Enlaces accesibilidad
Museo Nacional de Artes Decorativas

Chus Burés: "Siempre pensé que lo que hacía era un churro"

  • 'La conciencia de la materia' es un repaso visual a su trayectoria desde los 80
  • Ha colaborado con Almodóvar, Miquel Barceló y Louise Bourgeois
  • Dice que sus joyas, a pesar de la carga artística, son emocionales

Por
Chus Burés con una de las obras expuestas en el Museo de Artes Decorativas.
Chus Burés con una de las obras expuestas en el Museo de Artes Decorativas.

Transgresor e innovador. Chus Bués ha esculpido su propia fama, y su leyenda, como si se tratara de una de sus joyas. Su fama traspasa fronteras y sus trabajos se han visto, y vendido, por todo el planeta.

El Museo de Artes Decorativas de Madrid se transforma para acoger su obra y lo hace con una exposición en la que destacan algunas de sus piezas más emblemáticas, desde sus inicios en los años 80 hasta nuestros días. “No es una retrospectiva, no me gusta llamarla así”, dice, “tan solo quiero mostrar mi trayectoria de forma muy visual”.

Fotografía con obras de Chus Burés de su archivo personal Chus Burés

Las joyas se exhiben dentro de globos transparentes que parecen estar suspendidos en dos espacios oscuros, diseñados por el arquitecto Álvaro Soto.

Dos pequeños universos que son el resultado de una intensa labor de búsqueda, de viajar al pasado, de hacer un viaje emocional.“Ha sido bastante impresionante”, cuenta.

“He sido muy cuidadoso en estos años y guardo más de veinte mil dibujos en mi estudio. Y estos meses han sido un trabajo de mirarse, sorprenderse. Yo siempre he pensado que lo que hacía era un churro pero ahora creo que no ha estado tan mal”, dice entre risas.

Pieza de la colección 'Crochet' de Chus Burés expuesta en Madrid. noticias

Dice que no quiere hacer balance de su vida, que eso le corresponde a otros pero, aunque en el museo no están todas sus pieza, “sí se puede entender el espíritu de este personaje que se llama Chus Burés”.

En sus joyas se aprecia riqueza pero también un arduo estudio de la materia, de la forma. Es un artesano, un artista pero también un investigador. Destaca, por ejemplo, la colección ‘Pasado-futuro’ con piezas como “un collar que tiene un cuarzo milenario de Colombia montado en una pieza muy contemporánea, pero lo bueno es que conserva el espíritu de reciclar el pasado”.

El Museo de Artes Decorativas acoge la obra de Chus Burés noticias

Burés nació en Barcelona pero con 17 años se instaló en Londres. La década de los setenta llegaba a su final y ya se vivía con efervescencia la llegada de una nueva oleada artística. Allí se empapó de las nuevas corrientes y regresó a España en 1983. Se instaló en Madrid, una ciudad que se reinventaba día a día, noche a noche, de la mano de la moda, el cine, la música, la pintura…

Casco para la película 'Átame'. (1990) noticias

Burés buceó en la movida y cayó en las redes de Pedro Almodóvar para el que hizo dos piezas icónicas: La horquilla-aguja de Matador (1985) y el casco rojo del fantasma de Átame. Como les ocurre a todos los buenos artistas, su espíritu inquieto y sus ganas de aprender le han llevado a colaborar con grandes de distintas disciplinas.

Cuando la crisis hizo su aparición decidió salir fuera, buscar otros espacios, otras experiencias y entrar en contacto con el circuito de coleccionistas. “Si me hubiera quedado aquí tendría que haber hecho pendientitos para sobrevivir”, dice.

Horquilla-aguja para la película 'Matador' (1985) noticias

Sus piezas tienen un claro acento artístico pero es algo natural, no es premeditado. “Me salen así, aunque detrás de cada una hay investigación y mucho desarrollo. Yo no pienso en el mercado, pienso en que la joya me guste, como las que hice en colaboración con Louise Bourgeois”.

Todas tienen una fuerte carga emocional, trasmiten sensaciones, emociones. Tienen alma. “Las joyas son para siempre, no las necesitas en verano o en invierno, como una camiseta que la necesitas en verano. Las joyas sirven para lanzar mensajes, son elementos de comunicación y, como dice una amiga mía, dan pie a conversaciones.

Trabaja en su estudio y allí atiende a sus clientas. Cuenta que el 80% de su producción se vende fuera. “Mis acabados son bastante brutalistas, y aquí creo que no ha gustado mucho. Pero mis clientas americanas o parisinas prefieren joyas originales antes que comprarse un collar de diamantes”, señala.

Colaboraciones con Miquel Barceló y Louise Bourgeois. noticias

La exposición, que podrá verse hasta el 16 de octubre, está comisariada por Marc Benda, director de la galería Friedman de Nueva York, y Fréderic Bodet, conservador de la Ciudad de la Cerámica y Porcelana de Sèvres y Limoges”.