Enlaces accesibilidad

Iglesias deja el Europarlamento y vuelve a España "para que no haya gente" como Juncker en el Gobierno

  • Este martes ha intervenido por última vez en el Parlamento Europeo
  • Ha arremetido contra el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker
  • También critica duramente la "maldita gran coalición" del PPE y el PSE
  • Asegura que deja el cargo para ocuparse de "ganar las elecciones" del 20D

Por
Iglesias deja Bruselas para evitar en las urnas que gobierne "gente como Juncker"

El secretario general de Podemos y eurodiputado, Pablo Iglesias, se ha despedido este martes del Parlamento Europeo con duras críticas al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y a la "maldita gran coalición" del PPE y el PSE. "Vuelvo a mi país para que no haya gente como ustedes en el Gobierno", ha señalado Iglesias en su última intervención ante el Pleno.

El eurodiputado se ha dirigido en primera persona a Juncker, en el curso de un debate sobre refugiados, y le ha acusado de favorecer pactos con multinacionales cuando era ministro de Hacienda de Luxemburgo, en referencia al caso "Luxleaks".

Iglesias ha dirigido sus comentarios a lo que llamó la "maldita gran coalición" de las dos grandes familias políticas en la Eurocámara, conservadores del PPE y socialistas del PSE, que son los que han permitido que Juncker sea presidente de la CE, según dijo.

En concreto, ha pedido al líder de los socialistas europeos, Gianni Pittella, que se ponga del lado de la gente y acabe con esa coalición popular-socialista.

Iglesias también ha tenido palabras para el presidente del PPE, Manfred Weber, que en una intervención anterior a la suya apeló precisamente a actuar contra los extremismos de izquierdas y ha citado los cambios en Portugal tras las elecciones. "Aprendan ustedes a respetar la democracia, aprendan que los ciudadanos votan cosas distintas a lo que representan ustedes", ha advertido.

Acerca de la crisis de refugiados ha pedido un cambio de política. "La crisis de refugiados no se resuelve con alambradas, con policía, sino con una política responsable, dejen de jugar al ajedrez con los pueblos del Mediterráneo, trabajen por la paz en lugar de fomentar guerras, ayuden a las personas que está huyendo del horror", solicitó. "No sigan destruyendo la dignidad de Europa, señor Juncker", concluyó.

Deja su acta de eurodiputado

Iglesias formaliza este martes la renuncia a su escaño en el Parlamento Europeo para poder dedicarse plenamente a la campaña electoral para las elecciones en España del 20 de diciembre, a las que concurre como candidato a la Presidencia del Gobierno.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Iglesias afirmó este martes a primera hora que ya había registrado una carta dirigida al presidente del Parlamento Europeo para pedirle que tramitara su baja "lo antes posible".

Con la renuncia de Pablo Iglesias a su escaño han cambiado ya cuatro de los cinco eurodiputados de Podemos que obtuvieron un escaño en los últimos comicios europeos, y solo permanece Lola Sánchez. La eurodiputada Tania González será ahora la responsable de la delegación del partido en el PE.

El vasco Xabi Benito cubrirá el escaño de Iglesias en el PE por Podemos, que completará así su representación de cinco eurodiputados junto a Tania González, Miguel Urbán Crespo, Estefanía Torres y Lola Sánchez Caldentey.

El líder de Podemos explicó durante la entrevista en RNE que deja el cargo porque le resulta difícil mantener el mismo nivel de actividad y que vuelve a España para "ganar las elecciones generales".

Preguntado precisamente por las críticas por sus ausencias en el Parlamento Europeo, Iglesias ha defendido que tanto su grupo parlamentario como él se han caracterizado por ser unos de los más activos en lo que va de legislatura y ha instado a que cualquier persona entre en la web del Parlamento a "comparar la actividad de todos los eurodiputados españoles".

Vuelve a España para "ganar las elecciones"

Sobre sus opciones en las próximas elecciones generales, Iglesias ha augurado un buen resultado a pesar de que en las últimas encuestas subrayan que Podemos pierde fuerza. "Un mes antes de llegar al Parlamento Europeo no nos daban ningún diputado, pocos sondeos decían que llegaría el cambio a Madrid, Barcelona, Cádiz, Zaragoza… y el cambio llegó. Estoy convencido de que el cambio de abre paso [...] y gente normal puede estar en La Moncloa", ha advertido.

