Enlaces accesibilidad

Presentan un sistema de estimulación cerebral profundo para pacientes con párkinson

  • Dirige la corriente al punto deseado, en lugar de extenderla por el cerebro
  • Se trata de un estimulador semejante a un marcapasos
  • Está basado en la tecnología del implante coclear

Por
El sistema se está utilizando en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y en el Bellvitge de Barcelona.
El sistema se está utilizando en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y en el Bellvitge de Barcelona.

Expertos en neurología españoles y extranjeros han presentado en Madrid un sistema de estimulación cerebral profundo direccional, es decir, que permite dirigir la corriente al punto deseado, en lugar de extenderla por todo el cerebro, como los sistemas actuales, y que mejora la calidad de vida de pacientes con párkinson.

El sistema, denominado Vercise, se ha dado a conocer en un encuentro científico de especialistas en estimulación cerebral profunda, donde se ha explicado que se trata de un estimulador semejante a un marcapasos basado en la tecnología del implante coclear, es decir, que permite actuar específicamente sobre el objetivo exacto y ejercer un control terapéutico preciso en el tratamiento de los síntomas de los trastornos motores, mejorando la calidad de vida de los enfermos.

Aunque hasta la fecha se ha utilizado sobre todo en pacientes con párkinson que no responden al tratamiento convencional o que lo hacen con malos resultados, lo esperable es que el estimulador sea también válido para otro tipo de enfermos, como los que tienen distonía o temblor, por el hecho de posibilitar la estimulación de un punto concreto del cerebro, tal y como indicaron los especialistas.

En España, el sistema se está utilizando en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y en el Bellvitge de Barcelona, donde en total se han implantado cuatro dispositivos, hasta la fecha con resultados "positivos". Serge Jauma, neurólogo del Hospital Universitario de Bellvitge, y Gerard Plans, neurocirujano del mismo centro, han explicado que ellos tienen solo un paciente con este sistema y que el resultado es "muy bueno", si bien se han mostrado cautos por el poco tiempo que llevan trabajando con él.

Electrodo direccional

La virtud del sistema es su electrodo direccional, que permite dirigir la corriente a una zona determinada, lo que posibilita "trabajar mejor, con más seguridad", han asegurado los especialistas españoles.

Otra de las ventajas de este sistema que han mencionado los expertos en su presentación es el hecho de que reduce los efectos secundarios propios de la estimulación cerebral profunda convencional, que en algunos pacientes son de carácter psiquiátrico y que se manifiestan con momentos de euforia o de casi depresión.

El sistema de estimulación cerebral profunda Vercise PC consiste en un estimulador (conocido también como generador de impulsos implantable o GII), semejante a un marcapasos, que produce pequeñas señales eléctricas que viajan a través de unos finos cables conectados al estimulador.

Funcionamiento

Dicho estimulador se coloca bajo la piel, justo por debajo de la clavícula, y los electrodos se ubican en un punto determinado del cerebro. Los débiles impulsos eléctricos generados, que estimulan una región concreta del cerebro, son capaces de contribuir a la regulación de la señalización, con lo que se obtiene una mejoría de los síntomas de los trastornos motores, aseguran los expertos.