Enlaces accesibilidad
Atentado en Estambul

Erdogan condena el atentado en Estambul: "No vamos a rendirnos ni ante terroristas, ni ante separatistas"

  • El presidente turco confirma que el ataque ha sido cometido por un "suicida sirio"
  • El primer ministro ha culpado después al Estado Islámico del atentado
  • Erdogan, en cualquier caso, ha arremetido contra yihadistas y kurdos

Por
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en su comparecencia tras el atentado en el centro de Estambul
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en su comparecencia tras el atentado en el centro de Estambul.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que el atentado perpetrado en el centro de Estambul, en el que han muerto diez personas, ha sido obra de un "terrorista suicida de origen sirio" y ha condenado el ataque, recalcando que el país no se rendirá "ni ante terroristas, ni ante separatistas".

"Condeno el ataque terrorista en Estambul perpetrado por un suicida de origen sirio. Desafortunadamente, hay diez muertos, incluidos nacionales turcos y extranjeros. Hay, además, 15 heridos", ha informado Erdogan poco después del atentado, en un discurso ante los embajadores turcos reunidos en Ankara.

El ataque terrorista se ha producido a primera hora de la mañana cerca de la Mezquita Azul de Estambul, en la turística zona de Sultanahmet y ha vuelto a sembrar de pánico un país que sufrió en octubre el peor atentado de su historia reciente, cuando más de un centenar de personas murieron cuando participaban en una marcha por la paz.

Después de la comparecencia de Erdogan, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha matizado que todas víctimas son turistas de nacionalidad extranjera. De hecho, ocho de los muertos son alemanes, algo que el propio Davutoglu ha trasladado a la canciller Ángela Merkel; otro fallecido es de nacionalidad peruana.

Se ha descubierto que el autor del ataque es un miembro del Dáesh de nacionalidad extranjera

Davutoglu también ha achacado el atentado al Estado Islámico: "Se ha descubierto que el autor del ataque es un miembro del Daesh de nacionalidad extranjera", ha señalado, sin precisar, como había hecho Erdogan, si el presunto terrorista es ciudadano sirio.

"Esto es uno de los ejemplos más bárbaros de las acciones de la organización terrorista Daesh", ha comentado Davutoglu, que ha comparado el ataque con los atentados de París de noviembre, con el de Ankara en octubre pasado y con el de la localidad kurda de Suruç, en julio. "No es sólo un ataque contra quienes estaban allí sino contra toda Turquía", ha subrayado el primer ministro.

Al menos diez personas han muerto y otras quince han resultado heridas en la fuerte explosión que se ha producido cerca de la Mezquita Azul de Estambul, en la turística zona de Sultanahmet, que las autoridades investigan como un atentado terrorista.

Erdogan arremete contra yihadistas y kurdos

El propio presidente ya había apuntado a Daesh como posible responsable del ataque. "Turquía es el primer objetivo de todas las organizaciones terroristas que actúan en la región, porque Turquía lucha contra ellas de forma decidida", ha subrayado el jefe de Estado. "¿Quién en el mundo está luchando contra el Estado Islámico con la misma fuerza que Turquía?", ha señalado.

Turquía colabora con la coalición internacional liderada por Estados Unidos que combate al grupo terrorista en Siria e Irak. El Ejército turco también lleva a cabo operaciones contra la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste del país.

Erdogan, de hecho, ha aprovechado su intervención televisada para vincular las "actividades terroristas" del Estado Islámico con las acciones del PKK.

"No vamos a rendirnos ni ante terroristas, ni ante separatistas [...]. Tanto los que ponen barricadas en las calles como los que colocan explosivos son miembros de organizaciones terroristas", ha dicho. Y ha arremetido contra "ciertas personas que se llaman académicos o profesores universitarios y critican nuestras operaciones contra organizaciones terroristas diciendo que estamos en contra de los derechos humanos".

Erdogan se refiere al manifiesto en el que más de un millar de académicos de 80 universidades de Turquía denuncian que el Ejército está cometiendo "masacres" durante las operaciones contra la guerrilla del PKK en el sureste del país, de mayoría kurda.

