Enlaces accesibilidad

'Doctor Strange': La magia llega al Universo Marvel cinematográfico

  • Una película en la que brillan sus protagonistas, Benedict Cumberbatch y Tilda Swinton
  • Mencionar también sus efectos especiales que muestran la magia de una forma muy original
  • Doctor Strange se estrena este viernes, 28 de octubre

Por
'Doctor Strange' (Doctor Extraño)

Doctor Strange es una película sorprendente, e incluso podríamos decir que mágica, por varias razones: Primero por su estupendo reparto con Benedict Cumberbatch a la cabeza (ya no podemos imaginarnos a otro actor en este papel, al igual que pasa con el Tony Stark/Iron Man de Robert Downey Jr. ); segundo por sus originales efectos visuales (que nos hacen creer en la magia); tercero porque es una de las historias más emocionantes y divertidas de Marvel; y cuarto porque respeta la esencia del personaje de Stan Lee y Steve Ditko y los surrealistas universos en los que se mueve.

Si a todo eso le añadimos la estupenda banda sonora de Michael Giacchino (Up, Tomorrowland, Super 8), nos encontramos ante una de las mejores películas del Universo Marvel cinematográfico, ya que su director, Scott Derrickson (Sinister, El exorcismo de Emily Rose) consigue un perfecto equilibrio entre espectáculo, acción, humor e interpretaciones.

Benedict Cumberbatch es el Doctor Extraño perfecto

Benedict Cumberbatch es el Doctor Extraño perfecto

Por poner alguna pega podríamos decir que el malo de la película, el brujo Kaecilius (Mads Mikkelsen) no termina de ser la amenaza que promete. Pero como en el tema de los villanos hay alguna que otra sorpresa, no podemos comentaros más.

Es curioso que algunas de las mejores películas de Marvel, (y de las más sorprendentes) sean, precisamente, las que ha dedicado a sus personajes menos populares como Ant-Mant o la maravillosa Guardianes de la Galaxia. Como ambas, Doctor Strange es un ejemplo perfecto de lo que debe ser una cinta de superhéroes (o de aventuras en general) y nos muestra la magia de una forma muy original (basándose en los míticos dibujos de Ditko).

Tilda Swinton es la Anciana, la hechicera suprema
Tilda Swinton es la Anciana, la hechicera suprema

Tilda Swinton es la Anciana, la hechicera suprema

El señor de las artes místicas

El Doctor Extraño es el personaje más poderoso de los cómics Marvel, capaz de paralizar a Hulk con un simple hechizo o de desterrarlo a otra dimensión. Fue creado, en 1963, por los padres de Spider-Man, Stan Lee y Steve Ditko, y desde entonces se ha convertido en un personaje de culto con etapas realmente maravillosas pero que, sin embargo, nunca ha gozado del favor del gran público. Para saberlo todo sobre él, os recomendamos este artículo: Doctor Extraño, el hechicero supremo de los cómics.

Por cierto, a partir de ahora le llamaremos Doctor Extraño porque así se le ha conocido siempre en España; aunque Disney esté optado (en las películas) por dejar los nombres de casi todos los personajes de Marvel en Inglés.

La película, al igual que el cómic, nos cuenta la historia de Stephen Extraño (Benedict Cumberbatch), un neurocirujano arrogante que ha conseguido fama, poder y dinero preocupándose, exclusivamente, de sí mismo. Pero un accidente de coche le privará del uso de sus manos y le obligará a dejar la medicina. Buscado un remedio, acabará encontrando a la Anciana (Tilda Swinton), una enigmática profesora que le abrirá los ojos a otros mundos y le enseñará las Artes Místicas. También le mostrará los enemigos a los que se enfrenta, la mayoría procedentes de mundos que la mente humana ni siquiera comprende.

Extraño y Wong, que se convertirá en su mejor amigo

Extraño y Wong, que se convertirá en su mejor amigo

Como ya ha hecho con otros muchos personajes (por ejemplo el Nick Furia interpretado por Samuel L. Jackson) Marvel no ha dudado a la hora de cambiar el género o la raza de algunos protagonistas, ya que en los cómics es el Anciano y su otro aprendiz, el Barón Mordo, no es negro (como el actor británico Chiwetel Ejiofor) sino que es un noble transilvano. Y como en esas otras ocasiones, Marvel ha acertado de pleno con esos cambios.

Agradecer, sin embargo, que la película mantenga el florido vocabulario mágico que Stan Lee ideó para la serie (El Ojo de Agamotto, los Siete Anillos de Raggador, los Vapores de Valtorr...) y es que Lee, daba a cada uno de sus personajes una personalidad e incluso un lenguaje, muy definidos.

Un reparto de lujo

Benedict Cumberbarch es uno de los mejores actores de la actualidad (Sherlock, El Hobbit) y, como comentábamos, está perfecto en su papel de Extraño (ya no podemos imaginamos a ningún otro actor). Aporta al personaje su clase y su sentido del humor, que ya dejaba patentes en la serie del famoso detective.

Destacar también a la gran actriz Tilda Swinton (Michael Clayton, Las crónicas de Narnia) como la Anciana, la enigmática hechicera que lleva siglos salvaguardando los secretos de la magia, en los que iniciará a Extraño. Junto a ella siempre está Mordo, interpretado por Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud), que en los cómics es el principal enemigo de Extraño, y que aquí juega un papel fundamental.

Tilda Swinton y Chiwetel Ejiofor
Tilda Swinton y Chiwetel Ejiofor

Tilda Swinton y Chiwetel Ejiofor

Rachel McAdams (Spotlight) también está estupenda como la Dra. Christine Palmer, una amiga muy especial del Doctor Extraño, junto al que protagoniza secuencias inolvidables, aunque su relación queda un tanto desdibujada.

Por último destacamos al personaje de Wong (interpretado por Benedict Wong) el fiel sirviente de Extraño en los cómics, que aquí se desvela como el bibliotecario que custodia los libros de la magia.

Mads Mikkelsen es el malvado Kaecilius
Mads Mikkelsen es el malvado Kaecilius

Mads Mikkelsen es el malvado Kaecilius

Mads Mikkelsen, el inolvidable protagonista de La caza (2012) interpreta al villano, Kaecilius, un antiguo alumno de la Anciana que ha caído en el lado oscuro. Pero a pesar de los esfuerzos del actor danés por defender su papel, no logra ser una amenaza convincente para Extraño.

Como es habitual, Stan Lee realiza uno de sus habituales, y divertidos, cameos.

Doctor Strange se estrena este viernes, 28 de octubre.

Marvel vuelve a expandirse con el estreno de 'Doctor Extraño', protagonizada por Benedict Cumberbatch. El actor británico interpreta a un cirujano de éxito que pierde el uso de sus manos tras un grave accidente. Buscando una posible cura recorre el mundo hasta que encuentra con el personaje interpretado por Tilda Swinton, una anciana experta en artes místicas.