inclina a pedir el ingreso inmediato en prisión para los condenados a más de cinco años de cárcel, pero también podría optar por imponer a Blesa la comparecencia periódica en el juzgado o la retirada del pasaporte, según informa Efe.

La solicitud de Anticorrupción de la vistilla se conoce después de que el pasado jueves la Audiencia Nacional hiciera pública la sentencia en la que condena a los 65 acusados por las 'tarjetas black' de Caja Madrid a penas de cárcel que van desde los 3 meses a los 6 años de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida por el uso personal que hicieron con las tarjetas opacas al fisco.

Al margen de Blesa, el contenido de la vista no afectará a ningún otro condenado, ni tan siquiera el expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato.

Tampoco afectará al exvicepresidente José Antonio Moral Santín, condenado a cuatro años de cárcel, o al ex director general de Medios, Ildefonso Sánchez Barcoj, cuya pena es de dos años y seis meses.

Blesa y Rato, pendientes de otros casos judiciales

Tanto Blesa como Rato -a los que el tribunal que ha preside la magistrada Ángela Murillo les acusó de quebrar la lealtad que la caja depositó en ellos- siguen imputados en la pieza principal del caso Bankia y tienen cuentas pendientes en el juzgado de Plaza Castilla.

En concreto, Blesa se sentará en el banquillo de los acusados después de que se abriera nuevo juicio contra él por los sobresueldos cobrados por exdirectivos de Caja Madrid mientras que Rodrigo Rato está siendo investigado por el juez Antonio Serrano-Arnal, titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, en relación con su patrimonio, informa Europa Press.

A Blesa ya se le retiró el pasaporte en mayo de 2013, en la investigación por las presuntas irregularidades en la compra del City National Bank de Florida, aunque se le devolvió en julio de ese año a instancias de la Audiencia Provincial de Madrid.