Enlaces accesibilidad
Crisis política en Venezuela

Leopoldo López a Zapatero: El diálogo "no puede estar por encima" del revocatorio

Por
Imagen de archivo del dirigente opositor venezolano Leopoldo López en 2014 en Caracas.
Imagen de archivo del dirigente opositor venezolano Leopoldo López en 2014 en Caracas.

El líder opositor venezolano Leopoldo López, que cumple en la cárcel una condena de casi 14 años, ha afirmado que durante la reunión que mantuvo este sábado con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero le explicó que el diálogo que intenta promover no puede estar por encima del referéndum revocatorio

A través de su cuenta de Twitter -manejada por sus allegados- el opositor ha asegurado que en su encuentro con Zapatero manifestó que "ninguna conversación o diálogo puede estar por encima del interés mayor: lograr el cambio constitucional este 2016".

El expresidente del Gobierno ha sido el primer líder internacional al que se le permite ver al fundador de Voluntad Popular desde que se entregó a las autoridades en 2014 acusado de la violencia en una manifestación. López ha agradecido su visita en la red social y ha indicado que le mostró su preocupación por la "profunda crisis humanitaria" que, a su juicio, sufre su país.

En la conversación, que duró algo más de dos horas, el líder opositor le hizo saber a Zapatero que el cambio constitucional que supone la activación de un referéndum revocatorio y que los opositores intentan activar desde hace más de dos meses, "no puede ser intercambiado por nada".

"El pueblo de Venezuela ya no tiene tiempo"

Zapatero está en Venezuela tratando de impulsar el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición con el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Sin embargo, López ha insistido en que "el diálogo debe ser para darle soluciones reales a los venezolanos" y no "para ganar tiempo porque el pueblo de Venezuela ya no tiene tiempo".

El dirigente opositor también se ha referido a la serie de condiciones puestas por la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para iniciar las conversaciones y que incluye la liberación de los "presos políticos" y la activación de un revocatorio que cese a Nicolás Maduro de su cargo este año.

López también ha subrayado el hecho de que haya sido Zapatero la primera persona autorizada para visitarle distinta a sus abogados y familiares y ha pedido que se le permita igualmente la visita a todos los líderes políticos internacionales y religiosos que han intentado, sin éxito, visitarle.

"Venezolanos, como les dije el día que me presenté ante una justicia injusta. No se cansen, yo jamás lo haré. El que se cansa pierde. Fuerza y Fe!", ha señalado en su último mensaje.