Enlaces accesibilidad

Los principales partidos arrancan una campaña electoral con sabor a 'partido de vuelta'

  • Desde las 12 de la noche de este viernes hasta el viernes 24 de junio
  • Rajoy apela a la "España moderada" frente a los "radicalismos y extremismos"
  • Sánchez llama al voto y al compromiso de los socialistas "de corazón"
  • Unidos Podemos pide llenar España de "ganas por el cambio" para un país mejor
  • Ciudadanos pide "tener la llave del gobierno" para un "cambio sensato"
  • Rufián (ERC): "Si Sánchez es el cambio y la alternativa, nosotros nos vamos"
  • CDC apela a la independencia "de los hechos" frente al "extremismo" de la CUP
  • Esteban (PNV) critica a los 'cuatro fantásticos' por excluirles de las televisiones
  • Especial elecciones generales 26J en RTVE.es

Por
Arranca la campaña electoral del 26J con sabor a 'partido de vuelta'

Los principales partidos políticos han arrancado en la noche de este jueves una campaña electoral hacia el 26 de junio, el día de las nuevas elecciones generales en nuestro país, con sabor a 'partido de vuelta' para los ciudadanos.

Con la simbólica pegada de carteles, se ha hecho oficial el inicio de contienda electoral. Los principales partidos han elegido Madrid para su pistoletazo de salida de las elecciones.

Mariano Rajoy (PP) ha apelado a su programa electoral "serio" y a la "España moderada" que dice que representan, frente a los "radicalismos y extremismos", y a aquellos que "no saben gobernar".

Pedro Sánchez (PSOE), por su parte, ha llamado al voto y al compromiso de los socialistas "de corazón" para "desalojar" a Rajoy de Moncloa.

Iglesias y Garzón (Unidos Podemos), juntos en su primer acto de campaña, han hablado de "momento histórico" para llenar España de "ganas por el cambio".

Albert Rivera (Ciudadanos) ha enfocado su discurso a los indecisos, de cara al 26J, para que "no hagan política por ellos", y ha apelado al "cambio sensato".

Las mejores fotos del arranque de campaña del 26J

Los partidos afrontan las nuevas elecciones generales tras una legislatura fallida

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • Rajoy asegura en el acto de arranque de campaña que el "voto seguro" es el del PP

    Rajoy asegura en el acto de arranque de campaña que el "voto seguro" es el del PP

    El candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha elegido el Templo de Debod, en Madrid, para el acto de apertura de campaña de las elecciones generales del próximo 26 de junio.

  • El ministro Jorge Fernández Díaz inicia la campaña en Barcelona

    El ministro Jorge Fernández Díaz inicia la campaña en Barcelona

    El candidato del PPC y ministro del Interior en funciones ha avisado de que solo la victoria "clara" del PP garantiza "no tener la CUP española".

Rajoy apela a la España moderada frente a "radicalismos y extremismos"

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a las elecciones del PP, Mariano Rajoy, ha apelado a la "España moderada que representan", abanderando un proyecto de "ilusión y estabilidad", frente a los "radicalismos y extremismos".

El Partido Popular ha elegido el Templo de Debod en Madrid para dar inicio a su campaña electoral.

Ha vuelto a insistir en el "gran objetivo nacional" para los próximos cuatro años, en el que lleva insistiendo a lo largo de estos últimos meses: llegar a veinte millones de españoles trabajando a finales del año 2019, así como ofrecer mejoras en sanidad o educación, y ha asegurado "contar con el mejor programa electoral".

"Contamos con el mejor programa electoral, no lo cambiamos cada cuarto de hora, porque somos gente seria; las descalificaciones y la crispación se las dejamos a esos en los que estáis pensando en estos momentos", ha señalado Rajoy.

Ha llamado al voto al PP como "único voto seguro", porque es el único, asegura, que garantiza un "gobierno serio y estable" y porque "no se sabe" qué harán los dirigentes de otros partidos con los votos que reciban de los ciudadanos.

"No podemos encargar la recuperación a quienes nos trajeron la crisis, sería una insensatez. Ni a sus compañeros de viaje extremistas, ni a los partidos sin experiencia gobernando", ha dicho posteriormente Mariano Rajoy, en clara alusión al PSOE y a la formación de Pablo Iglesias, Podemos.

