Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 20D

Garzón avisa a Podemos de que los escaños de En Comú-Podem y En Marea no son suyos

  • "Hay que respetar su autonomía, son independientes", ha insistido
  • Según él, tres personas de esas listas que tendrían escaño pertenecen a IU
  • IU aspira a ser como la CUP, un partido pequeño pero "determinante"

Por
IU apela al espíritu del 15M

El candidato de Izquierda Unida y Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha recordado en el primer día de campaña electoral que su coalición está presente en los espacios de confluencia que han cristalizando en las candidaturas de En Marea, en Galicia, y de En Comú Podem, en Cataluña, y que no todos sus integrantes se identifican con Podemos.

De esta forma, Garzón ha avisado a Podemos de que no puede atribuirse los escaños que obtengan en las elecciones generales del 20D las candidaturas de En Comú-Podem y En Marea en Cataluña y Galicia, ya que son listas independientes y no pertenecen a ninguna formación política.

En Comú-Podem está formada por Barcelona en Comú, Podem, ICV y EuiA, mientras que en En Marea participan, entre otros, Anova, Podemos e IU.

Lo ha dicho durante la presentación del libro Desmontando el régimen en la librería madrileña Rafael Alberti, junto a Gonzalo Boye e Isabel Elbal, al ser preguntado por la lectura que Podemos hizo del barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La formación de Pablo Iglesias precisó que a sus escaños habría que sumar los de esas dos candidaturas que concurren bajo otra marca -además de la coalición con Compromís en la Comunida Valenciana- y que podrían obtener sus propios grupos parlamentarios, de modo que en lugar de 23-25 escaños, su grupo parlamentario podría llegar a casi 50.

Garzón subraya que Izquierda Unida tiene "aliados" en otras candidaturas que no concurren bajo su marca ni la de Unidad Popular, como es el caso de las de Galicia y Cataluña. "Respetamos su autonomía" como espacios plurales de confluencia con una configuración "muy concreta", ha dicho, y si otros no lo hacen hay que preguntarles a ellos.

Atribuye a IU tres posibles escaños de estas coaliciones

De hecho, si se materializa la expectativa de voto que el CIS para esas candidaturas (10-11 para En Comú-Podem y 5-6 para En Marea), prevé que dos de los diputados de En Comú Podem y uno de En Marea serían de Izquierda Unida.

"Veremos después cómo nos organizamos" en el Congreso de los Diputados, aladió Garzón, porque eso es "lo de menos" y lo relevante es tener fuerza como para poder impedir la formación de Gobierno "de derechas".

A su juicio, lo importante ahora es "evitar un Gobierno de derechas" y evitar "una reforma por la puerta de atrás". "Vamos a hacer una campaña con mucha alegría y rigor. La política no es gris y fría, es caliente y pasional", ha aseverado.

El espejo de la CUP

Por otro lado, el candidato de IU-Unidad Popular tiene el objetivo de jugar un papel clave en las próximas Cortes Generales y ha puesto el ejemplo de la CUP, una formación con una pequeña representación en el Parlament de Cataluña pero que sin embargo es "determinante".

El CIS otorgó este jueves a IU una predicción de 3-4 escaños y un porcentaje del 3,6% de los votos. "Tenemos el ejemplo de la CUP, que es determinante sin ser la fuerza más votada. Eso podría ocurrir en un Parlamento muy fragmentado", ha considerado, reconociendo que su "preocupación" es la posibilidad de que Mariano Rajoy pueda repetir como presidente del Gobierno con el apoyo de Ciudadanos.

Para hacerle frente, IU-Unidad Popular trabajará durante los próximos 15 días "sin mirar de reojo" las encuestas y defendiendo su programa. "Nosotros no nos disfrazamos, no hacemos un ejercicio de camuflaje", ha insistido convencido de su capacidad para "dar la sorpresa".