Enlaces accesibilidad

Ethan Hawke: "Actuar es aquello a lo que no puedo renunciar en mi vida"

  • El actor estadounidense recoge el premio Donostia en San Sebastián
  • RTVE.es entrevista al intéprete que presenta el remake de Los siete magníficos

Por
Ethan Hawke: "Esto es lo que he querido hacer toda mi vida"

Recuerda Ethan Hawke que su debut en el cine casi sepulta su carrera. Cuando interpretó Exploradores (Joe Dante, 1985), el fracaso de la cinta le etiquetó como veneno para la taquilla en la industria. Tenía solo 15 años. Ahora se maravilla de que la película forme parte del canon nostálgico de los 80. “Si vives lo suficiente, a la gente le puede gustar cualquier cosa”, resume como lección.

Por suerte, aquel chaval texano perseveró, se convirtió en un referente de la generación X de los 90, y, especialmente con su colaboración con Richard Linklater en la trilogía Antes del… y Boyhood, está situado en un lugar privilegiado del cine independiente estadounidense. A sus 45 años, recoge en San Sebastián el primer premio Donostia de la edición de 2016.

Cine independiente al margen, Hawke nunca ha descuidado su faceta más industrial. Defiende con orgullo el equilibrio entre el cine de autor y no renunciar a ser relevante en Hollywood. Y en San Sebastián presenta una ejercicio de industria pura con el remake de Los siete magníficos en la que repite colaboración con el director Antoine Fuqua y Denzel Washington, compañeros de otro éxito de su carrera: Día de entrenamiento.

La película está muy por debajo del original de John Sturges de 1960, y no digamos ya del origen, Los siete samuráis, de Akira Kurosawa (1954). La revisión puede resumirse en personajes multirraciales, más violencia y más obviedad. Casi es un acto de fe creer el entusiasmo de Hawke. “Quería trabajar con Fuqua y Denzel. Era un desafío ensamblar un personaje que pudiera conectar con los personajes y ser divertido. Nunca había trabajado en una película tan divertida como esta”, comenta en una suite del Hotel María Cristina.

No solo actor, Hawke es autor de dos novelas, ha colaborado como guionista, dirigido y ahora se ha pasado a la novela gráfica con Indeh, sobre la historia de los Apaches.

“Creo que, como todos, trato de no ser definido por mi trabajo. Pero he pasado mi vida trabajando en diferentes campos de las artes y actuar es sobre lo que gira todo. Todo lo que sé sobre escribir lo aprendí de la actuación. Todo lo que sé sobre dirección lo aprendí de la actuación. Incluso con la novela gráfica. Actuar es el centro: es a lo que no puedo renunciar en mi vida”, sostiene.

En Los siete magníficos interpreta a un pistolero bloqueado, una viaja gloria. “Cuando te haces viejo, no hay muchos papeles así para gente de mi edad”.

Hawke reflexiona no sobre su carrera, sino sobre su momento vital, sintiendo que se encuentra a mitad de camino. “En esta capítulo de mi vida, lo más importante es ser padre. En el cine, cuando era joven, me encantaban las escenas de amor y ahora muchas escenas van sobre la paternidad y eso me interesa mucho”, afirma.

Para el intérprete, el valor de una carrera está en aprovechar las oportunidades, aunque le cuesta afinar una definición para el éxito. “Nadie lo es o no lo es. Probamos diferentes cosas en la vida: unas funcionan y otras no. Mucha de la gente más exitosa (y entrecomilla con sus manos la palabra) de la industria son personas terribles. También he conocido actores exitosos que no lo son en su vida privadas", dice.

"Pero es una cuestión semántica: yo trato de buscar situaciones que me gusten. Si haces Boyhood, el trabajo que haces no es entretener en el mismo sentido que Los siete magníficos. Las reglas cambian según definas el éxito: solo tienes que conocer las reglas del juego que practicas”.

Para lo que está por llegar, deja unas pistas: le gustaría interpretar al rey Lear con 80 años, y, sobre la trilogía de Antes del... junto a Julie Delpy siente que es un ciclo cerrado. Aunque añade que Linklater le pica medio en broma para retomarla dentro de 30 años. Los fans de Jesse y Celin tendrán que ser pacientes.

La segunda jornada del 64 Festival de San Sebastián, en imágenes

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • 64 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    64 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    64 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

  • 64 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    64 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    64 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián