Enlaces accesibilidad

Bolivia rechaza la reforma constitucional para reelegir a Morales en 2019

  • La reforma permitiría ampliar a tres los mandatos presidenciales consecutivos
  • Un 54,3% de los bolivianos han votado 'no', con el 80% de votos escrutados

Por
Bolivia rechaza la reforma constitucional para reelegir a Morales en 2019, según los sondeos

La mayoría de los bolivianos han votado este domingo en contra de modificar su Constitución para permitir una nueva reelección del presidente Evo Morales. Con el 80% de los sufragios escrutados, un 54,3% ha votado a favor del 'no', frente a un 45,6% que lo ha hecho a favor del 'sí'.

El porcentaje representa más de 2,3 millones de los sufragios, de un total de 4,2 millones de votos registrados hasta ahora en el recuento publicado en la web del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Vamos a respetar los resultados, salga 'sí' o 'no', siempre lo hemos hecho, eso es la democracia", ha afirmado el presidente boliviano en una rueda de prensa en la que, sin embargo, aún no se da por perdedor.

"Vamos a esperar pacientemente al pitido final del tribunal electoral, somos optimistas", ha añadido el líder socialista.

Con este resultado, Morales sale muy debilitado y no podrá volver a ser candidato en las elecciones de 2019. Una mayoría de bolivianos ha rechazado ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos.

La difusión de las encuestas había provocado las celebraciones de los opositores en varias ciudades. En los procesos electorales en Bolivia tradicionalmente se da por válido el resultado de los sondeos a pie de urna y por recuento rápido en la noche electoral debido a la habitual tardanza del escrutinio oficial, que se demora varios días.

El Gobierno habla de "empate técnico"

La postura del Gobierno bolivian hasta ahora ha sido hablar de "empate técnico". "La mitad del pueblo boliviano ha optado por modificar la Constitución", declaraba con los primeros sondeos el vicepresidente, Álvaro García Linera, que señalaba que las encuestas no tienen en cuenta el voto en el exterior, ni el de los barrios y comunidades alejadas, donde el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) "siempre tiene mayor puntuación".

Las encuestas publicadas las últimas semanas vaticinaban un resultado muy igualado entre ambas opciones, aunque fueron efectuadas antes de que se difundiera una polémica denuncia que implica a Morales en un supuesto caso de tráfico de influencias a favor de una mujer que fue su expareja y que él ha negado.

La oposición celebra el 'no'

El líder de la opositora Unidad Nacional, el empresario Samuel Doria Medina -tres veces candidato a la presidencia-, felicitó "al indómito pueblo boliviano" tras conocer el resultado de las encuestas y aseguró que "se ha sepultado el proyecto de convertir a nuestro país en un proyecto de un solo partido, en convertir a nuestro Estado en autoritario". El político también insisitió en que la población ha "recuperado la democracia" y el "derecho a elegir".

Con más cautela, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) consideró que Morales tiene que entender el mensaje del 'no' y que en poco más de un año perdió, según los sondeos, entre 12 y 14 puntos frente al apoyo obtenido en las presidenciales de 2014, cuando salió elegido con el 63% de los votos.

Aunque la Constitución permite solo dos mandatos consecutivos, Morales pudo presentarse por tecera vez en 2014 gracias a un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primer mandato (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado como Estado Plurinacional en 2009.