Enlaces accesibilidad
Brexit

La oposición lamenta que Reino Unido haya decidido abandonar la UE

Por
La oposición lamenta que Reino Unido haya decidido abandonar la UE

Las reacciones en España a la decisión vía referéndum de Reino Unido de abandonar la Unión Europa no se han hecho esperar. Tras el mensaje de "serenidad" que ha transmitido el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, los principales líderes de la oposición se han pronunciado al respecto.

Además, Rajoy ha anunciado este viernes que llamará a los principales líderes de la oposición para conocer su opinión sobre el "Brexit".

El líder socialista, Pedro Sánchez, lo ha tildado de confluencia entre "el populismo y una derecha irresponsable y espera que "sirva de lección" contra el referéndum en Cataluña; el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha hablado de "día triste" para Europa y ha llamado a no utilizar el "Brexit" para intentar conseguir votos; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que "ha triunfado el miedo", y manda un mensaje apelando a que el inmovilismo "da alas al populismo".

Sánchez espera que "sirva de lección" para el referéndum en Cataluña

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea tiene que "servir de lección" frente "aquellos" que defienden resolver los problemas de los ciudadanos "a través de referéndums", como el que se defiende en Cataluña.

Así lo ha señalado Pedro Sánchez en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Efe.

Sánchez ha subrayado que la consultas tienen que servir "para votar un acuerdo, no una ruptura", por lo que ha rechazado "las soluciones falsas del populismo para resolver los problemas reales".

"Lo ocurrido en el Reino Unido nos tiene que servir de reflexión sobre la irresponsabilidad de algunos de intentar trasladar la ruptura en forma de decisión binaria sí o no sobre problemas complejos que necesitan ser resueltos a través de la política", ha dicho Sánchez.

Para el líder el PSOE, el "brexit" ha sido "la confluencia entre el populismo y una derecha irresponsable", y ha culpado al primer ministro británico, David Cameron, de trasladar al conjunto de la UE una crisis interna de liderazgo de su partido.

También ha admitido que el "brexit" es "un golpe muy duro, pero no irreversible", y ha opinado que los países miembros tienen que apostar ahora por más Europa.

Además, según fuentes socialistas, el líder del PSOE ha telefoneado este mediodía al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en una conversación en la que han "compartido" impresiones sobre las posibles consecuencias de la decisión de Reino Unido.

Iglesias reclama no aprovechar el Brexit para ganar votos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que es el momento de tener "altura política suficiente" para no mezclar cuestiones de política exterior con las propias elecciones generales en España y ha reclamado no aprovechar el referéndum británico "para ganar un puñado de votos".

Iglesias ha hecho estas declaraciones en Antena 3 recogidas por Efe al ser preguntado por los resultados del referéndum británico en el que el Reino Unido ha votado a favor de abandonar la UE, que ha calificado de "mala noticia" para la Unión y los europeos.

Ha destacado que Podemos ha sido el único partido que hizo campaña en el Reino Unido a favor de la permanencia -lo hizo el secretario de Relaciones Internacionales de la formación, Pablo Bustinduy- y ha considerado que los resultados del referéndum profundizan en "la mala imagen y pérdida de prestigio de la UE".

"Otros han viajado por otros lugares y parece que no daban importancia. Nosotros sí se la dimos. A lo mejor si no hubiéramos sido los únicos que arrimamos el hombro, hubiéramos aportado un poco más", ha dicho el líder de la formación morada, aunque ha dejado claro que "no es el momento de pretender usar en clave interna lo que ha ocurrido" sino de trabajar "con lógica de Estado".

En este sentido, ha asegurado que si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le llama para una reunión "por supuesto" que acudirá y ha apostado por consensuar la política exterior que ha definido como "una política de Estado".

A través de su cuenta oficial de Twitter, Pablo Iglesias ha asegurado que de una Unión Europea "justa y solidaria nadie querría irse".

"Día triste para Europa. Debemos cambiar de rumbo", ha escrito el líder de Podemos un mensaje publicado en Twitter, insistiendo en la necesidad de "cambiar Europa".

Rivera señala que el inmovilismo "da alas al populismo"

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que en el referéndum en el que los británicos han decidido salir de la UE "ha triunfado el miedo", y ha añadido que a él le preocupa que en España también ganen el miedo y el inmovilismo, porque no cambiar nada "da alas al populismo".

"Me preocupa que en España nos quedemos bloqueados en el miedo y el inmovilismo, que no hagamos nada, que es lo que promueve el PP, porque eso da alas al populismo", ha dicho en declaraciones a esRadio, recogidas por Europa Press.

Tras destacar que Europa tiene "dos males" que combatir -"el populismo y el nacionalismo", dice- ha criticado que en las elecciones españolas los 'populares' hayan pretendido polarizar la campaña entre ellos y Podemos, y hacer elegir a los españoles entre "susto o muerte".

Noticias

anterior siguiente