Enlaces accesibilidad

Macri y Scioli se enzarzan en un bronco debate en busca del voto de los indecisos

  • Macri ha criticado la campaña "del miedo" y continuista de Scioli
  • El kirchnerista reprocha a su oponente la falta de coherencia en sus propuestas
  • Uno de los dos será elegido el próximo domingo nuevo presidente de Argentina

Por
El candidato oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri se enfrentan en un debate televisado una semana antes de la segunda vuelta de las elecciones en Argentina.
El candidato oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri se enfrentan en un debate televisado una semana antes de la segunda vuelta de las elecciones en Argentina.

El conservador Mauricio Macri y el peronista Daniel Scioli, candidatos a la Presidencia de Argentina, han jugado este domingo sus últimas cartas en busca del voto de los indecisos en un inédito debate público que se ha caldeado por momentos y en el que ha habido más reproches que propuestas.

Favorito en las encuestas, Macri ha aprovechado para criticar la "campaña del miedo" lanzada por el kirchnerismo y convocar a los argentinos a votar, el próximo domingo, por un cambio en el país. Mientras, Scioli ha defendido su candidatura apelando a la responsabilidad:

"Me preparé toda la vida para asumir esta enorme responsabilidad", ha señalado asegurando que está convencido de que lo hará bien, porque interpreta "muy bien" a las familias argentinas. "Se escuchar, se interpretar", ha destacado.

Ambos han debatido durante una hora y cuarto sobre algunos de los temas que más preocupan a los ciudadanos, como economía, inseguridad y educación, con una estructura de preguntas y respuestas sobre temas pactados previamente, exposiciones de un máximo de dos minutos y sin opción de interrumpir a su adversario.

Promesas económicas y cruce de acusaciones

En el capítulo económico, Scioli ha insistido en acusar a su rival de tener un programa para devaluar, abrir el mercado y "rendirse" al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los "fondos buitre" (fondos especulativos). "Detrás del cambio hay una gran mentira, cuando se le saca el velo aparece el libre mercado, la devaluación, el endeudamiento", ha insistido.

Estas acusaciones han sido rechazadas por Macri, que ha cargado contra el peronista por la herencia del gobierno de Cristina Fernández. "Pensé que íbamos a venir a intercambiar propuestas, pero vos insistes en el casete de la mentira, de los miedos, de generar un fantasma detrás de nosotros", ha denunciado el candidato de Cambiemos que ha acusado a su rival de elegir la continuidad. "El problema de Argentina no es el dólar, es el Gobierno. No ha parado de mentir(...) Argentina tiene que crecer en base a un Gobierno que diga la verdad", ha insistido Macri.

En cuanto a propuestas concretas, Scioli se ha comprometido a evitar la devaluación, mantener los subsidios, mejorar pensiones, rebajar impuestos y conseguir 20.000 millones de dólares añadidos en reservas. Macri, por su parte, ha prometido crear dos millones de empleos en los próximos cuatro años e impulsar un ambicioso plan de infraestructuras para conectar el norte con el centro del país.

Más reproches y preguntas sin respuestas

La inseguridad y el narcotráfico han hecho también saltar chispas entre los candidatos. Macri ha denunciado la "complicidad del gobierno" con el narco porque "se ha negado a reconocer esta realidad". En respuesta, Scioli le ha recriminado cómo podría atajar el narcotráfico "si no ha podido resolver el problema de los trapitos", los cuidadores ilegales de coches que proliferan en las calles de Buenos Aires.

En el camino, han quedado muchas preguntas de uno y otro sin respuestas. Macri ha invitado a Scioli a definirse sobre Venezuela y a concretar si apoyaría su propuesta de pedir que Mercosur aplique la cláusula democrática por los opositores presos. "Ahora entiendo a los peronistas, es frustrante, no hay ninguna chance de que contesten a la pregunta que se le hace", ha llegado a decir en un momento.

Scioli, por si parte, tampoco ha conseguido que su adversario respondiera por qué su grupo votó en contra de la nacionalización de YPF y Aerolíneas Argentinas. "La gente es muy inteligente. Se da cuenta de las contradicciones. Todo lo que ayer estaba en contra, ahora a favor, todavía estoy esperando la respuesta de quién lo va a pagar cuando levante el cepo (al dólar) y aplique el ajuste", ha dicho el peronista.

El debate, transmitido por todas las cadenas de televisión local, ha logrado un 53% de rating y ha provocado más de 1,8 millones de comentarios en Twitter.

Entre paréntesis - Scioli y Macri se enfrentarán en segunda vuelta - Escuchar ahora