Enlaces accesibilidad

'Superhéroes con Ñ', un homenaje a los dibujantes españoles que triunfan en EE.UU.

  • Una exposición que podrá verse del 11 de marzo al 12 de junio en el Museo ABC Madrid
  • "Los dibujantes españoles son garantía de calidad y de seriedad", asegura el comisario Julián Clemente

Por
'Superhéroes con Ñ', un homenaje a los dibujantes españoles que triunfan en EE.UU.

Spiderman, Batman, Superman, Los Vengadores, La Patrulla X, Los 4 Fantásicos... en los últimos 20 años, prácticamente todas las grandes series del cómic norteamericano han tenido destacadas y premiadas etapas dibujadas por algún artísta español. Un auténtico fenómeno que demuestra la genialidad y el trabajo duro de los dibujantes españoles, que son auténticas estrellas en el cómic norteamericano.

Por eso, el Museo ABC de Ilustración de Madrid les rinde homenaje con la exposición Superhéroes con Ñ. Los dibujantes españoles que triunfan en Estados Unidos, que reúne casi 200 originales de viñetas y cómics realizados por grandes artístas españoles. Y que podrá visitarse del 11 de marzo hasta el 12 de junio.

Imágenes de la exposición 'Superhéroes con Ñ'

Imágenes de la exposición 'Superhéroes con Ñ'

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla
  • JOSÉ LUIS GARCÍA LÓPEZ GREEN LANTERN: THE EMERALD WARRIOR DC Comics, EE. UU., 1982 Ilustración para merchandising Collage con tinta y lápiz sobre cartulina 304 x 400 mm Colección privada

  • CARLOS PACHECO THOR: THE LEGEND PIN UP, NÚM. 1 Marvel Comics, EE. UU., 1996 Página interior Tinta, lápiz y gouache sobre cartulina 435 x 280 mm Colección privada

El responsable de la exposión es una de las personas que más sabe sobre el tema: Julián Clemente, Editor de Marvel en España (Panini), que destaca la importancia de esta muestra: "Vamos a ver a cerca de un centenar de artistas muy diferentes a los que les une el hecho de haber publicado superhéroes para el mercado estadounidense. Es una historia que abarca varias generaciones de autores, cada uno con sus propias circunstancias, y que han ido evolucionando con el paso de los años y junto con el propio género superheroico. Vamos a contar esa evolución que va de finales de los años sesenta a la actualidad. Creo que nunca se ha hecho algo con este nivel de ambición y globalidad, por supuesto se han hecho muchas muestras de muchos de estos autores, pero no me consta ninguna que aglutine en un museo a la plana mayor de ellos".

"Si has leído superhéroes durante los últimos 50 años vas a encontrar alguna cosa que te va a encantar" -asegura Clemente-.

Salva Espín Wolverine: Season 1, núm. 1 Marvel Comics, EE.UU. 2013 Página interior Impresión digital

Salva Espín Wolverine: Season 1, núm. 1 Marvel Comics, EE.UU. 2013 Página interior Impresión digital

Un recorrido cronológico

Superhéroes con Ñ lleva a cabo un recorrido cronológico y generacional, partiendo de «Los pioneros» que se aventuraron en el mercado estadounidense cuando todavía no existían cauces formales para hacerlo; continuando con «El gran desembarco» de mediados de los noventa; y por la llamada «Generación Laberinto», que publicó en el sello español del mismo título antes de dar el salto a las grandes; en «Representados, iconoclastas y outsiders» se aproxima a los más recientes autores en internarse en el campo de los superhéroes, desde los más diversos cauces. Y, finalmente en «Al margen» se muestran algunos casos particulares, que sin entrar en los parámetros exactos de la exposición, sí los circundan y por eso merecen formar parte de la misma.

Nombres imprescindibles como Rafael López Espí, José Luis García López, Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Ramón F. Bachs, Miguel Ángel Sepúlveda, David Aja, Pepe Larraz, Sergio Aragonés, Enrique Vegas... Y entre ellos dos chicas, Emma Ríos y sus páginas para el Doctor Extraño y un dibujo, realizado expresamente para la exposición, de Natacha Bustos, de su personaje de Moon Girl and Devil Dinosaur, que dibuja para Marvel.

