Enlaces accesibilidad

Los afines a Sánchez defienden que ante el "choque de trenes" decida la militancia del PSOE

  • Dicen que así los militantes podrían votar sobre la posición del partido
  • También deberían decidir quién debe ser el secretario general del partido
  • Iceta respalda a Sánchez y ve "absolutamente innecesarias" las dimisiones

Por
Pedro Sánchez en una comparecencia de hace unas semanas
Pedro Sánchez en una comparecencia de hace unas semanas.

La Ejecutiva del PSOE, que solo conforman Pedro Sánchez y sus afines tras las dimisiones de los críticos, ha defendido este jueves que ante el "choque de trenes" que vive el partido decida la militancia quién quiere que sea su secretario general, mediante primarias,  y también las estrategias políticas que debe seguir el partido, en un congreso.

Así lo ha apuntado la presidenta de Baleares, Francina Armengol, en declaraciones en la puerta de la sede socialista tras acudir a la reunión de la Ejecutiva, que se sigue celebrando.

Armengol también ha subrayado que la "apuesta firme" del PSOE debe seguir siendo la del "no clarísimo" a un Gobierno del PP, y esa es también una decisión que deben tomar los militantes, de ahí la necesidad de convocar primarias y el congreso.

Ha asegurado que la Ejecutiva está tomando "las decisiones que tocan", como la de "asumir un congreso extraordinario en el que los militantes decidan". La dirigente regional, que no ha querido adelantar cuáles son esas decisiones, ha señalado en cualquier caso que el planteamiento es el de convocar un comité federal que convoque un congreso extraordinario.

"La fuerza del PSOE son sus personas", ha dicho Armengol, que forma parte del círculo de confianza de Sánchez y que ha insistido en que todos en la Ejecutiva han estado de acuerdo en que "se tiene que restablecer la situación del PSOE y el poder lo tiene la militancia".

Ha señalado que la elección de un secretario general debe hacerse por primarias y "por votación directa de todos los militantes" y ha recordado que ella hizo incluso "primarias abiertas" para su elección. También ha querido subrayar que ella preside un Gobierno autonómico gracias al acuerdo con fuerzas de izquierdas y nacionalistas para volver a defender esta fórmula como alternativa al gobierno del PP.

"Discutir sobre los estatutos es un insulto"

Por su parte, a su llegada este jueves a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, el exlíder del PSC Pere Navarro, ha calificado de "insulto a la ciudadanía" la discusión sobre los artículos de los estatutos del partido y ha instado a los críticos a que se pronuncien en el Comité Federal del sábado que viene.

Navarro es uno de los vocales de la Ejecutiva Federal del PSOE que se mantiene fiel a Sánchez y a su dirección. A su juicio, esa Ejecutiva, a pesar de las dimisiones, tiene validez, y de hecho, como ha dicho, a él le han convocado "en forma".

Preguntado por la legitimidad de dicho órgano, que el sector crítico considera nulo, ha recalcado que "ponerse a discutir sobre los estatutos con los problemas que hay en España es una irresponsabilidad".

Según sus palabras, está convocado para el próximo sábado un Comité Federal, que es "el órgano que tiene que definir las políticas" del partido.

Y por tanto es el órgano en que aquellos miembros que discrepen sobre la posición de la dirección, contraria a facilitar que gobierne el PP, "lo tienen que decir" con la finalidad de "seguir las normas democráticas que siempre se han seguido en el PSOE".

Que se convoque un congreso "cuanto antes"

Pero Navarro y Armengol no han sido los únicos partidarios de que los militantes decidan en un congreso extraordinario quién debe ser el secretario general y qué línea debe adoptar el partido para la gobernabilidad de España. Así también se han pronunciado previamente los secretarios generales del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, y la de Madrid, Sara Hernández.

En declaraciones a Los Desayunos de TVE, Tudanca ha dicho que lo que más le preocupa es "el debate ideológico" y que espera que "no se busque una situación de interinidad que acabe facilitando un Gobierno del PP sin consultar a las bases y a los militantes, incumpliendo la palabra que dimos".

El líder de los socialistas en Castilla y León ha pedido a su partido "un esfuerzo para que sean los militantes los que decidan y lo hagan cuanto antes".

Tudanca: "Espero que no se busque una situación de interinidad que acabe facilitando un Gobierno del PP"

"En los estatutos se dice que hay que cuando se producen dimisiones en la Ejecutiva hay que celebrar un congreso extraordinario cuanto antes, si es posible mañana mismo", ha apuntado la dirigente del PSM, Sara Hernández, en sendas entrevistas en Las Mañanas de RNE y Los Desayunos de TVE.

Para Hernández, ese congreso sería fundamental "para definir" si el PSOE opta "por dar la investidura a Rajoy o por intentar un gobierno de cambio", postura esta última que ella defiende, al igual que Pedro Sánchez.

Las mañanas de RNE - Sara Hernández pide a los dimisionarios que recapaciten

La dirigente madrileña Sara Hernández ha pedido a los llamados 'críticos', que recapaciten y que expongan sus posiciones en el Comité Federal que se había convocado para el sábado, convencida de que "el debate de ideas siempre es mejor que buscar un recoveco estatutario para dinamitar el partido por la puerta de atrás".

Eso sí, ha pedido a los críticos que, si lo que pretenden es que el PSOE se abstenga para facilitar un Gobierno de Rajoy, que "sean claros", para que los militantes se puedan pronunciar. Por su parte, ha dejado claro que ella es partidaria de no allanar al camino al PP sino de buscar un gobierno alternativo y ha dicho que le dan "mucho miedo" las expresiones que hablan de "facilitar la gobernabilidad".

Iceta respalda a Sánchez

Junto a los líderes del PSOE en Castilla y León y Madrid, también se ha posicionado el del PSC, Miquel Iceta, quien ha respaldado este jueves con rotundidad a Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, al que ha considerado el mejor líder que puede tener el partido, y ha mostrado su "profunda tristeza" por las "absolutamente innecesarias" dimisiones en la Ejecutiva de la formación.

En declaraciones en los pasillos del Parlament durante el Pleno de la cuestión de confianza al presidente catalán, Iceta ha opinado, al igual que sus compañeros, que "lo que conviene es poder celebrar un congreso en que tengan palabra los militantes y, por lo tanto, cualquier cosa que intente entorpecer la convocatoria del congreso me parece mal".

"Si apoyo a Sánchez es porque sobre todo coincidido con su planteamiento. En España convendría sustituir al PP y a Rajoy como presidente, ensayando una mayoría alternativa. Es lo que corresponde, a lo que Sánchez se ha comprometido y por eso cuenta con mi apoyo", ha dicho Iceta, que ha sido tajante al rechazar que Sánchez deba dimitir.

Iceta ha admitido que "no ve" al PSOE presidido por una gestora y, al ser preguntado sobre la presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, ha recordado que "en el PSOE la verdadera autoridad son los militantes, el comité federal y la ejecutiva. No hay una única persona que mande en nuestro partido".