Enlaces accesibilidad

'Spotlight', el valor del periodismo de calidad

  • El filme narra una investigación periodística de pederastia en la Iglesia
  • La cinta, basada en hechos reales, suma 6 nominaciones a los Oscar
  • RTVE.es avanza una entrevista a Michael Keaton, uno de los protagonistas

Por
Michael Keaton habla sobre el papel de la prensa en 'Spotlight'

6 NOMINACIONES A LOS OSCAR

- Mejor película

- Mejor director: Tom McCarthy

- Mejor actor de reparto: Mark Ruffalo

- Mejor actriz de reparto: Rachel McAdams

- Mejor guión original

- Mejor montaje

Spotlight viaja a las entrañas de una meticulosa investigación periodística, y a su vez nos recuerda la imprescindible función social de la prensa de calidad.

El filme dirigido por Tom McCarthy (Vías cruzadas, The Visitor) atesora seis nominaciones a los Oscar, y cuenta con Michael Keaton (Birdman), Mark Ruffalo (Foxcatcher) y Rachel McAdams (Sherlock Holmes) en los roles principales de una historia basada en hechos reales.

La cinta, que se estrena este viernes, pone el foco en el grupo de investigación especial Spotlight del periódico Boston Globe, que destapó en 2002 los casos de pederastia que se habían perpetrado durante décadas en el seno de la Iglesia Católica de Massachussets.

Centenares de testimonios de víctimas salieron a la luz gracias a las exhaustivas pesquisas del Globe, que informó de un entramado en el que la propia Iglesia silenciaba y tapaba judicialmente los abusos de los sacerdotes implicados.

El ingente trabajo, los periodistas bucearon durante meses reuniendo pruebas y declaraciones contrastadas del complejo puzzle, cayó como una bomba en la sociedad estadounidense. El equipo de Spotlight obtuvo el reconocimiento a su rigurosa labor con el premio Pulitzer. [Mira este clip del filme que te adelanta RTVE.es]

La cinta de McCarthy disecciona al detalle cómo funciona una investigación periodística de este calibre. Radiografía paso a paso, casi minuto a minuto, cómo se mueven los reporteros, que avanzan y retroceden continuamente, o las presiones que encaran al tocar un asunto tan delicado en el que la institución eclesiástica despliega una omnipresente influencia a todos los niveles.

Pero por encima de todo, Spotlight sitúa en primer plano la necesidad de que pervivan los medios de calidad como herramienta de contrapeso al poder, y con el objetivo de desvelar el interés de noticias a menudo enterradas entre los breves. También lanza la reflexión sobre si la prensa ejerce correctamente este papel esencial.

Radiografía de una investigación periodística

El filme refleja las bases de un periodismo que contrasta con la era actual donde los blogueros y la inmediatez de la red desplaza a la investigación de la “vieja escuela”, sustentada en la transparencia, los datos contrastados y el respeto a los tiempos fundamentales para averiguar con garantías.

Así lo señala en una entrevista avanzada en exclusiva por RTVE.es, Michael Keaton, que encarna a Walter “Robby” Robinson, el jefe de los reporteros de este selecto equipo, que opera en el más absoluto secretismo para no reventar la exclusiva:

“Hay una historia paralela sobre el periodismo y sobre cómo estamos perdiendo periódicos, y periodistas que hacen el trabajo duro, de base, porque no hay otra forma de hacerlo. Son profesionales de la vieja escuela, en el mejor sentido del término. Hacen lo que los periodistas deben hacer. Y ahora hay cada vez menos porque cualquiera se considera hoy periodista. Ellos representan la vieja guardia”, explica Keaton que ya se sumergió en el mundo de los medios en la película Detrás de la noticia (1994), un hecho que tuvo en cuenta McCarthy para escogerle para Spotlight.

El realizador de la cinta señala en las notas de producción su motivación para apostar por el argumento sobre el que pivota Spotlight: “Ví esta película como una oportunidad de enseñar con el ejemplo: aquí tenemos la clase de impacto que se puede producir cuando se cuenta con periodismo bien financiado hecho por profesionales con experiencia”, argumenta el también actor y guionista, que tomó como referencia para esta película "periodistas" iconos del género como Ciudadano Kane o JFK.

Spolight destaca por su ritmo incansable y absorbente, con una avalancha de información que al final encaja de forma ordenada, en una narración sobria, y algo fría, que huye del sensacionalismo y de los detalles escabrosos.

Mark Ruffalo está nominado al Oscar como mejor actor de reparto

Entre las interpretaciones, en las que el grupo actoral se presenta como una misma cabeza que empuja a la vez, sobresale Mark Ruffalo (nominado a los Oscar a mejor actor de reparto), capaz de mimetizarse una vez más en el rol de un tipo normal, en este caso como el personaje del reportero estrella del Boston Globe, Michael Rezendes.

El impactante y necesario calado social de la película la ha aupado cómo una de las candidatas destacadas en los Oscar, donde suma seis nominaciones, entre ellas mejor director y película, y ya ha obtenido tres Globos de Oro.

En este culto al rigor, el director Tom McCarthy y los intérpretes se entrevistaron durante horas con los periodistas reales para mantenerse lo más fieles posibles a cómo ocurrió todo.

El equipo de arte puso especial celo en la reconstrucción del ambiente de una redacción de hace quince años, donde todavía no ocupaban un espacio central las nuevas tecnologías y casi todo se hacía a mano o con montañas de recortes.

El baño de realidad y el aldabonazo a las conciencias continúa hasta los créditos finales del filme donde se revela como la serie de reportajes de Spotlight creó un efectó dominó que afloró miles de abusos a niños por todo el mundo. Otra de las virtudes del periodismo de calidad.