Enlaces accesibilidad

Israel levanta las restricciones sobre la Explanada de las Mezquitas en otro "viernes de ira"

  • Lo hace por primera vez desde el inicio de la escalada de violencia
  • Los choques entre palestinos y policías israelíes han dejado decenas de heridos
  • Los mayores disturbios se han registrado en Hebrón, Ramala y Belén

Por
Las fuerzas de seguridad israelíes hacen guardia en la Ciudad Vieja de Jerusalén este viernes.
Las fuerzas de seguridad israelíes hacen guardia en la Ciudad Vieja de Jerusalén este viernes.

Las autoridades israelíes han permitido este viernes la entrada sin restricciones a la Explanada de las Mezquitas por primera vez durante la actual escalada de violencia en Israel y Palestina, según ha informado la Policía. Sin embargo, los enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes han continuado y el "viernes de la ira" ha dejado decenas de heridos,.

La portavoz policial Luba Smari ha asegurado que este viernes, día del rezo musulmán, la jornada de oraciones "terminó sin excepciones y con la participación de cerca de 30.000 fieles (...) No hubo restricciones de edad para la entrada".

La Explanada de las Mezquitas está situada en Jerusalén Este, ocupado por Israel desde 1967, y acoge la mezquita de Al Aqsa, que la convierte en el tercer lugar más sagrado para el islam, mientras es considerado el primero por el judaísmo, que lo denomina Monte del Templo por marcar el emplazamiento de los antiguos templos de Jerusalén.

En el origen de esta última oleada de violencia se encuentra precisamente el estatus de este lugar. Aunque los acuerdos de 1967 establecen que sólo está permitido el rezo musulmán, los nacionalistas israelíes reivindican poder orar allí, mientras que los palestinos denuncian que algunos entran como turistas y rezan en silencio. Durante las últimas semanas las autoridades israelíes impidieron la entrada a los musulmanes menores de 50 años en represalia por los disturbios.

El levantamiento de las restricciones ha sido visto como un esfuerzo israelí por disminuir la violencia en la jornada posterior al encuentro que mantuvieron el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para abordar la situación.

La Policía también ha apuntado que mantiene desplegado un amplio dispositivo de seguridad en Jerusalén, en particular en su parte Este.

Choques en Hebrón, Ramala y Belén

Los palestinos, por su parte, han celebrado este vierrnes una nueva 'Jornada de la Ira' convocada por el movimiento islamista Hamás que ha llamado a todos los ciudadanos de Cisjordania y Gaza "a confrontar a las fuerzas del Ejército israelí". Como resultado, decenas de palestinos han resultado heridos en enfrentamientos con fuerzas de seguridad israelíes, según han indicado fuentes sanitarias palestinas.

Los mayores disturbios se han registrado en algunas ciudades de Cisjordania como Hebrón, Beit Umar, Ramalá y Belén. En la Halhul, una manifestación convocada por Hamás, acabó con duros choques en los que jóvenes palestinos arrojaron piedras, cócteles molotov y neumáticos ardiendo a las tropas israelíes, que según fuentes militares, emplearon medios para dispersar la protesta y efectuaron disparos.

De acuerdo con la agencia palestina Maan, tres palestinos resultaron heridos de bala y otros dos recibieron impactos de bala recauchutada, mientras que 15 sufrieron intoxicación por inhalación de gas lacrimógeno. Una portavoz del Ejército israelí ha indicado que sus fuerzas efectuaron disparos contra los principales instigadores de las protestas y confirmaron haber hecho tres blancos.

Un palestino, en los choques que han tenido lugar en Bet Ei, cerca de Ramala

Un palestino, en los choques que han tenido lugar en Bet Ei, cerca de Ramala. REUTERS

En la zona de Bet El, próxima a Ramala, ha añadido la portavoz militar israelí, se han producido violentos enfrentamientos en los que una madre y sus dos hijos de nacionalidad israelí han resultado heridos de diversa consideración al ser atacado el vehículo en el que viajaban con un cóctel molotov. La niña de 4 años sufre quemaduras y su estado es grave, y un niño de 11 y una mujer de 40 están heridos leves. Un agente de la Guardia de Fronteras resultó herido leve en la mano por el impacto de una piedra.

La agencia palestina ha informado de al menos 13 heridos por inhalación de gas en Kalkilia, al norte de Cisjordania, y dos en Ramala, conforme a datos de la Media Luna Roja (Equivalente a la Cruz Roja).

Hamás llama a continuar la intifada

En el puesto de control del DCO, entrada de diplomáticos y personalidades palestinas a Ramala, se han concentrado este viernes unas 300 personas, un tercio de ellas miembros del movimiento nacionalista Al Fatah que lidera el presidente palestino, Mahmud Abás, para apoyar la convocatoria de la "Jornada de la Ira", según testigos.

Y en Hebrón, los disturbios se han concentrado en dos puestos que controla el Ejército israelí situados en el corazón de la ciudad, donde los donde manifestantes palestinos arrojaron piedras, cócteles molotov, y las tropas emplearon medios antidisturbios, fuego real y balas recauchutadas.

Y en la ciudad cisjordana de Belén los choques se han concentrado en las inmediaciones de la Tumba de Raquel, donde los palestinos han arrojado cócteles molotov y piedras, contra las fuerzas israelíes que emplearon material antidisturbios.

Un jeep israelí es alcanzado por un cóctel molotov lanzado por los palestinos en Belén

Un jeep israelí es alcanzado por un cóctel molotov lanzado por los palestinos en Belén. REUTERS

En la Franja de Gaza y de acuerdo con el ministerio de Sanidad de la zona, 18 palestinos han resultado heridos por disparos de fuerzas israelíes con munición real y balas recauchutadas, incluyendo tres fotógrafos y cámaras locales.

Antes, por la mañana, un soldado israelí ha resultado herido en un apuñalamiento en Cisjordania, cerca del bloque de asentamientos de Gush Etzion, y el atacante fue disparado en la pierna, ha informado la Policía.

Desde el 1 de octubre han muerto 52 palestinos -cerca de la mitad de ellos en agresiones a israelíes en su inmensa mayoría con arma blanca-, nueve israelíes, un eritreo y un palestino con nacionalidad israelí, en ataques y disturbios.