Enlaces accesibilidad

'Esto vende', los cómics perdidos del dibujante Sergio Bleda

  • Bleda (El baile del vampiro) es uno de nuestros dibujantes más internacionales
  • En este libro recopila más de 20 historias cortas, algunas inéditas

Por
Fragmento de la portada de 'Esto vende'
Fragmento de la portada de 'Esto vende'

Sergio Bleda (Albacete, 1974) comenzó su carrera como dibujante en 1991 realizando tiras de prensa para el semanario regional Crónica, pero su salto a la popularidad fue en 1998 con la publicación de El Baile del Vampiro, una serie sobre vampiros que, en 1998, le valió la nominación al Premio Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Desde entonces se ha consolidado como uno de los mejores dibujantes españoles actuales, desarrollando su carrera principalmente para Francia y Estados Unidos.

En estos 25 años de carrera ha publicado bastantes álbumes, pero había algunos trabajos cortos suyos que se habían quedado en el limbo. Por lo menos hasta ahora, en que la editorial Grafito ha decidido recopilarlos en el cómic Esto Vende (The very best of Sergio Bleda).

"Es una recopilación de historietas autoconclusivas que he ido realizando a lo largo de mis más de veinte años de profesión -nos comenta Sergio-. Creo que puede interesar tanto a aquellos que me siguen desde el principio, porque encontrarán cosas difíciles de rastrear hoy en día, algunas aparecidas en fanzines o ediciones de distribución muy restringida, como a aquellos que la desconocen completamente, porque encontrarán un catálogo muy representativo de lo que he sido capaz de hacer hasta la fecha".

Portada de 'esto vende' y autorretrato de Sergio Bleda
Portada de 'esto vende' y autorretrato de Sergio Bleda

Portada de 'esto vende' y autorretrato de Sergio Bleda Grafito editorial

¿Los gatitos venden tebeos?

Actualmente, los cómics protagonizados por gatos parecen vender muy bien. Y esa es una de las razones del título de este tebeo: "Respecto al título fue muy difícil ponernos de acuerdo -asegura Sergio-. No queríamos ser tan sosos como para ponerle algo en plan Historietas cortas autoconclusivas de Sergio Bleda ni tampoco queríamos ponernos pedantes. Al final nos decantamos por ese título, que parece una especie de broma, y llevarlo hasta sus últimas consecuencias. Por eso en la cubierta aparecen cosas que, presuntamente, llaman mucho la atención y ayudan a vender como los gatitos, la conejita de Playboy y el gorila. Se dice que cuando una novela “Pulp” llevaba un gorila en la portada aumentaban las ventas".

"Realmente no creo que eso influya demasiado -continúa el dibujante-. Es una manera de reírnos de los convencionalismos, de lo que se supone que funciona comercialmente. En esa línea hemos hecho dos vídeos promocionales bastante gamberros que rozan lo absurdo y que no dejan indiferente a nadie. Lo pasamos genial durante el rodaje. En uno de ellos aparezco yo en pelotas corriendo por Valencia".

"Afortunadamente es imposible saber lo que vende tebeos y lo que no, aunque yo especulo sobre ello, también en clave de humor, en el cuadrenillo que acompaña al cómic. Cuya portadilla es, además, un homenaje al maestro Carlos Giménez" -concluye Sergio-.

Página de 'Tarantino Ficción' (1996) y homenaje a Carlos Giménez (2015)
Página de 'Tarantino Ficción' (1996) y homenaje a Carlos Gim

Página de 'Tarantino Ficción' (1996) y homenaje a Carlos Giménez (2015) Grafito Editorial

El orígen inédito de 'El baile del vampiro'

Entre estas más de 20 historias, dibujadas entre 1991 y 2015, destaca la historieta original de la que surgió El baile del vampiro y que, a pesar de las reediciones de esa obra, permanecía inédita. "Seguramente a los lectores de la serie sea lo que más les llame la atención. Se trata de un material que lleva años guardado en un cajón. Lo curioso de Conciencia ecológica es que se trata de una historieta que dibujé hace mucho tiempo pero de la que sólo llegué a entintar una página. El resto ha sido entintado este año 2015 con motivo de esta edición. Ha sido algo extraño porque esas páginas fueron dibujadas para ser entintadas con plumilla, pero ahora utilizo mucho más el pincel y es con esta herramienta con la que las he acabado".

