Enlaces accesibilidad

La investigación de la Operación Taula apunta a la presunta financiación ilegal del PP valenciano

  • Se investiga el cobro de comisiones ilegales a cambio de contratos fraudulentos
  • La UCO trata de determinar si parte de ese dinero se destinó a financiar al PP
  • Entre los detenidos está el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus

Por
Alfonso Rus, expresidente de la Diputación y el PP de Valencia, en la Comandancia de la Guardia Civil
Alfonso Rus, expresidente de la Diputación y el PP de Valencia, en la Comandancia de la Guardia Civil

Las investigaciones sobre la presunta trama de cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos que se está desarrollando en el marco de la Operación Taula apuntan a una posible financiación ilegal del Partido Popular valenciano y también al blanqueo de capitales, según han confirmado fuentes cercanas al caso a las agencias Efe y Europa Press.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que el pasado martes detuvieron a 24 personas, sospecha de esa relación tras escuchar las conversaciones grabadas por el exgerente de Imelsa Marcos Benavent con distintas personas, entre ellas varios cargos públicos del PP.

Entre los arrestados está el presidente de la Diputación y el PP de Valencia, Alfonso Rus, los exvicepresidentes de la institución provincial Máximo Caturla y Juan José Medina y la exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y exasesora de Rita Barberá, María José Alcón.

Según la investigación, los integrantes de la trama infiltrada en varias administraciones públicas de la Comunidad valenciana se servían de sus puestos de responsabilidad y de su potestad en materia de contratación para "percibir comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas".

El juez investiga si cometieron prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.

Lo que tratan de determinar los investigadores, a partir de esos indicios, es si parte de ese dinero fue a parar a las arcas del PP en esta comunidad autónoma y si algunos de estos cargos tenían conocimiento de estos hechos.

La investigación podría acabar afectando a Rita Barberá

Las fuentes consultadas por Europa Press señalan que, en este sentido, la investigación puede acabar afectando a la exalcaldesa de Valencia y actual senadora territorial del PP Rita Barberá y al exvicepresidente económico y diputado 'popular' Gerardo Camps, aunque de momento se trata solo de indicios y sospechas, advierten.

El propio presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha pronunciado ya sobre este supuesto y, preguntado por si tomará medidas contra Barberá o Camps en caso de ser imputados, recalcaba que no han sido llamados a declarar ni detenidos, por lo que están "absolutamente limpios".

Las pesquisas se iniciaron a partir de una denuncia presentada ante la Fiscalía de Valencia por una presunta gestión irregular de la empresa pública Imelsa por parte de su entonces director gerente, Marcos Benavent.

Sin embargo, las investigaciones apuntaron a que la trama afectaba a un ámbito mucho mayor y se presentó una querella más detallada ante los Juzgados de Valencia.