Rajoy también ha avisado que votar al PSOE es "volver al pasado" y, en un recado de paso a Ciudadanos, ha indicado que "no es bueno" darle el apoyo a uno que quería hacer presidente del Gobierno a uno que no querían sus votantes", aludiendo a Pedro Sánchez, del que dice que no tiene experiencia de gobierno "ni como concejal".

Por último, Rajoy ha afirmado que va a necesitar "todas las manos y todos los votos" durante esta campaña para ganar las elecciones generales del 26 de junio, para adquirir una ventaja "suficiente" para hacer "realidad lo que reclaman los españoles".

Sánchez llama al voto y compromiso de los socialistas para "echar a Rajoy"

El secretario general del PSOE y candidato a las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha llamado al voto y al compromiso de los socialistas y progresistas "de corazón" para "echar de Moncloa" al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y que se produzca un "gobierno del cambio".

El PSOE ha comenzado con un acto al que han asistido unas 700 personas desde madrileña Plaza Pedro Zerolo -antes conocida como Plaza Vázquez de Mella- en honor al político socialista ya fallecido, tal día como hoy hace un año.

El líder de los socialistas ha hecho referencia a la declaración de Iglesias de "ocupar el espacio de la socialdemocracia" en España. Al igual que en su entrevista de este miércoles en la segunda edición del Telediario, en TVE, ha dicho que el verdadero "espíritu socialdemócrata" es el del partido socialista.

"Algunos se dicen socialdemócratas y presentan su programa en formato de catálogo" -en alusión al programa electoral presentado por Podemos en formato de catálogo de la conocida empresa Ikea- "cuando lo vi, me acordé de mis abuelos que eran socialistas, mis padres que eran socialistas", ha subrayado Sánchez.

Sánchez ha llamado a los votantes a recordar las cosas "que han pasado" durante la legislatura de Mariano Rajoy, aludiendo al "inmovilismo" y a recuperar el estado de bienestar que, a su juicio, "se estableció en nuestro país" con gobiernos del PSOE, y que en estos cuatro años "se ha perdido".

Ha asegurado que estamos ante "tres tipos de actitudes": la del "miedo, del bloqueo", en clara alusión a Mariano Rajoy; la de "querer romper con todo" lo que está establecido, y la del PSOE, que ha calificado la "más honesta", que es la de ver "en todo desafío una oportunidad".

El líder socialista ha lamentado que Pablo Iglesias, con quien él se quiso "entender", condicionó su apoyo a tener cuatro grupos parlamentarios, la Vicepresidencia y "el control" de jueces, fiscales y fuerzas de seguridad, o RTVE", un interés que ha criticado duramente. "Yo no me hice socialista para controlar a los espías", ha dicho. De RTVE, de hecho, ha mandado un mensaje a Rajoy asegurando que, cuando "entre en el gobierno", "RTVE será de todos los españoles".

"Me dijeron dos veces que no, los pasados 2 y el 4 de marzo, pero a la tercera va la vencida", ha dicho Sánchez, quien después ha aseverado que "el socialismo no es resignación, el socialismo es lucha".

Ha terminado su intervención subrayando que "el futuro no está escrito, depende de nuestro trabajo y se escribe con el poder de los votos".

Unidos Podemos pide llenar España de "ganas de cambio" para un país mejor

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, han arrancado la campaña electoral de la confluencia que ambas formaciones han suscrito, Unidos Podemos, juntos desde el Parque de la Cornisa, en Madrid, pidiendo llenar España de "ganas de cambio" para conseguir "un país mejor".

Desde el Parque de la Cornisa, en Madrid, entre gritos de "Sí se puede" y "presidente, presidente" -en alusión a Iglesias-, el líder de Podemos ha dicho que Unidos Podemos es "una alianza histórica", en la que "se van a dejar la piel" para ganar las elecciones al PP.

Iglesias ha añadido que están "orgullosos" de "caminar fraternalmente" con IU y las confluencias en Cataluña, Galicia, Valencia y Baleares, a quienes ha agradecido su generosidad y con quienes se ha mostrado convencido de que suman para "multiplicar".

El líder de Podemos también ha pedido "prudencia" tras ser preguntado por la macroencuesta del CIS publicada este jueves, que refleja el 'sorpasso' de Unidos Podemos sobre el PSOE para las próximas elecciones del 26J.

En este sentido, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, también se ha mostrado prudente, a pesar de acoger con ánimo e ilusión los datos de esa encuesta del CIS.