Es por eso, que Iglesias se ha mostrado convencido de que se cierra una época y se abre un ciclo nuevo, y que "el voto del cambio" puede llegar a la Moncloa

El líder de Podemos ha insistido en que aspira a "ganar las elecciones". Ha señalado que aunque el programa, que presentarán en las próximas semanas, no es el mismo que con el concurrieron a las elecciones europeas, "el espíritu es el mismo: hace falta sentido común, democratizar la economía y que un gobierno defienda a la gente".

En cuanto a un debate entre los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, Iglesias se ha mostrado abierto a "debatir con todos" y en "cualquier formato", pero a su juicio, lo que de verdad interesa a los ciudadanos españoles es "un debate a cuatro" con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y él mismo. De esta manera ha zanjado la posiblidad de que el candidato de IU, Albert Garzón, pueda participar en dicho debate.

"Nosotros estamos dispuestos a estar en todos los debates que nos inviten. Un debate a cuatro sería lo más adecuado porque el país ha cambiado", ha afirmado.

También se ha referido a Ciudadanos, del que ha dicho "que se parece mucho al PP" pues tiene políticas económicas como las de los 'populares'. Para Iglesias, la formación de Albert Rivera "tiene cosas que están bien pero se parece mucho a los partidos viejos" y ha lamentado que, por ejemplo, en Andalucía se haya alineado con el PSOE y el PP para votar en contra de la propuesta de Podemos de crear una comisión de investigación sobre corrupción.

Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha acusado de "absurda autocomplacencia" en su entrevista en TVE, ya que considera que en esta legislatura ha habido "dos elementos terribles", la corrupción y la desigualdad. Es por ello, que cree que Rajoy representa lo que los ciudadanos quieren cambiar.

Podemos no apoyará a Artur Mas

Por otro lado, el líder de Podemos se ha referido a la constitución del Parlamento catalán y ha justificado el voto a favor de Catalunya Sí que es Pot (coalición en la que participó Podemos en las pasadas elecciones catalanas) a la elección de Carme Forcadell, de Junts Pel Sí, como presidenta de la Cámara catalana, para que la institución funcione.

"Estaban votando por la configuración de una Mesa, lo que permite que se pueda constituir un Parlamento para hablar, porque que se pueda hablar es positivo", ha señalado.

En cualquier caso, ha resaltado que en ningún caso no apoyarán la investidura de Artur Mas o de un Gobierno en el que haya miembros de Convergència Democrática.

Asimismo, Iglesias ha destacado que Podemos es la única fuerza "en disposición de dialogar en Cataluña" y ha vaticinado que si Podemos gana el 20D la mayoría de los catalanes querrán seguir en España porque "pueden cambiar muchas cosas".

Sobre corrupción

También ha hablado de corrupción y de la operación policial contra la familia Pujol que se ha desarrollado en la mañana de este martes. Para el secretario general de Podemos, esta investigación "es muy representativa de uno de los principales problemas de este país", que es el hecho de que "a los ciudadanos les han estado robando a manos llenas".

"El problema de la corrupción no es una suma de manzanas podridas, sino que se ha convertido en una forma de gobierno y algunos partidos, en tramas mafiosas", ha afirmado rotundo.

Según Iglesias, Podemos es la "única fuerza" a la que "no le temblará la mano con los corruptos". "A nosotros nos da igual que se llamen Convergència o Partido Popular, pero vamos a trabajar para que los han robado a manos llenas estén en la cárcel".

No obstante, ha asegurado que la formación morada respeta la independencia judicial y que no son los que tienen que determinar quién está en la cárcel.

Iglesias tacha de "vergonzosas" las presiones a fiscales

Preguntado también por las presiones denunciadas por el fiscal venezolano Franklin Nieves que ha huido de su país, Iglesias lo ha tachado de "vergonzoso" y "muy grave".

"Lo que decimos para España vale para cualquier país. Me parece gravísimo que cualquier fiscal denuncie presiones políticas. Es grave que pase en España y que pase en Venezuela", ha condenado. "Cualquiera que presione políticamente a un juez o a un fiscal tendrá que dar cuentas", ha añadido.