Enlaces accesibilidad

Las imágenes más impactantes de la ciencia ficción

  • El libro Ciencia ficción, recoge las imágenes más inolvidables del género
  • Una guía que abarca desde los taquillazos de Hollywood a clásicos rusos de culto

Por
Imágen icónica de la Enterprise de 'Star Trek'
Imágen icónica de la Enterprise de 'Star Trek'

En 1895 Louis Lumière patentó el cinematógrafo, y apenas siete años después (1902) Georges Méliès estrenaba la primera película de ciencia ficción: Viaje a la Luna, iniciando un género cinematográfico que nos ha dejado algunas de las escenas más espectaculares y recordadas de la historia del cine; desde el futuro mecanizado de Metrópolis (Fritz Lang, 1927), al terror de Alien (Ridley Scott, 1979), las aventuras interestelares de La Guerra de las Galaxias (George Lucas, 1978) y Star Trek (serie, 1966), pasando por Robocop, TerminatorAvatar... y tantas y tantas películas y personajes inolvidables.

Imágenes que ahora aparecen reunidas en el que quizá sea el libro de referencia más completo y documentado sobre el tema: Ciencia Ficción. Crónica visual del género más apasionante de la galaxia (Lunwerg), coordinado por el periodista y crítico especializado en ciencia ficción, Guy Haley, que ha reunido a una treintena de expertos en el tema para confeccionar este apasionante libro, de casi 600 páginas, en el que destaca su cuidada selección de fotografías.

Portada del libro 'Ciencia ficción, crónica visual del género más apasionante de la galaxia' y una imágen icónica de Darth Vader

Portada del libro 'Ciencia ficción, crónica visual del género más apasionante de la galaxia' y una imágen icónica de Darth Vader Lucasfilm

Un apasionante recorrido que comienza con el inicio de la ciencia ficción moderna en 1818, con el Frankenstein de Mary Shelley y que finaliza con las más recientes producciones como Jurassic World (2015) o la saga de Los juegos del hambre.

Un recorrido cronológico por la historia del género que se divideen cinco capítulos: 1815-1925: Ciencia ficción primitiva, el nacimiento de un género; 1920-1950: La época pulp, la edad de oro de la ciencia ficción; 1950-1970: La era del átomo: maravillas y peligros de la ciencia; 1970-1990: futuros siniestros: apocalipsis y guerra en el espacio; 1990-presente: La aventura continúa: ciencia ficción moderna.

También incluye un partado dedicado a las naves espaciales más famosas de la historia, desde El Halcón Milenario a la Entreprise, sin olvidar la Tardis del Dr. Who o la Nostromo de Alien.

La evolución de Frankenstein desde la novela a la obra de teatro de Danny Boyle

La evolución de Frankenstein desde la novela a la obra de teatro de Danny Boyle Lunwerg

Imágenes que nos hacen soñar

Los interesantes textos de los colaboradores se resaltan con una cuidada selección de fotogramas de películas y teleseries, portadas de libros y cómicsasí como diverso material de archivo. Unos textos que nos dan una perspectiva general de la evolución del género y que van acompañados de una cronología de colores que nos permite comprender, de un solo vistazo, las fechas clave de publicación, estreno y emisión.

Destacan las páginas dobles en las que se ilustra la evolución de las producciones, desde los inicios en blanco y negro hasta los taquillazos de gran presupuesto.

Mención aparte merecen sagas las sagas más importantes, como La Guerra de las Galaxias, Star Trek o Doctor Who, que cuentan con una doble página que muestra cómo encaja cada pieza en el universo ficticio de cada serie.

Un libro de consulta gracias al que también descubrimos otros títulos menos conocidos de filmografías apartadas de Hollywoood, como la japonesa, la australiana o la rusa.

'Alien'
'Alien'

'Alien' Twentieth Century Fox

La ciencia ficción y el futuro

Un volumen apasionante que deja patente una gran verdad: cualquiera de los grandes inventos de la humanidad primero ha tenido que ser imaginado; ha empezado siendo una cosa de ciencia ficción para luego poder materializarse en algo real.

Enm este sentido el libro deja patente la gran influencia de la ciencia ficción en la investigación. Sin Star Trek, posiblemente no tendríamos teléfonos móviles ni se habría potenciado la investigación sobre la teleportación o los viajes a mayor velocidad que la de la luz.

En este libro encontraréis un montón de futuros posibles, algunos, como el que hace 30 años describía Regreso al futuro (Robert Zemeckis, 1985), que hoy es casi una realidad. Otros siguen excitando nuestra imaginación por imposibles... pero todos son apasionantes.

Y es que la ciencia ficción de hoy puede ser nuestro futuro de mañana, como queda patente en este apasionante libro.

Por cierto que, acompañando este artículo tenéis los tres capítulos que Días de Cine dedicó a la Ciencia Ficción, no os los perdáis.

El Delorean de 'Regreso al futuro'
El Delorean de 'Regreso al futuro'

El Delorean de 'Regreso al futuro' Universal Pictures/Amblin Entertainment