Pero lo más curioso de una exposición que lleva el subtítulo de "los dibujantes españoles que triunfan en Estados Unidos" son, sin duda, las páginas de Los Cuatro Fantásticos que Paco Roca (Arrugas) presentó en una prueba para Marvel y que fueron rechazadas. Lo que demuestra lo difícil que es entrar en este mundo y la poca visión que tenía el editor de turno.

Proyecto inédito de Paco Roca para 'Los 4 Fantásticos'
Proyecto inédito de Paco Roca para 'Los 4 Fantásticos'

Proyecto inédito de Paco Roca para 'Los 4 Fantásticos'

"Los dibujantes españoles son garantía de calidad"

Cartel de 'Superhéroes con Ñ'
Cartel de 'Superhéroes con Ñ'

Cartel de 'Superhéroes con Ñ'

Pero... por qué han conseguido triunfar los españoels en el difícil mercado del cómic norteamericano. "Son autores muy distintos entre ellos -asegura Julián- . Les unen lazos generacionales, pero cada uno es hijo de sus circunstancias y de su manera de trabajar. En general creo que aportan variedad y frescura al mercado estadounidense. Lo genial de los autores españoles es que no obedecen a un estilo determinado, pero les une la procedencia y la pasión por el medio. No sé si son los más numerosos. Quizás haya ahora mismo más autores italianos. Pero creo que en Marvel y en DC tienen claro que son garantía de calidad, de buen hacer y de seriedad".

"Sus estilos son muy eclécticos -asegura Julián- van desde el estilo de superhéroes clásico, más genuino, de Carlos Pacheco a la espontaneidad costumbrista de Carlos Rodríguez. Del toque manga e indie de David Lafuente al diseño sofisticado de David Aja. De la espectacularidad cinematográfica de Pepe Larraz a la narrativa clarividente de Ramón Rosanas. Son tan diversos y al mismo tiempo tan sobresalientes que, si de algo son ejemplo es de la extraordinaria variedad y calidad del cómic de superhéroes".

La lista de dibujantes españoles que trabajan ahora mismo para EE.UU. supera holgadamente el medio centenar pero Julián asegura que: "No he llegado a contabilizarlos. Lo que sí es cierto que no se les considera en su conjunto, porque el mercado estadounidense es muy permeable a la influencia y al trabajo externo. Se aprecia a cada artista como cualquier otro. Allí no importa que estés dibujando desde Sevilla, Nueva York o Sao Paulo. Importa tu talento y eso es algo genial".

David Aja The immmortal Iron Fist.  Diseños de cubierta, núm. 1 Marvel Comics EE.UU, 2007 Bocetos Impresión digital

David Aja The immmortal Iron Fist. Diseños de cubierta, núm. 1 Marvel Comics EE.UU, 2007 Bocetos Impresión digital

Cómo se dibuja un cómic

Los visitantes también podrán descubrir cómo se dibuja un cómic y el enorme trabajo que eso supone. "Tenemos varios procesos en la exposición porque nos gusta mucho mostrarlos -asegura Julián- Por ejemplo tenemos el proceso de creación de la portada del número 1 del Capitán América de Daniel Acuña en el que ves desde el lápiz inicial al color final. O una página de Pepe Larraz en la que ves el lápiz, el entintado y el color. A veces lo que nos hemos encontrado en una página es que el original es tan diferente de la obra publicada que en esta exposición hemos querido colocarlos juntos para que puedan compararse".

Precisamente, Pepe Larraz (Thor, Star Wars, Vengadores) ha apoyado la presentación de la exposición. "Creo que muestra muy bien la secuencia de creación de un cómic. Porque casi siempre vemos el producto acabado y no nos paramos a pensar en el enorme trabajo que conlleva. Creo que eso es una de las cosas más interesantes de esta muestra".

"Además -continúa Larraz-, estar en las paredes de un museo es una sensación impresionante y creo que una buena noticia para el mundo del cómic. Da un poco de Vértigo. Sobre todo estar al lado de Pasqual Ferry, Carlos Pacheco, David López...yo me crié leyendo Espiral y verme ahora aquí, expuesto junto a él es muy especial. No me canso de repetirlo, una exposición es el único lugar en el que es bonito ver a tus amigos colgados" (bromea).