"El resultado final es muy curioso, a mi me recuerda a una de esas viejas historias del 2000AD. Tanto por el acabado como por lo peculiar de la historia" -concluye Sergio-.

Viñetas de 'El baile del vampiro: Inés se divierte' (1995)
Viñetas de 'El baile del vampiro: Inés se divierte' (1995)

Viñetas de 'El baile del vampiro: Inés se divierte' (1995) Grafito Editorial

En busca de un estilo propio

En estos años, Sergio ha probado prácticamente todos los géneros. "Cada uno de esos géneros tiene sus propios códigos y es genial poder trabajar con todos ellos, mezclarlos o incluso tratar de pervertirlos -comenta el autor-.Realmente es la libertad creativa lo que me hace estar cómodo. En los cómics de encargo también se aprende mucho. Uno se ve obligado a enfrentarse a retos a los que no se habría enfrentado si no hubiera sido absolutamente necesario y eso está bien. Pero cuanta mayor libertad tengo a la hora de contar una historia, mucho mejor".

El libro también nos permite comprobar cómo ha evolucionado el estilo de Sergio en estos 25 años. "Es evidente -asegura Sergio- que técnicamente he evolucionado mucho, muchísimo, a lo largo de mi trayectoria profesional. Soy una persona curiosa y me encanta cambiar de registro. Espero seguir evolucionando en lo que me queda de vida y no estancarme. Odio cuando puedes adivinar exactamente cuál va a ser el resultado final de una historieta sabiendo sólo el nombre del autor que la va a dibujar. Lo que me gustaría es que mis lectores se preguntaran “¿y qué va a hacer ahora?”

"De todas formas creo que se reconoce una misma mano detrás de todas esas versiones de mi mismo. El estilo sigue siendo el mío, cambia la gramática"-concluye-.

Dos historietas primerizas de Sergio Bleda, 'This is story' (1991) y 'Ensayo sobre la mujer' (1992)

Dos historietas primerizas de Sergio Bleda, 'This is story' (1991) y 'Ensayo sobre la mujer' (1992) Grafito Editorial

"Me encanta experimentar"

También podemos comprobar en este libro que Sergio ha probado casi todos los estilos y técnicas de dibujo. "Me encanta experimentar -confiesa-, ensuciarme las manos y sentir el tacto del papel. También uso el ordenador, muchos editores no quieren publicar cómics coloreados a mano porque resultan más caros y difíciles de reproducir. Además ese tipo de coloreado alarga el proceso creativo y estos quieren ver rentabilizada su inversión lo antes posible".

"Yo disfruto mucho más con las herramientas físicas que con las virtuales -continúa el dibujante-. Soy capaz de tirarme una noche sin parar coloreando una cubierta con acuarela y disfrutarlo. También puedo pasarme una noche entera trabajando en el ordenador, pero me agota enormemente. Me marea pasar tanto tiempo mirando la pantalla. Pero a veces no te queda más remedio. El mercado manda".

En cuanto a sus influencias, Sergio confiesa que: "La lista sería interminable. Sobre todo me gustan los autores españoles. Tha, Font, Giménez, Raf, De Felipe, Garcés, Prado, Azpiri... Pero también admiro mucho y reconozco la influencia de autores europeos como Bouq, Loisel, Hermann, Rosinski, Franquín o, claro, Moebius. Creo que en mi obra se puede encontrar todas esas influencias y más".

Páginas de 'Esto vende', de Sergio Bleda
Páginas de 'Esto vende', de Sergio Bleda

Páginas de 'Esto vende', de Sergio Bleda Grafito Editorial

"Se pueden crear buenas historietas eróticas"

En el libro también aparece una de las muchas historias eróticas que Sergio dibujó para la revista Kiss (La Cúpula), un género que prácticamente ha desaparecido en el cómic actual pero que Sergio reivindica: "Claro que creo que se pueden crear buenas historias en el erótico. Lo de menos es si se trata de un cómic porno, un western o una del espacio. Lo importante es la habilidad del autor para contar la historia. De hecho creo que El Clic de Manara es una de las obras cumbres de la historieta internacional independientemente del género al que pertenezca".

