Enlaces accesibilidad

Los franceses aprueban la retirada de Hollande y prefieren a Valls para liderar la izquierda

  • Un 82% aprueba la decisión del jefe del Estado de no optar a la reelección
  • El 24% opta por Valls como candidato del Partido Socialista en 2017
  • Con todo, un 47% afirma que no le agrada ninguno de los posibles aspirantes

Por
El presidente francés, Françóis Hollande (a la izquierda), charla con el primer ministro, Manuel Valls
El presidente francés, Françóis Hollande (a la izquierda), charla con el primer ministro, Manuel Valls, en una imagen de archivo.

Un 82% de los franceses aprueba la decisión del presidente de Francia, François Hollande, de no presentarse a la reelección en 2017 y, de entre los posibles candidatos para la izquierda, prefieren al primer ministro, Manuel Valls, el gran rival de Hollande en el Partido Socialista.

Así se desprende de una encuesta exprés elaborada por el instituto demoscópico Harris Interactive, apenas unas horas después de que el jefe del Estado anunciara su decisión en una declaración desde el Palacio del Elíseo, que publican este viernes los medios franceses.

El sondeo señala que tan solo el 4% de las personas encuestadas estima que la decisión de Hollande, que será el primer presidente que no opte a la reelección desde la instauración en 1958 de la V República, es mala.

Hollande renuncia a su reelección después de un mandato impopular

Valls, el preferido para ser el candidato del Partido Socialista

En cuanto a quién debe asumir el liderazgo del Partido Socialista de cara a los comicios, la encuesta indica que un 24% se decanta por Valls en las primarias del partido, que se celebrarán en enero, si bien el primer ministro no ha confirmado que vaya a concurrir.

Tras él, los encuestados sitúan al exministro de Economía Arnaud Montebourg, con un 14%, que este jueves ya se presentó su candidatura a las primarias socialistas. En cualquier caso, el 47% de quienes respondieron a la encuesta afirmaron que no les gustaba ninguno de los ocho posibles candidatos que ofrecía la encuesta para ser el aspirante socialista.

El porcentaje de apoyo a Valls sube al 33% entre quienes se declaran simpatizantes socialistas, por un 20% que prefieren a Montebourg, y alcanza el 55% si solo se considera a los afiliados del Partido Socialista, que conceden un 15% al exministro.

El ex primer ministro François Fillon obtiene una clara victoria frente a su rival Alain Juppé en la segunda vuelta de las primarias del centro-derecha francés. Fillon logra en torno al 67% de los votos, mientras que Juppé se hace con algo más del 32%.

Un partido dividido

Los socialistas, muy desgastados por el mandato de Hollande, afrontan las elecciones presidenciales profundamente divididos, con varios posibles candidatos e incluso un exministro, Emmanuel Macron, que se presenta como independiente.

De hecho, los sondeos no colocan a ninguno de esos posibles candidatos en la segunda vuelta y se da por hecho que quienes se disputarán la presidencia serán el aspirante de los Republicanos, François Fillon, y la del Frente Nacional, Marine le Pen.

Las elecciones se celebrarán en la primavera de 2017, en abril la primera vuelta y en mayo la segunda, de la que saldrá el próximo presidente de Francia.