Enlaces accesibilidad

El Gobierno activa "todos los mecanismos" legales para frenar la resolución independentista

Por
El Gobierno activa "todos los mecanismos" legales para frenar la resolución independentista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto en marcha "todos los mecanismos" del Estado de Derecho "a disposición de la democracia" para frenar la resolución independentista aprobada este lunes por el Parlament. El primer paso del Ejecutivo ha sido la solicitud al Consejo de Estado de un dictamen, necesario para la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional que el Consejo de Ministros prevé autorizar este miércoles, según ha anunciado Rajoy.

Rajoy ha firmado, en el Ayuntamiento de Béjar, la solicitud de un dictamen al Consejo de Estado "en un plazo máximo de 24 horas", antes de presentar un recurso de inconstitucionalidad por el que el Gobierno pedirá la "inmediata suspensión" de la resolución independentista y de "todos sus efectos", según ha explicado el jefe del Ejecutivo en una breve declaración institucional desde la localidad salmantina donde se encontraba con motivo de un acto del PP.

La Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios se reunirá este martes, tras escuchar al Consejo de Estado, y elevará al Gobierno la propuesta de acuerdo para la interposición de un recurso al Tribunal Constitucional. Una vez cumplido ese trámite, se reunirá el Consejo de Ministros, previsiblemente el miércoles por la mañana, en una reunión extraordinaria para autorizar el recurso que ya ha preparado la Abogacía del Estado.

Recurso al Constitucional

"Utilizaremos todos los medios que el Estado de Derecho ha puesto a disposición de la democracia", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo en una breve declaración en la que también ha llamado a la tranquilidad y la confianza en las instituciones y en la que ha insistido en que se están poniendo en marcha "todos los mecanismos" para que "nadie pueda arrogarse poderes ilimitados y sin control".

Además, la "suspensión" de la resolución soberanista, en caso de ser acordada, será comunicada a la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, según ha asegurado Rajoy, "para que tenga en cuenta que no tiene ningún valor y que no puede tener consecuencias".

"Aquí vamos juntos todos, porque España es cosa de todos, pensemos como pensemos", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Por la tarde, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el subsecretario de Presidencia, Federico de Ramos, han depositado en el registro de la sede del Consejo de Estado el escrito de solicitud de informe, la Orden de Presidencia del Gobierno, que esta misma mañana ha firmado Rajoy.

Petición al Consejo de Estado del dictamen necesario para recurrir al Constitucional la resolución soberanista

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jose Luis Ayllon, y el Subsecretario del Ministerio de Presidencia, Federico de Ramos, solicitan un dictamen al Consejo de Estado, previo al recurso de inconstitucionalidad contra la resolución soberanista. Diego Crespo/Presidencia del Gobierno

La decisión del Ejecutivo de recurrir la resolución soberanista se fundamenta en el artículo 161.2 de la Constitución, el cual señala que "el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas". Asimismo, señala que "la impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses".

El Gobierno celebrará previsiblemente este miércoles una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para autorizar el recurso de inconstitucionalidad contra la resolución independentista aprobada este lunes por el Parlament de Cataluña. El Gobierno ha pedido para ello un dictamen al Consejo de Estado con el que debe contar para poder autorizar el recurso ante el Tribunal Constitucional.

Reunión con Pedro Sánchez en la Moncloa

Antes de que se aprobara la moción independentista en el Parlament, Rajoy ha hablado este lunes por teléfono con el líder socialista, Pedro Sánchez, para trasladarle su decisión y ambos han acordado mantener un encuentro este martes en el Palacio de La Moncloa. El jefe del Ejecutivo también tiene previsto "entrevistarse" con el resto de los partidos políticos.

Al mismo tiempo que Rajoy anunciaba el recurso al Tribunal Constitucional, Pedro Sánchez, expresaba desde la sede del PSOE en Ferraz, "todo su apoyo" al Gobierno ante una moción que "traiciona la voluntad de la mayoría de los catalanes".

El Gobierno tiene la intención de mantener informados permanentemente a todos los partidos de los pasos que dé a partir de ahora, una vez aprobada esa resolución de Junts pel Sí (JxS) y la CUP, que da inicio al "proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república", un "proceso de desconexión" que "no se supeditará" al Tribunal Constitucional.

El pleno del Parlament para la investidura del presidente de la Generalitat ha comenzado esta tarde, con el discurso de Artur Mas candidato propuesto por la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, tras la ronda de contactos con los grupos políticos. Un discurso en el que Mas ha prometido "pasar de la autonomía al Estado catalán" en 18 meses.