Enlaces accesibilidad

Berlín: hay 98.000 vehículos de gasolina de Volkswagen con emisiones "irregulares" de dióxido de carbono

  • Volkswagen admitió que 800.000 vehículos contaminan más de lo dicho
  • De ellos, según el Gobierno alemán, 200.000 circulan por sus carreteras
  • El escándalo de las emisiones de gases deja de ser una cuestión de los diésel

Por
Dos trabajadores limpian la fachada de una sede de Volkswagen en Sevilla
Dos trabajadores limpian la fachada de una sede de Volkswagen en Sevilla

El ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, ha indicado este miércoles que de los 800.000 vehículos que Volkswagen ha asegurado que presentan emisiones "irregulares" de dióxido de carbono (CO2), unos 98.000 cuentan con motores de gasolina. De esta forma, el escándalo en torno a las emisiones de gases contaminantes del fabricante de vehículos alemán deja de ser una cuestión de ciertos de motores diésel.

"Hoy se nos ha comunicado que 98.000 de esos vehículos son de gasolina", ha afirmado el ministro en un pleno del Bundestag durante una interpelación parlamentaria. Durante su intervención, Dobrindt ha asegurado que "del total de 800.000 vehículos, alrededor de 200.000 circulan por las carreteras de Alemania".

En este sentido ha explicado que su ministerio trabaja con el de Finanzas para resolver una de las derivadas de esta nueva información: si los automóviles contaminan más de lo admitido, el impuesto de circulación también debe subir. El ministro ha reconocido que no podía dar una estimación ahora del posible ajuste al impuesto.

Sin embargo, Dobrindt ha asegurado que están estudiando cómo hacer para que ese coste, que además sería retroactivo, no se exija a los conductores, sino a la empresa.

El ministro de Transportes ha considerado "inaceptable" el que una empresa haya tomado medidas para falsear los datos de emisiones de gases contaminantes y ha asegurado que Volkswagen debe asumir su "responsabilidad" en todos los frentes derivados de este escándalo. "Volkswagen tiene claramente la responsabilidad y la obligación de reparar los daños a los clientes", ha afirmado.