Según el último parte militar, 465 supuestos miembros o simpatizantes del PKK han sido "neutralizados" en los municipios de Cizre, Silopi y Diyarbakir, desde mediados de diciembre, en un balance que puede incluir tanto a fallecidos como apresados o heridos.

Varios muertos en un atentado sucida en el centro de Estambul

Al menos diez personas han muerto y otras quince han resultado heridas en un atentado que se ha producido cerca de la Mezquita Azul de Estambul

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla
  • Al menos diez personas han muerto y una quincena han resultado heridas en el atentado.

    Atentado en Estambul

    Al menos diez personas han muerto y una quincena han resultado heridas en el atentado.

  • El Gobierno turco ha prohibido a los medios de comunicación distribuir vídeos o fotos relacionados con el atentado en Estambul.

    Atentado en Estambul

    El Gobierno turco ha prohibido a los medios de comunicación distribuir vídeos o fotos relacionados con el atentado en Estambul.

Reacciones de la comunidad internacional

  • ONU: un "crimen despreciable"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado el atentado en un comunicado, en el que ha calificado el ataque de "crimen despreciable" y ha asegurado que espera que "los responsables sean llevados ante la justicia rápidamente".

  • Estados Unidos: Estamos con Turquía, un socio fuerte y un valioso"

El Gobierno de EE.UU. ha condenado "en los términos más enérgicos" el ataque terrorista cometido en el "corazón" de la ciudad de Estambul. Tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado emitieron comunicados de condena al atentado. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, recordó que el atentado afectó tanto a ciudadanos turcos como a turistas extranjeros. "Estamos con Turquía, un aliado de la OTAN, un socio fuerte y un valioso miembro de la coalición contra el EI", subrayó Price al reiterar el compromiso de EEUU con la lucha antiterrorista.

  • OTAN: "Todos los aliados de la OTAN están unidos"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado el "brutal" atentado suicida de Estambul, y reiteró que todos los aliados están unidos en la lucha contra el terrorismo. "Condeno con firmeza el brutal atentado terrorista hoy en el corazón del distrito turístico de Estambul", señaló el máximo responsable de la Alianza Atlántica en un comunicado. Stoltenberg ha resaltado que "no puede haber ninguna justificación para esos ataques" y reiteró que "todos los aliados de la OTAN están unidos en la lucha contra todas las formas de terrorismo".

  • Merkel: "Hacer frente al terrorismo de manera decidida"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su temor de que entre las víctimas del atentado terrorista en Estambul haya ciudadanos de su país, extremo que ha sido confirmado por el gobierno turco. Ha condenado el ataque cometido en Estambul y dijo que se trata de una muestra más de que hay que enfrentarse decididamente al terrorismo. Además, recordó que el atentado de Estambul no es el primero, lo que refuerza su convicción acerca de la necesidad de hacer frente al terrorismo. "El terror afectó hoy a Estambul. Antes había afectado a París, Túnez y Ankara. Además del dolor que causa, lo ocurrido confirma la necesidad de hacer frente al terrorismo de manera decidida".

  • Rusia: "Crímenes cínicos e injustificados"

El Gobierno ruso se ha manifestado a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores: "Se trata de crímenes cínicos e injustificados que han vuelto a demostrar la falta de humanidad y crueldad del terrorismo internacional. Más aún cuando es la población civil, incluidos ciudadanos extranjeros, quienes se convierten en víctimas de esos actos viles". El atentado, según Moscú, confirma "la urgente necesidad de unir los esfuerzos de la comunidad internacional para formar un frente único para luchar contra el terrorismo, basado en el estricto cumplimiento del derecho internacional y que excluya cualquier uso del doble rasero".

  • Argelia: "Seguiremos luchando contra el Estado Islámico"

El primer ministro de Argelia, Abdelmalek Selal, ha condenado este martes en Berlín el atentado cometido en Estambul y ratificó que su país seguirá comprometido en la lucha contra el terrorismo y contra todo tipo de fundamentalismo. En rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y después de que ésta no descartara que haya víctimas germanas, Selal ratificó que Argelia continuará "de forma decidida" su lucha contra el Estado Islámico (EI) y el terrorismo.