Enlaces accesibilidad
Colombia

El ELN libera a un soldado colombiano apresado recientemente la víspera de iniciar el diálogo con el Gobierno

  • La guerrilla mantenía secuestrado a Freddy Moreno desde el 24 de enero
  • Hace pocos días liberó, como exigía el Gobierno, al excongresista Odín Sanchez
  • Está previsto que este martes comiencen las conversaciones de paz en Quito

Por
El soldado colombiano Freddy Moreno, en el momento de su liberación por la guerrilla del ELN
El soldado colombiano Freddy Moreno, en el momento de su liberación por la guerrilla del ELN.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha liberado este lunes al soldado colombiano Fredy Moreno Mahecha, al que mantenía secuestrado desde el 24 de enero, según ha confirmado el Comité Internacional de la Cruz Roja, un gesto que tiene lugar apenas un día antes del inicio de las conversaciones de paz con el Gobierno.

El militar ha sido entregado a un equipo conformado por delegados de la Cruz Roja, acompañados de varios miembros de la oficina del Defensor del Pueblo y de la Iglesia Católica, en una zona rural del departamento de Arauca, junto a la frontera con Venezuela, según ha detallado el CICR.

Moreno desapareció el pasado 24 de enero en Arauca y, siete días después, el Frente de Guerra Oriental del ELN se atribuyó su secuestro, aunque manifestó su voluntad de liberarlo antes del inicio del diálogo.

El jefe de la delegación del CICR en Colombia, ha mostrado su confianza en que estos "gestos refuercen la confianza entre el Gobierno colombiano y el ELN ante el inminente inicio de la fase pública de conversaciones en Quito". "Creemos que los problemas humanitarios vigentes deben ser protagonistas de sus discusiones", ha señalado.

Secuestrados

El ELN, la última guerrilla que permanece operativa en Colombia, también liberó el pasado 2 de febrero al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, que ha estado secuestrado durante diez meses.

La liberación de Sánchez era una de las exigencias del Gobierno para iniciar las conversaciones de paz, que está previsto que den comienzo este martes, a pesar de que la guerrilla aún mantiene a personas secuestradas.

El responsable del equipo negociador del ELN, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, reconocía en una entrevista reciente que no sabe cuántas personas tienen en su poder, si bien aseguraba que "se cuentan con los dedos de la mano".

En cualquier caso, después de tres años de contactos secretos, el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN abrirán este martes una mesa de diálogo que puede llevar, tras el acuerdo de paz con las FARC, a acabar con el conflicto armado más antiguo de América Latina.