Enlaces accesibilidad

Muere Elena Santonja a los 84 años

Por
Muere Elena Santonja a los 84 años

Elena Santonja, presentadora de Con las manos en la masa, ha fallecido esta madrugada a los 84 años en Madrid, según ha informado la Academia de Cine en su cuenta de twitter.

Nacida en Madrid en 1932, Santonja alcanzó una gran popularidad en los años 80 con su programa culinario al que llegó, según reconocía en una entrevista para RTVE.es, porque "conocían mi biblioteca de gastronomía y había hecho cine, televisión y teatro, y no me importaba estar delante o detrás de la cámara".

Emitido en la Segunda Cadena de TVE desde 1984 a 1991, Con las manos en la masa acogía a personalidades del mundo de la cultura que cocinaban una receta junto a Santoja: Gonzalo Torrente Ballester, Rosa Chacel, Carlos Berlanga, Joaquín Sabina, Alaska o Fernando Fernán Gómez, pasaron por sus fogones.

Casada con el cineasta Jaime de Armiñán, confesaba que al programa acudieron más de 300 personajes porque entre ella y su marido, "conocían a todo el mundo del cine, el teatro, la televisión, el circo o los toros".

La sintonía de cabecera era una canción de Gloria van Aerssen, fallecida el 22 de octubre del año pasado, y de la hermana de la presentadora, Carmen Santonja, que formaban el dúo Vainica Doble.

El programa, del que Santonja era presentadora y guionista y Álvaro Lion-Depetre, director, tras pasar a llamarse "En la cocina de Elena: con las manos de la masa", se emitió por última vez en 1991. Según informa la Agencia Efe, Santonja y Lion-Depetre recurrieron a los tribunales sin éxito la decisión de TVE de poner fin al programa porque la presentadora argumentaba que TVE, que había suscrito un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, hacía uso de su imagen y prestigio para publicitar productos sin recibir a cambio contraprestación económica.

Además de pintora y actriz ocasional (Crimen de doble filo, El verdugo), Santonja es autora de cuatro libros: Paso a paso por la cocina de Elena, (Plaza & Janés, 1987), 24 setas de Madrid (coautor, Manuel Elexpuru. Comunidad de Madrid, 1987), Diccionario de cocina (Alderabán, 1997) y Las recetas de mis amigos (Alianza Editorial, 1998).

Elena Santonja, una vida 'Con las manos en la masa' en imágenes

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Elena Santonja, una vida 'Con las manos en la masa' en imágenes

    Elena Santonja cocinó en 'Con las manos en la masa' con todas las personalidades del mundo del espectáculo. En la imagen con Antonio Ferrandis, el popular 'Chanquete' de Verano Azul.

  • Elena Santonja, una vida 'Con las manos en la masa' en imágenes

    Elena Santonja y el escritor Manuel Vázquez Montalbán en 1984.

Los últimos años, la artista, bisnieta del pintor Eduardo Rosales, los ha dedicado a pintar, con exposiciones como las que le dedicó el Centro Cultural Galileo de Madrid.