Enlaces accesibilidad

Forcadell, elegida presidenta del Parlament: "¡Viva la República catalana!"

  • Recibe el apoyo de Junts pel Sí, la CUP y parte de Catalunya Sí que es Pot
  • La oposición le reprocha que mezcle sus ideas con su papel institucional
  • El pleno de investidura deberá celebrarse como muy tarde el 9 de noviembre
  • Junts pel Sí y la CUP siguen sin llegar a un acuerdo para investir a Mas

Por
Carme Forcadell, nueva presidenta del Parlament catalán: "¡Viva la República catalana!"

El Parlament catalán ha quedado constituido este lunes con la elección como presidenta de la Cámara autonómica de la exdirigente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y número dos de la lista de Junts pel Sí, Carme Forcadell, que ha dado por "cerrada la etapa autonómica" en su primer discurso, que ha concluido con las palabras: "¡Viva la democracia, viva el pueblo soberano y viva la República catalana!".

La presidenta del Parlament ha recibido el apoyo de los 62 diputados de Junts pel Sí, los diez de la CUP y de cinco de Catalunya Sí que es Pot -la coalición de Podemos y ICV-EUiA-, que no se esperaban. En total han sido 77 votos a favor, 57 en blanco y uno nulo.

Según han explicado a Efe fuentes del grupo de Catalunya Sí que es Pot, han decidido destinar la mitad de sus votos -tienen diez- a Forcadell para darle una "oportunidad" para ser la "presidenta de todos y todas".

En concreto, el nuevo líder de Sí Que es Pot en el Parlament, Lluís Rabell, ha desvelado que él y cuatro compañeros suyos han votado a favor respondiendo a un pacto entre grupos para garantizar el "equilibrio" en el hemiciclo.

"No hay ninguna lectura política; es una cuestión técnica", ha declarado tras la sesión constitutiva de la Cámara, en cuya Mesa su grupo ha logrado un representante. Aunque en lo político, Rabell apoya la apelación a la República catalana que ha hecho Forcadell al final de su discurso, ya que es un concepto que su formación recoge en su manifiesto fundacional.

Forcadell, que preside una Mesa del Parlament que ha quedado constituida con mayoría intependentista -Junts pel Sí acapara cuatro de sus siete miembros-, ha empezado su discurso prometiendo respeto a la "diversidad y pluralidad" de la Cámara después de que el pueblo catalán hablara el 27 con "voces diferentes". En este sentido, ha ofrecido a la CUP y el PP acudir a las reuniones de la Mesa, donde no tienen representación, con voz pero sin voto.

Carme Forcadell, elegida presidenta del Parlament

Forcadell: "Se constituye un parlamento soberano"

La nueva presidenta del Parlament, sin embargo, ha terminado su intervención haciendo una defensa cerrada del proceso soberanista. Forcadell ha señalado que con la constitución de la cámara de la XI legislatura se cierra la "etapa autonómica" y echa a andar un "parlamento soberano que representa al pueblo libre".

Carme Forcadell ha pedido a los 135 diputados, que han tomado posesión este lunes, que estén "a la altura" del "proceso constituyente" para dejar de ser "esclavos del pasado" y construir un nuevo futuro para Cataluña.

Estamos viviendo un momento trancendental en la historia de Cataluña

"Estamos viviendo un momento trascendental en la historia de Cataluña", ha proclamado Forcadell según recoge Efe, que ha definido esta nueva legislatura como "momento fundacional", con la formación de un "Parlamento nacional con plenas atribuciones" que debe "convertirse en el lugar donde la utopía se manifiesta".

Su discurso ha generado una fuerte ovación en la bancada de Junts pel Sí y la CUP, mientras que los grupos de Ciutadans, el PSC y el PP han guardado silencio, ni han aplaudido ni se han levantado de sus escaños, según señala Europa Press.

Forcadell, cuyo nombre fue propuesto por ERC, lideró desde la ANC las principales manifestaciones soberanistas celebradas desde 2012 hasta que dejó el cargo el pasado mes de mayo. La nueva presidenta del Parlament militó en la formación republicana y fue concejala por este partido en Sabadell desde 2003 a 2007.

La oposición critica las palabras de Forcadell

La líder de Ciutadans en el Parlament, Inés Arrimadas, ha criticado este lunes que en el discurso de apertura de la legislatura, la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, ha evidenciado que no es la "adecuada" para representar a todos los catalanes desde este cargo institucional al hacer un discurso soberanista que no representa a todos los ciudadanos: "La independencia excluye a más de la mitad de catalanes".

