Enlaces accesibilidad

Lula da Silva: "Me arrepiento de los casos de corrupción"

  • El expresidente brasileño, en exclusiva para 'Informe Semanal'
  • No descarta volver a presentarse a la Presidencia
  • Califica de inmoral el "impeachment" a Rousseff y critica el populismo de Chávez

Por
Informe Semanal - ¿El ocaso del populismo?

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha reconocido en una entrevista exclusiva a 'Informe Semanal' que se arrepiente de los casos de corrupción de su formación, el Partido de los Trabajadores, y ha lamentado la pérdida de popularidad de la actual presidenta, Dilma Rousseff. Ha calificado como "inmoral" el "impeachment" contra la dirigente, apartada del cargo por mentir sobre las cuentas públicas.

"Me arrepiento de los casos de corrupción, me gustaría que no hubieran existido", ha admitido el expresidente. Sin embargo, se ha quejado de que existe "una disposicion a criminalizar al Partido de los Trabajadores" y de que "las denuncias de corrupción manchan mucho al partido", por lo que ha advertido al pueblo brasileño de que "no todo lo que dice la prensa es verdad”.

"Cuando terminé mi mandato, ni la oposición hablaba mal de mí", ha apuntado Lula, que ha lamentado que haya gente que "le odia" "porque los pobres empezaron a viajar en avión, a comprarse coches". "Me dije que aunque fuera presidente de todos, gobernaría para los más pobres. Eso molestó”, ha añadido.

En defensa de Dilma

El exmandatario, que podría ser investigado por su implicación en el caso Petrobras, ha criticado la destitución de Rousseff que aprobó el Senado el pasado 12 de mayo para que pueda ser sometida a un juicio político por supuesta manipulación de las cuentas públicas entre 2014 y 2015.

"Nuestra democracia fue herida de muerte. El 'impeachment' está en la Constitución, pero con esas razones es inmoral aplicarlo a la presidenta Dilma”, ha dicho.

Además, el expresidente no descarta volver a presentarse a la Presidencia en unas futuras elecciones: "Lo haría si intentan desmontar, si hubiera una política capaz de destruir todo lo que hicimos de inclusión social."

Durante la entrevista, Lula da Silva se ha desmarcado del populismo venezolano. "Lo único en lo que coincidimos es en tener una actuación preferencial para cuidar de los pobres. Estoy preocupado por Venezuela. Tuve una relación muy estrecha con Chávez. No tenemos nada que ver. El Partido de los Trabajadores es una experiencia única en el mundo", ha comentado.

Para terminar, el expresidente también ha tenido palabras de ánimo para el Atlético de Madrid, que se juega la final de Champions League el próximo 28 de mayo contra el Real Madrid. "Animaré al Atlético en la Champions. Su técnico es latinoamericano y me gusta su garra”, ha concluido.