Enlaces accesibilidad

El presidente de la CNMC advierte contra "la petrificación normativa" en el sector energético

  • Marín Quemada opina que debe permitirse la entrada de nuevos actores
  • Confía en recuperar con ayuda de Bruselas las competencias retiradas por el Gobierno

Por
Parque eólico en España
Parque eólico en España.

El presidente de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, José María Marín Quemada, ha advertido este miércoles que, en la regulación del sector energético debe evolucionar porque “la petrificación normativa no es equilibrada” ni eficaz.

“No tratemos de hacer las cosas como las veníamos haciendo ayer”, ha avisado el máximo responsable del regulador en su discurso de apertura del Encuentro sobre Energía organizado este miércoles por el IESE y por Deloitte.

A su juicio, “esa petrificación normativa no suele ser equilibrada y tiende a mantener el statu quo, que suele dejar de estar justificado en algún momento y se torna caduco y obsoleto, por mucho que beneficie a algunos aunque pueda perjudicar a la mayoría”.

El presidente de la CNMC ha subrayado que la regulación “debe permitir la aparición de nuevos entrantes, de nuevas formas de hacer las cosas, de la mano de las nuevas tecnologías, y debe introducir gradualmente cambios y adaptarse”.

Marín Quemada ha destacado que el marco normativo del sector energético debe cambiar, “arreglar lo que no funciona”, “eliminar los estorbos” y adaptarse a una realidad que cambia “muy rápido” impulsada por la innovación tecnológica.

“Las acciones deben ser muy meditadas”, ha subrayado el máximo responsable de la autoridad reguladora, quien ha introducido un inciso: “Por cierto, no sé si todas las decisiones de política energética del pasado lo han sido”.

Confía en recuperar las competencias perdidas

El presidente de la CNMC también se ha referido a la necesidad de independencia de las agencias reguladoras energéticas y a la pugna surgida en ese punto en España con el Gobierno.

“La norma europea exige que los reguladores tengan atribuidas ciertas competencias, exige que determinadas cosas las haga la autoridad reguladora, no los Gobiernos porque puntualmente les pueda venir bien en su acción política”, ha señalado Marín Quemada, quien considera que la acción política se adapta a exigencias políticas y es “muy sensible” a presiones políticas, mientras que “la regulación debe poner por delante lo que va primero, que es el bienestar general”.

En ese marco ha inscrito lo que ha denominado “anomalías” en el sistema español, “como la retirada de competencias a la CNMC hace unas meses” y sobre la que se ha mostrado confiado en que “esas anomalías se reconduzcan adecuadamente en los próximos meses, quizá de la mano de Bruselas”.

En los últimos tiempos, la CNMC ha acusado al Gobierno de retirar varias competencias al organismo que son propias del regulador, entre ellas alguna referente a los peajes eléctricos, y que han provocado diversos expedientes de la Comisión Europea.

Así, se ha mostrado confiado en concluir con éxito el proceso de construcción de la nueva autoridad reguladora, que unifica los organismos sectoriales de competencia que existían hasta hace unos años. “No está siendo fácil, pero el resultado debe ser positivo”, ha reconocido Marín Quemada.

“El regulador no debe estorbar”

Ese proceso debe sostenerse sobre las tres “columnas” del papel del regulador que, según el presidente de la CNMC, son el rigor, la transparencia y la independencia. Y el objetivo de esa autoridad reguladora debe ser “la garantía de seguridad para ciudadanos y empresas”.

En esa labor normativa ha querido reivindicar el papel que deben jugar los llamados grupos de interés o lobbies. “En la CNMC no demonizamos a los grupos de interés, ya que transmiten información y permiten mejorar la normativa”, ha opinado Marín Quemada.

“Claro que defienden sus intereses, pero el regulador, con su rigor y transparencia, debe ser capaz de diferenciar cuáles son y qué es lo conveniente para el interés general”, ha señalado.

Respecto al momento actual, de cambio hacia una energía descarbonizada y con una reducida aportación de combustibles fósiles, el máximo responsable del regulador español ha destacado que “hay muchas oportunidades y hay que aprovecharlas, y ahí, el regulador no debe estorbar”.

Marín Quemada ha defendido que debe existir equilibrio entre la garantía de competencia y la atracción de la inversión.

Además, ha advertido que “la regulación excesiva estorba”, por lo que ha apostado por “tener la normativa imprescindible y eficaz, resultado de un proceso de meditación riguroso y adaptado a la realidad”.