Enlaces accesibilidad

Rescatados casi todos los trabajadores atrapados en una mina de oro en Sudáfrica

  • Hasta el momento no están claras las causas del desastre
  • Las minas sudafricanas son las más profundas y peligrosas del mundo

Por
Vehículos de rescate y sanitarios junto a la mina siniestrada Lily, cerca de Barberton en Sudáfrica
Vehículos de rescate y sanitarios junto a la mina siniestrada Lily, cerca de Barberton en Sudáfrica

Los equipos de emergencias han rescatado a 87 mineros que quedaron atrapados bajo tierra al derrumbarse una galería de una explotación de oro de Sudáfrica y continúan buscando a otros tres operarios, ha confirmado este viernes Vantage Goldfields, la compañía propietaria del yacimiento.

"Estamos trabajando en el lugar de los hechos para rescatar al resto", ha declarado el portavoz de los servicios de emergencia, Russell Meiring. "Es un desastre y en estos momentos estamos muy preocupados", ha dicho el representante de la Unión de Mineros y Trabajadores de la Construción de Sudáfrica (AMCU), que es el sindicato mayoritario en la mina.

La empresa cifra en 90 los trabajadores afectados por el derrumbe en su explotación del municipio de Barberton, en la provincia nororiental de Mpumalanga, donde al parecer "colapsó un pilar de carga".

Apoyo psicológico a los rescatados

Los equipos de búsqueda y rescate continúan trabajando para encontrar a tres mineros que se encontraban en la superficie cuando se produjo el derrumbe.

Ninguno de los evacuados está herido, aunque están recibiendo apoyo psicológico, según la compañía.

Fuentes del sindicato mayoritario en el yacimiento, la Unión de Mineros y Trabajadores de la Construcción (AMCU, en sus siglas en inglés), elevaron a 112 el número de trabajadores que quedaron bajo tierra tras el colapso.

Siniestralidad laboral en Sudáfrica

Decenas de mineros mueren cada año en accidentes laborales en Sudáfrica, un país con importantes reservas de metales preciosos como oro y platino.

Las minas sudafricanas se encuentran entre las más profundas y peligrosas del mundo. Un portavoz del sindicato sudafricano de minería y construcción ha afirmado a Reuters que consideran presentar una querella criminal contra los titulares de la empresa explotadora y averiguar posibles negligencias relacionadas con el suceso.

"Hasta el momento no están claras las causas del desastre", ha dicho el portavoz. En 2015, 77 obreros murieron en accidentes producidos en minas, la menor cifra registrada hasta el momento.

El número de accidentes en la industria minera sudafricana ha disminuido en los últimos años gracias a la implantación de medidas de seguridad y a la reducción del número de trabajadores dedicados a esta actividad tras la caída de la producción.