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha afeado a Forcadell que no haya separado "sus ideas políticas de su papel institucional como presidenta de todos los catalanes" en su primer discurso en el pleno de constitución. "Hubiera preferido un tono institucional en todo el discurso, que ha empezado bien pero ha acabado con proclamas independentistas hechas por y para independentistas", ha lamentado.

El líder del PP en el Parlament de Cataluña, Xavier García Albiol, ha criticado que la nueva presidenta del Parlament, Carme Forcadell, haya hecho "proclamas a favor de la república independiente" en su discurso tras ser investida. Ha asegurado que no ha estado a la altura de las circunstancias al no tener en cuenta a los catalanes que no votaron por opciones independentistas.

Una Mesa y un hemiciclo en clave independentista

La Mesa del Parlament ha quedado constituida este lunes con mayoría independentista tras el acuerdo de Junts pel Sí y la CUP. La coalición de Convergència (CDC) y ERC acapara cuatro de los siete puestos: la presidencia (Carme Forcadell), la vicepresidencia primera (Lluís María Corominas) y dos secretarías (Anna Simó y Ramona Barrufet).

Ciutadans, que fue la segunda fuerza en las elecciones catalanas, tiene la vicepresidencia segunda con José María Espejo-Saavedra. David Pérez, del PSC, y Joan Josep Nuet (Catalunya Sí que es Pot) son los otros dos secretarios de la mesa. El PP, que obtuvo el mismo número de escaños que Sí Que es Pot, 11, se queda sin representación en este órgano.

En la Cámara se ha visualizado por primera vez la división entre las formaciones independentistas y las no independentistas. Junts pel Sí y la CUP se han sentado en la parte izquierda del hemiciclo mientras que el resto de formaciones se han colocado en los escaños de la derecha, rompiendo la tradicional organización por izquierda y derecha política.

Los partidos soberanistas prevén una legislatura corta -de un máximo de 18 meses- para declarar la independencia. De hecho, una de las primeras actuaciones en la que trabajan en estos momentos Junts pel Sí y la CUP es la negociación de una declaración inicial en la cámara catalana, como primer paso del inicio del proceso de "desconexión" de Cataluña con España.

En esta declaración en el Parlament se fijará como objetivo constituir "un nuevo Estado en forma de república", texto que podría ser aprobado antes de la investidura del presidente de la Generalitat, cuestión que sigue siendo el principal escollo para que Junts pel Sí y la CUP lleguen a un acuerdo ante las reticencias de este último partido a que Artur Mas sea de nuevo el jefe del ejecutivo catalán.

En la tribuna de invitados se ha podido ver al expresidente de la Generalitat José Montilla y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, además de a otros expresidente del Parlament como Núria de Gispert, Joan Rigol y Ernest Benach.

El pleno de investidura, como muy tarde el 9 de noviembre

La nueva presidenta del Parlament, Carme Forcadell, abrirá en los próximos días consultas entre los grupos para proponer al candidato a la presidencia de la Generalitat. Junts pel Sí (JxS) propone que repita en el cargo Artur Mas, pero sus 62 diputados necesitan al menos dos votos a favor de la CUP para hacer posible la investidura y, por ahora, la izquierda independentista y anticapitalista sigue negándose.

A partir de ahora, la presidenta del Parlament dispone de diez días hábiles de plazo para convocar el pleno de investidura, que por lo tanto deberá celebrarse como muy tarde el 9 de noviembre, cuando se cumpla un año de la consulta soberanista impulsada por Mas.

En primera votación, Mas necesitaría la mayoría absoluta de diputados (68), algo en este momento impensable, pero en una segunda votación, dos días después de la primera, le bastaría con la mayoría simple de los votos, por lo que con el apoyo de 62 de JxS y 2 de la CUP, sumada a la abstención del resto de diputados de la izquierda independentista y anticapitalista tendría suficiente.

Si tampoco entonces logra ser investido, se abrirá un periodo de dos meses desde la primera votación -que finalizaría por lo tanto como muy tarde el 9 de enero- en el que se podrán repetir las votaciones tantas veces como se desee.

En caso de que el plazo expirase sin que JxS y la CUP hubiesen alcanzado un acuerdo para la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, el Estatut prevé la convocatoria inmediata de unas nuevas elecciones al Parlament, que se celebrarían posiblemente a principios de marzo.