Enlaces accesibilidad

El Constitucional alemán avala compensar a las eléctricas de forma "adecuada" por el apagón nuclear

  • Berlín decidió cerrar las centrales nucleares del país para el año 2022
  • Aceleró esta medida tras la catástrofe de Fukushima hace cinco años

Por
Imagen de archivo de una central nuclear
Imagen de archivo de una central nuclear.

El Tribunal Constitucional (TC) alemán ha avalado el derecho de las compañías eléctricas a recibir una compensación "adecuada" por las pérdidas derivadas de la decisión del Gobierno de acelerar el apagón nuclear tras la catástrofe de Fukushima (Japón) hace cinco años.

La decisión del Alto Tribunal es la respuesta a la demanda que presentaron las compañías alemanas Eon, RWE y la sueca Vattenfall después de que el Ejecutivo alemán decidiera cerrar las centrales nucleares del país para el año 2022.

El pasado mes de mayo de 2011, el Gobierno alemán -en ese momento de la CDU de Angela Merkel y los liberales de FDP- fijó un calendario por el que los 17 reactores operativos en territorio alemán se cerrarían gradualmente y estarían fuera de servicio definitivamente para finales de 2021.

Las eléctricas reclamaron ser compensadas por los daños millonarios derivados de esa regulación, ante las inversiones realizadas en vano y los volúmenes de producción con los que ya no se generará electricidad como consecuencia del apagón nuclear definitivo.

Según la sentencia, el Legislativo deberá aprobar antes de finales de junio de 2018 la correspondiente regulación para definir las compensaciones, que no fueron contempladas en la ley que estableció el apagón nuclear.

En la lectura de su resolución, el vicepresidente del TC, Ferdinand Kirchhof, ha confirmado, no obstante, el derecho constitucional del Gobierno a establecer fechas fijas para el apagón de todas las centrales nucleares del país.

La decisión del tribunal no supone todavía la adjudicación de una indemnización para las eléctricas, pero crea la base para que las compañías puedan defender sus reivindicaciones en futuros procesos o a nivel extrajudicial.

E.on y RWE suben en Bolsa

E.on y RWE han subido con fuerza en Bolsa tras la decisión del Constitucional alemán. La compañía E.on ha ganado en la Bolsa de Fráncfort un 4,95% y RWE se ha anotado un 1,49%.

E.on, RWE y la sueca Vattenfall habían demandado indemnizaciones de unos 19.000 millones de euros, según cálculos de algunos expertos, al considerarse expropiadas tras el adelanto del cambio de modelo energético, por las inversiones que habían realizado hasta ese momento.