Enlaces accesibilidad

Rusia y los separatistas prorrusos de Ucrania niegan su implicación en el derribo del vuelo MH17

  • Rusia tacha de político y parcial el informe holandés sobre el derribo del MH17
  • Los separatistas prorrusos: "Eso es una locura. ¿Para qué íbamos a hacerlo?"
  • Moscú acusa a Ucrania de abatir el avión de la Malaysian Airlines

Por
El comandante de las fuerzas radiotécnicas rusas, el portavoz del ministro de Defensa ruso, y un responsable de la planta electromecánica Liano, asisten a una rueda de prensa sobre el derribo del MH17
El comandante de las fuerzas radiotécnicas rusas, el portavoz del ministro de Defensa ruso, y un responsable de la planta electromecánica Liano, asisten a una rueda de prensa sobre el derribo del MH17

Rusia ha tachado este miércoles de político y parcial el nuevo informe internacional sobre la catástrofe en el este de Ucrania del vuelo de Malaysia Airlines MH17, según el cual un misil transportado desde territorio ruso derribó al aparato desde una zona controlada por los rebeldes separatistas. Los investigadores aseguran que la lanzadera de misiles fue retirada una vez fue derribado el avión malasio con 298 personas a bordo.

La Cancillería acusó al Equipo de Investigación Conjunto (JIT) de admitir a expertos de Ucrania, parte implicada en el suceso ocurrido en julio de 2014, pero ignorar las aportaciones de Moscú, que ha acusado a Kiev de abatir la aeronave. "Las conclusiones de la Fiscalía holandesa confirman que la investigación es parcial y está políticamente motivada", ha asegurado María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa.

Rusia, que considera que el JIT ha regalado a Ucrania la posibilidad de "falsificar" las pruebas en su favor y que se ha excluido a Moscú de la "plena participación en el proceso dejando nuestros esfuerzos en un mero segundo plano", ha señalado la portavoz. En particular, ha aludido a las "pruebas fidedignas" presentadas este lunes por el comandante de las fuerzas radiotécnicas rusas, Andréi Koban, sobre que el misil no fue lanzado desde zonas controladas por los separatistas prorrusos.

Informe Semanal - El derribo del MH17 - Ver ahora

La duda sobre el registro de los radares rusos

"Si el Boeing malasio fuera derribado por un misil disparado desde una zona situada al este del punto de la catástrofe, (el proyectil) habría sido localizado por el radar ruso", resaltó el militar ruso. Mientras, según Zajárova, "todo en lo que se cimenta la llamada base de pruebas de la Fiscalía holandesa ha sido aportado por estructuras de fuerza de Ucrania, las cuales, sin lugar a dudas, son parte interesada".

Según el equipo internacional de investigación penal, el sistema antiaéreo Buk fue disparado desde un campo cercano a la localidad de Pervomaysk, en el este de Ucrania, que en ese momento estaba en manos de los rebeldes prorrusos.

En el Boeing-777 viajaban 298 personas, de los que 196 eran holandeses, otros 27 australianos, 44 malasios y un neozelandés, entre otras nacionalidades. Un total de 33 familiares de víctimas de Australia, Malasia y Nueva Zelanda, representados por un abogado australiano, han presentado una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo y piden una indemnización de 10 millones de dólares por persona al Estado ruso.

Los separatistas prorrusos: "¿Para qué íbamos a hacerlo?"

"En nuestro arsenal no había esa clase de sistemas, ni los sistemas ni los especialistas. Por eso, no pudimos derribar el Boeing", ha declarado Eduard Basurin, portavoz militar de la autodenominada república popular de Donetsk, a la agencia rusa Interfax.

Basurin insistió en que los insurgentes ucranianos no tenían ningún motivo para abatir el avión de pasajeros, que fue derribado cuando sobrevolaba la zona de conflicto en la región de Donetsk. "Eso es una locura. ¿Para qué íbamos a hacerlo?", ha agregado.

También ha recordado que EEUU nunca ha presentado las imágenes de satélite que supuestamente demuestran que el misil del sistema antiaéreo Buk fue lanzado desde zona rebelde y lo mismo ocurre con los datos de los radares ucranianos sobre los aviones de guerra que sobrevolaban esa zona.

"Pero al mismo tiempo afirmaron que (el Boeing) fue derribado por un sistema Buk desde una zona bajo control de los rebeldes. Considero que eso se hace especialmente para llevar a la investigación a un callejón sin salida", ha dicho. En cambio, recordó que el avión malasio sí pudo ser derribado por un Buk ucraniano, ya que esos sistemas antiaéreos "permanecen en el arsenal de Ucrania desde tiempos soviéticos". Y ha sugerido: "Pudo ser uno de ellos".