Enlaces accesibilidad

El 'Brexit' se pone por delante en las encuestas

Por
Las últimas encuestas redoblan la presión al primer ministro, David Cameron.
Las últimas encuestas redoblan la presión al primer ministro, David Cameron.

A falta de tres semanas para que los británicos decidan si continúan o no dentro de la Unión Europea, la opción de abandonar el club se ha puesto por delante en los sondeos. Dos encuestas publicadas este lunes sitúan a los partidarios del 'Brexit, una ventaja que ha provocado una bajada de la libra de 1,1 puntos respecto al dólar.

La encuesta de ICM, realizada a partir de 1.741 entrevistas mantenidas entre el 3 y el 5 de junio, revela que el 48% de los encuestados votaría por abandonar la UE, un punto por encima de la semana anterior, mientras que el 43% optaría por quedarse. En la de YouGov, llevada a cabo en base a 3.945 entrevistas realizadas entre el 1 y el 3 de junio, el 45% de los encuestados votaría por el 'Brexit' y el 41% por seguir en el club. Ambos sondeos muestran que sigue habiendo un número considerable de votantes indecisos, en torno al 11%.

“Ha habido un par de sondeos seguidos que muestran un movimiento hacia la salida de la UE, parece que hay finalmente un poco de movimiento en la carrera”, explica a Reuters Anthony Wells, director de investigación de YouGov. El 27 de mayo empezó el Purdah, el periodo en que los funcionarios tienen limitadas sus intervenciones públicas en la campaña y eso, según Wells, “ha permitido a la campaña del 'Brexit' dominar un debate que previamente habían controlado los partidarios del permanencia con los argumentos económicos”.

Así, la inmigración ha dominado la campaña después de que la semana pasada las cifras oficiales mostraran que la inmigración neta a Reino Unido se situaba en su segundo nivel más alto, pese a las promesas del primer ministro, David Cameron, de reducir los números.

El ex alcalde de Londres defensor de la salida de la UE, Boris Johnson, no ha perdido oportunidad y ante los trabajadores de un almacén en el centro de Inglaterra ha azuzado este lunes el fantasma de la inmigración.

La libra esterlina baja por la incertidumbre

La percepción de que la opción del 'Brexit' cobra fuerza se ha notado en la divisa. La libra esterlina ha bajado este lunes el 0,61 % frente al dólar hasta cotizar en 1,442 dólares, mientras que retrocedía el 0,48 % frente al euro hasta 1,270 euros, pero en los mercados asiáticos la moneda británica ha bajado hasta el 1,1 % frente al dólar y el 0,7 % ante el euro.

Según los expertos, se espera una volatilidad en los mercados de divisas en las próximas semanas por el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio.

La presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Janet Yellen, ha advertido este lunes de "las significativas repercusiones económicas" y sus efectos sobre la "confianza de los inversores" si se produce el 'Brexit'.

Las grandes multinacionales europeas a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea

En su visita de mayo a Londres, el presidente estadounidense pidió explícitamente a los británicos que se mantuviesen en el bloque comunitario. "La Unión Europea no modera la influencia británica, la magnifica. Una Europa fuerte no es una amenaza para el liderazgo global del Reino Unido, aumenta el liderazgo global del Reino Unido", afirmó entonces Barack Obama.