'Los 4 Fantásticos' por Jesús Merino
'Los 4 Fantásticos' por Jesús Merino

'Los 4 Fantásticos' por Jesús Merino

"Creo -asegura Larraz- que lo bonito del cómic norteamericano actual es que se ha abierto a dibujantes de todo el mundo y eso permite que entren autores y estilos muy diferentes; algunos incluso que a priori pensamos que no pegan mucho con el tema, y que luego dan como resultado obras maravillosas".

Otro de los dibujantes presentes en la presentación ha sido Jorge Santamaría, perteneciente a la llamada Generación Laberinto, que a finales de los 90 trabajó en series como Avengers: Celestial Quest, antes de que una lesión en la mano le apartase, momentáneamente, de la mesa de dibujo. Actualmente trabaja en animación (Planet 51, Las aventuras de Tadeo Jones, Mortadelo y Filemón) y videojuegos. "Yo llegué al cómic americano gracias a una promoción de autores españoles que hizo Forum, junto a otros artístas como Angel Unzueta, Jesús Merino... Yo trabajé cuatro años para Marvel hasta que tuve esa lesión en la mano".

"Para mí -asegura Santamaría- los originales tienen magia, y verlos expuestos en estas paredes es algo realmente mágico".

La exposición

Thor visto por Carlos Pacheco
Thor visto por Carlos Pacheco

Thor visto por Carlos Pacheco

Además de esos casi 200 originales, la exposición incluye una selección de los 15 cómics imprescindibles de manos españolas que todo aficionado debe leer y cinco vídeos producidos para la exposición (desde cómo leer un cómic hasta el papel del representante del artista).

Julián Clemente desaca de los originales que "cada uno conforma un pedacito de historia, una pieza de un puzzle gigantesco. En algún momento tuvimos que parar, porque se nos acabaron las paredes del museo. Hay piezas que se han quedado fuera, y autores con los que me hubiera gustado contar, pero que no llegamos a tiempo. Pero en su conjunto sirven para hacerse una imagen muy clara del trabajo de nuestros autores en el mercado de superhéroes a lo largo de las décadas".

Daredevil visto por Roberto de la Torre
Daredevil visto por Roberto de la Torre

Daredevil visto por Roberto de la Torre

"Hay grandiosas piezas y me cuesta quedarme con nada -confiesa Clemente-, porque en algún momento ha sido un “y por qué no”. Tenemos la muestra de Los Cuatro Fantásticos de Paco Roca (un poryecto que permanece inédito), que es genial y que ojalá que algún día saliera adelante, pero también están las portadas clásicas de López Espí, piezas de pioneros como José Luis García López y Adolfo Álvarez-Buylla, que son fabulosas".

"Hay incluso pósters de Forum, portadas de Jesús Merino para las ediciones españolas, hay increíbles dibujos que nos ha hecho para la exposición Pere Olivé, el maestro que estaba detrás de la imagen y el diseño de Cómics Forum y que por ejemplo dibujaba a los doctores y profesores que contestaban a los correos… Tenemos también un dibujo exclusivo que nos ha hecho Natacha Bustos para la exposición y que es una verdadera maravilla. empezamos a finales de los sesenta y acabamos en 2015. Es un viaje a través del tiempo!!!".

El presente y el futuro de los superhéroes

Los X-Men de Pepe Larraz
Los X-Men de Pepe Larraz

Los X-Men de Pepe Larraz

Lo que está claro es que el presente y el futuro de los superhéroes está muy relacionado con le cine. "El éxito de las películas de Marvel y DC los ha visibilizado y ha permitido que entre nuevo público y en cierta forma que el cómic se abra -asegura Julián-. Estamos en una época muy plural, con una tremenda variedad de propuestas dentro de la escena superheroica, que nunca ha sido un género, sino un supergénero en el que encajaba cualquier otro género, y eso es ahora más realidad que nunca. Hay un tebeo excelente para cada tipo de lector".

En cuanto al futuro de la exposición Superhéroes con Ñ. Los dibujantes españoles que triunfan en Estados Unidos, Julián no descarta que pueda verse en otras ciudades españolas: "Espero que sí. No acabamos de empezar y está teniendo un impacto que no esperaba. Sería genial que se pudiera ver en más lugares".

Julián Clemente, Pepe Larraz y Jorge Santamaría en la exposición 'Superhéroes con Ñ'
Julián Clemente, Pepe Larraz y Jorge Santamaría en la exposi

Julián Clemente, Pepe Larraz y Jorge Santamaría en la exposición 'Superhéroes con Ñ'