"Es cierto -confiesa- que si me hubieran dado a elegir hubiera optado por otro y, efectivamente, publicábamos en la revista Kiss Cómix porque era de las pocas que quedaban en el mercado, pero para mi fue una escuela brutal y me ayudó a resolver problemas a los que, hasta entonces, no había tenido que enfrentarme. En el tema de la anatomía, por ejemplo, tuve que ponerme las pilas rápidamente porque esa parte es muy importante en el erótico".

"Los chavales de ahora lo tienen más complicado continúa-. Se les pide que se lancen al ruedo con una novela gráfica sin tener apenas experiencia y siendo prácticamente unos desconocidos. Cuando publicas en una revista estás arropado por otros autores con mucha más solera que tú y son, además, el reclamo que hace que los lectores se acerquen a ella y de paso conozcan la obra de los recién llegados".

Viñetas de 'No te olvidamos' (2010)
Viñetas de 'No te olvidamos' (2010)

Viñetas de 'No te olvidamos' (2010) Grafito Editorial

También dibuja storyboards

En estos años Sergio también ha compaginado el cómic con la realización de storyboards para películas y anuncios (algunos tan importantes como los de la lotería de Navidad) "Hacer Storyboards es mucho más sencillo y está mejor pagado que la historieta, pero al mismo tiempo es mucho menos agradecido. Tu trabajo se diluye entre el de los demás, sólo eres una pieza más del engranaje y tus dibujos sólo serán vistos por el director y parte del equipo de rodaje".

Unos trabajos que no podremos ver en este libro: "No creo que un storyboard tuviera cabida en un libro como el que hemos editado -asegura Sergio-. Ya se quedaron fuera otras historietas que me hubiera gustado meter. En ningún momento nos planteamos siquiera la posibilidad de reservar espacio para un story".

"Además, me daría vergüenza. El nivel de detalle que puedes permitirte en un storyboard es muy limitado porque lo importante es dibujar los planos lo más rápidamente posible y que las indicaciones para cámara sean lo más claras posible. Es una herramienta de trabajo más que una obra de arte. Y la velocidad y la funcionalidad importa más que el acabado".

Viñeta de 'Pablito, dibujante español' (2002)
Viñeta de 'Pablito, dibujante español' (2002)

Viñeta de 'Pablito, dibujante español' (2002) Grafito Editorial

El pasado y el futuro

Muchos dibujantes de cómic prefieren no echar la vista atrás, por eso preguntamos a Sergio cómo se siente al ver esta recopilación: "Resulta curioso y doloroso al mismo tiempo. Disfruto mucho mientras dibujo, y suelo estar satisfecho con el resultado cuando acabo una viñeta. Pero a los cinco minutos la vuelvo a mirar y, generalmente, pienso que la borraría por completo y empezaría otra vez desde cero. Al final llego a la conclusión de que no puedo pasarme la vida rehaciendo mi obra porque entonces no acabaría nunca nada. Aun así, en general, me gusta ver como he evolucionado".

"Por otra parte -continúa- estoy emocionalmente ligado a todas mis historias así que, para mi, ver este libro es como releer un diario o un cuaderno de bitácora de mi propia existencia".

Viñetas de 'Guerrilleros' (2009)
Viñetas de 'Guerrilleros' (2009)

Viñetas de 'Guerrilleros' (2009) Grafito Editorial

En cuanto al futuro, Sergio nos comenta que actualmente: "Realizo para la editorial Casterman en el segundo álbum de la serie NSA con el guionista Thierry Gloris y el colorista Lorien Aureyre. Espero terminarlo para abril del año que viene".

"Además preparo varios proyectos con mi amigo el genial escritor Alberto López Aroca que, seguramente, acabemos autoeditándonos para tener el control total sobre la obra. Y también estoy muy ilusionado con la realización de un documental sobre el que estoy trabajando. Aunque, imagino, esto será más a largo plazo".

Los protagonistas de 'El baile del vampiro'
Los protagonistas de 'El baile del vampiro'

Los protagonistas de 'El baile del vampiro' Grafito Editorial