Enlaces accesibilidad

Una "suicida" ataca una comisaría de Estambul y mata a un policía

  • Ha ocurrido junto a Santa Sofía, en la zona más turística de la ciudad turca
  • Un grupo armado izquierdista reivindica el atentado
  • La semana pasada hubo otro ataque contra un monumento de Estambul

Por
Un policía vigila los alrededores de la comisaría atacada en Estambul.
Un policía vigila los alrededores de la comisaría atacada en Estambul.

Un atacante "suicida" ha atacado una comisaría en el centro histórico de Estambul y ha matado a un policía, según las autoridades y los medios públicos.

En total, dos agentes resultaron heridos, uno de los cuales falleció tras ser trasladado al hospital, según la agencia de noticias oficial Anatolia. El otro está herido leve.

"Una mujer hizo estallar la bomba que llevaba adosada a su cuerpo en la comisaría de la Policía Turística tras entrar y asegurar en inglés que había perdido su monedero", ha explicado el gobernador Basip Sahin.

Alerta en el centro

La comisaría atacada se encuentra cerca del monumento de Santa Sofía (o Hagia Sofía), la zona más turística de la ciudad turca.

Un testigo ha explicado a CNNTürk que la atacante era una mujer bien vestida, de unos 1,70 metros de altura, que pidió a los transeúntes que le indicasen el lugar de la policía turística "en mal inglés". "Luego escuchamos la explosión y dos disparos. La atacante suicida estaba muerta en el suelo", ha añadido el testigo.

El Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C en sus siglas en turco) ha reivindicado el atentado. En un comunicado en la web "El grito del pueblo", el DHKP-C asegura que el objetivo político del atentado es el partido gobernante, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), por la muerte del joven de 15 años Berkin Elvan. Elvan murió en marzo de 2014 tras nueve meses en coma por una herida causada en una marcha de protesta.

"El mismo Estado que disparó a Berkin Elvan protege a los ministros ladrones", reza el comunicado, en una referencia a los recientes casos de corrupción. El lunes, una comisión parlamentaria decidió no llevar a los tribunales a cuatro exministros acusados de apropiación.

El DHKP-C ha reclamado la autoría de otro ataque con granada cerca de la oficina del primer ministro, hace una semana. El grupo está también tras el ataque contra la embajada de EE.UU. el año pasado.