Enlaces accesibilidad
Atentados en París

Valls advierte de la posibilidad de atentados con armas químicas y bacteriológicas

  • La Asamblea ha aprobado la prolongación del estado de emergencia
  • El Gobierno refuerza las medidas de control
  • La Policía podrá llevar armas fuera de servicio, según medios franceses
  • Especial: Atentados en París

Por
El primer ministro francés, Manuel Valls, se dirige a la Asamblea Nacional para solicitar la ampliación del estado de emergencia tras los atentados de París, el 19 de noviembre de 2015. AFP PHOTO / FRANCOIS GUILLOT
El primer ministro francés, Manuel Valls, se dirige a la Asamblea Nacional para solicitar la ampliación del estado de emergencia tras los atentados de París. AFP PHOTO / FRANCOIS GUILLOT

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha advertido este jueves del riesgo de ataques con armas químicas y bacteriológicas en atentados como los de París.

Valls ha advertido de esta posibilidad ante la Asamblea Nacional, donde ha comparecido para defender la prolongación del estado de emergencia en Francia durante tres meses. El Parlamento francés ha aprobado la ley que permite dicha ampliación.

El estado de emergencia permite, entre otras medidas, el arresto domiciliario y los registros sin orden judicial. El Gobierno además quiere reforzar estas medidas con otras como la disolución de organizaciones o asociaciones que promuevan la alteración del orden, lo que podría incluir el cierre de mezquitas.

La Policía francesa ha informado además que va a autorizar a sus agentes a portar armas cuando se encuentren fuera de servicio.

Controles de fronteras

Valls también ha pedido "un control sistemático en las fronteras de la Unión Europea para los beneficiarios de la libre circulación". "Si no se hace, la supervivencia de Schengen está en juego", ha añadido.

El primer ministro ha reclamado la adopción rápida del dispositivo de registro de pasajeros aéreos (PNR) para controlar los desplazamientos, incluso en el interior de la UE. "Es una condición para nuestra seguridad colectiva", ha añadido.