Enlaces accesibilidad

Podemos pide al PSOE buscar una coalición progresista mientras Óscar López llama a Iglesias "estafa"

  • Iglesias cree que los votantes progresistas quieren un gobierno de izquierdas
  • El PSOE dice que si hubiese negociado Íñigo Errejón habría acuerdo

Por
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido este lunes en emplazar al PSOE a rectificar y a buscar un acuerdo con ellos para formar un gobierno de coalición progresista, mientras que el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha dicho que Iglesias es una "estafa" que solo buscaba bloquear la formación de gobierno y abocar a España a unas elecciones.

A su llegada a un desayuno informativo en Madrid de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Iglesias ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que únicamente hay dos opciones para poder conformar gobierno: o una gran coalición con PSOE, Ciudadanos y PP o un gobierno de coalición progresista.

Iglesias ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que rompa la "jaula" en la que le encerró con Ciudadanos su Comité Federal y que salga a explorar "con libertad" un acuerdo de gobierno de coalición con la formación morada, IU y Compromìs.

Iglesias se ha referido también a la supuesta oferta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para integrar a Sánchez como vicepresidente en un ejecutivo de coalición, según informa este lunes El Mundo.

Una propuesta que, según ha dicho Iglesias en declaraciones a los periodistas, entra dentro de "la hoja de ruta de Ciudadanos", que lo que ha perseguido desde el principio es un acuerdo a tres con PP y PSOE.

"Nosotros con el PP ni a la vuelta de la esquina", ha enfatizado el líder de Podemos, quien -ante la posibilidad de que Sánchez volviera a llamarle para una reunión- ha reiterado su disposición al diálogo y su mano tendida, pero ha recalcado que los ciudadanos ya están cansados de "paripé".

En ese desayuno informativo, la alcaldesa de Barcelona ha repartido "culpas" y se ha mostrado convencida de que "todas" las formaciones políticas pueden ser "más generosas y más dialogantes" de lo que se han mostrado hasta ahora en el proceso de negociación de un "gobierno de cambio" en España.

Colau ha lamentado que hasta ahora no se haya podido acordar un ejecutivo de izquierdas, progresista y que reconozca el "derecho a decidir", porque a su juicio eso es "malo para la ciudadanía", que expresó en las urnas un doble mandato de "cambio real" y "mucho diálogo" el pasado 20D.

El PSOE dice que si hubiese negociado Errejón habría acuerdo

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, cree que la mayoría de los votantes de Podemos apuesta por el cambio y ha criticado duramente a Iglesias por buscar la repetición de elecciones.

López se ha mostrado convencido de que "cada vez hay más gente que piensa que, seguramente, si no fuera Iglesias y hubiese sido otra persona", como su 'número dos', Iñigo Errejón, el que hubiese liderado la negociación para formar gobierno, "habría habido acuerdo" con el PSOE.

"Pablo Iglesias me parece una estafa. Hasta el momento ha sido una estafa permanente porque es alguien que ha estado diciendo una cosa y haciendo la contraria", ha criticado López en declaraciones a Antena 3.

Para el portavoz del PSOE, ha quedado constatado que el líder de Podemos "ha sido muy eficaz denunciando, pero ha demostrado no servir para solucionar problemas".