Enlaces accesibilidad

Garzón pide al PSOE que pacte con las fuerzas de izquierda y trabaje la abstención de Ciudadanos

  • El diputado de IU insiste en que la única solución es un gobierno de izquierda
  • No rechaza acuerdos con Ciudadanos en temas de regeneración democrática

Por
Garzón pide al PSOE que pacte con las fuerzas de izquierda y trabaje la abstención de Ciudadanos

El portavoz de IU-Unidad Popular en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, persiste en su apuesta por la mesa a cuatro con PSOE, Podemos y Compromís y su formación y ha pedido a los socialistas que pacte con ellos para formar un "gobierno de izquierdas", al tiempo que les ha instado a "trabajar" la abstención de Ciudadanos.

"Creemos que tiene que ser una reunión con partidos de izquierda y entendíamos que no puede estar Ciudadanos. Y si falta PSOE o Podemos, no tiene sentido la reunión", ha defendido en rueda de prensa en el Congreso Garzón, el principal impulsor de las negociaciones a cuatro entre los formaciones de izquierda, después de que Podemos haya desconvocado la reunión prevista para este miércoles.

Para Garzón, "no tiene sentido político" reunirse a negociar un gobierno de progreso con Ciudadanos, porque, dice, que los programas son "antagónicos", como tampoco tiene sentido una reunión en la que no estén todas las fuerzas del cambio, en alusión a la negativa del PSOE de sentarse a hablar si se veta a su socio, la formación de Albert Rivera, porque son los actores fundamentales de ese posible acuerdo de izquierdas. A su jucio, las reuniones deberían de los cuatro partidos o en todo caso, bilaterales.

La abstención de Ciudadanos

Por contra, el diputado de IU ha considerado que lo más deseable es que el líder socialista, Pedro Sánchez, negociara con las fuerzas de izquierdas y al mismo tiempo, buscara la abstención de Ciudadanos.

Así, se ha mostrado a favor de llegar a acuerdos puntuales con la formación de Albert Rivera, sobre todo en temas de regeneración democrática, pues ha reconocido que tienen algunas cosas en común al respecto, y ha pedido al PSOE que trabaje para conseguir su abstención.

"Vamos a seguir hablando para ver cuáles son las posibilidades que hay que no pasen por el pacto del PSOE con Ciudadanos. Creemos que es posible un acuerdo con los 162 escaños de los partidos a cuatro, buscando también la abstención de otros partidos como Ciudadanos", ha explicado.

Sobre la posibilidad de que su formación se abstenga en un gobierno de PSOE con Ciudadanos, Garzón ha explicado que si las condiciones del pacto son las mismas con las que fue a la fallida investidura, su partido mantendrá el 'no' a Sánchez, pero en cambio, si ese acuerdo queda atrás o se ha modificado, ha señalado que podría apoyarlo aunque ha matizado que primero debería ver los términos del nuevo pacto.