Garzón ha hablado de "momento histórico", en el que van a pensar en una mayoría social con un proyecto político "coral", buscando la sonrisa de la "gente humilde, sencilla", y no la de aquellos que "han estado expoliando y saqueando nuestro país".

Ciudadanos pide "tener la llave del gobierno" para un "cambio sensato"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido el voto para "tener la llave del gobierno" y provocar un cambio "sensato" porque si no son "decisivos" ni el PP ni el PSOE "no cambiarán ni una coma" de los errores y fracasos que han tenido.

La formación naranja ha dado el pistoletazo de salida a su batalla electoral desde la Plaza de la Villa, en Madrid.

Ha señalado Rivera que del resultado que tenga Ciudadanos, dependerá "en buena el medida" el futuro, ya que, según sostiene, si no consiguen un buen resultado, pueden gobernar los que se quieren "cargar" este país y entonces el cambio "será a peor".

Rivera ha enfocado su discurso al 32,4% de indecisos a la hora de votar del que hablaba este jueves el CIS para que piensen que no ir a votar "es una forma de que otros hagan la política por ti". "Piensen de dónde venimos y dónde queremos ir", ha señalado Rivera.

También ha pedido el apoyo a los que llevan "35 años votando al PP y al PSOE" porque no tenían "otra opción que votar", pero que ahora sí la tienen en su partido, que, asegura, quiere un cambio "sensato y no intransigente".

Rufián (ERC): "Si Sánchez es el cambio y la alternativa, nosotros nos vamos"

El cabeza de lista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha mandado un mensaje al líder del PSOE, Pedro Sánchez, diciendo que "si él -Sánchez- es el cambio y la alternativa, nosotros nos vamos", y, tras pedir a todos los partidos que "cumplan los compromisos y las promesas electorales", ha reivindicado "la trayectoria histórica" de ERC.

"Queremos ser la izquierda que no pide permiso ni fórmulas de rendición y que dice las cosas por su nombre", ha apuntado Rufián, antes de recalcar que "el cambio real se llama proceso de independencia de Cataluña".

En un acto desde Barcelona, en el que ha estado acompañado por su 'número dos', Joan Tardà, y el vicepresident catalán, Oriol Junqueras.

CDC apela a la independencia "de los hechos" frente al "extremismo" de la CUP

Por su parte, Francesc Homs, cabeza de lista de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha reivindicado a su partido como el que "se planta" ante los "extremismos" de la CUP y el PP, y como el que lleva a Cataluña hacia la independencia por la vía de los "hechos" y "tomando decisiones", incluso ante "circunstancias difíciles".

Homs ha prometido que CDC "plantará cara" a los "extremismos" del PP y de la CUP, unos por querer "poner gente en prisión" por el 9N y otros por impedir unos presupuestos.

En el mitin han participado el president de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y el líder del partido y expresident catalán, Artur Mas, que han arremetido contra la CUP tras el veto de los presupuestos catalanes.

Mas ha cargado contra la CUP al recalcar que "mucha gente" se la ha jugado participando del proyecto de Junts pel Sí (JxSí), saliendo de sus "comodidades", "plantando cara" y pagando las consecuencias de organizar la consulta del 9N, mientras que la CUP ni siquiera ha retirado una enmienda a la totalidad.

Puigdemont ha remarcado que el 26J también será una "cuestión de confianza" para apostar por unos diputados que quieran avanzar en el proceso soberanista "de manera integradora, constructiva y que se genere confianza interior y exterior".

Esteban (PNV) critica a los 'cuatro fantásticos' por excluirles de televisiones

El cabeza de lista del Partido Nacionalista Vasco (PNV) para las elecciones generales, Aitor Esteban, ha criticado a los "cuatro magníficos" -en referencia a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos- por excluir a nacionalistas vascos y catalanes de las televisiones.

Así lo ha dicho Esteban desde el acto de inicio de campaña de los nacionalistas vascos desde Vitoria.

"Se nos meten hasta el salón de nuestras casas un día tras otro. Parece que sólo están ellos, que los demás no nos presentamos", ha denunciado Aitor Esteban, quien ha dicho que además intentan hacer ver que sólo hay dos opciones: "el ala derecha, PP y Ciudadanos, o el ala izquierda, PSOE y Podemos", pero advertido de que todas esas alas "son del mismo pájaro, del pájaro madrileño" que solo "viene cuando hay elecciones" y, luego, "si te he visto no me acuerdo".

Por ello, Esteban ha animado a los ciudadanos vascos a "marcar la diferencia" y votar al PNV.