Enlaces accesibilidad

Turquía derriba un dron desconocido que penetró en su espacio aéreo desde Siria

  • El Ejército informa de que la aeronave había recibido tres advertencias
  • Aún no se ha determinado su nacionalidad, según el ministro de Exteriores
  • Rusia asegura que todos sus aviones operan con normalidad

Por
 Aviones sobrevuelan el espacio aéreo turco.
Aviones sobrevuelan el espacio aéreo turco.

El Ejército turco ha informado de que ha derribado este viernes un dron, cuya identidad no se ha determinado, que penetró en el espacio aéreo de Turquía procedente de Siria, pese a haber recibido tres advertencias. 

"Hoy, un vehículo aéreo de nacionalidad desconocida fue detectado dentro de nuestro espacio aéreo en la frontera con Siria, y cuando continuó su movimiento a pesar de haber sido advertido tres veces, nuestros aviones en misión de patrulla en la frontera lo abatieron según las reglas de combate", señala el comunicado publicado en la página oficial del Estado Mayor turco.

"No hemos indentificado a quién pertenece", ha declarado el ministro turco de Exteriores, Feridun Sinirlioglu, "lo anunciaremos una vez que se haya determinado su nacionalidad". 

El aparato ha caído en el interior del territorio turco, a "tres kilómetros" de la frontera, ha explicado el responsable de la diplomacia turca. 

Funcionarios de Estados Unidos han afirmado que Washington cree que el dron era de origen ruso. 

Rusia dice que sus aviones operan con normalidad

Rusia, sin embargo, ha informado de que todos sus aviones de combate han regresado a la base y han operado con "normalidad". 

La frontera entre Siria y Turquía ha sido escenario en los últimas semanas de varias situaciones tensas. La pasada semana aviones militares rusos que participan en bombardeos en apoyo del régimen sirio violaron el espacio aéreo turco en dos ocasiones

Moscú reconoció que fue un error debido al mal tiempo. La OTAN, por su parte, advirtió que los aviones rusos podrían ser abatidos si penetraban en Turquía, miembro de la Alianza Atlántica.

Turquía, al igual que otros países como Estados Unidos y Arabia Saudí, ha mostrado su recelo ante esta campaña aérea, ya que considera que el objetivo de Rusia es apoyar a su aliado Bachar al Asad.

La frontera, escenario de tensiones

No es la primera vez que Turquía derriba aeronaves que entran en su espacio aéreo desde que estalló la guerra civil en Siria hace cuatro años y se deterioraron las relaciones con su antiguo aliado.

En septiembre de 2013 Turquía derribó un helicóptero sirio y el marzo siguiente fue abatido un cazabombardero Mig 23 de ese país. El pasado mes de mayo derribó otro dron.

Una delegación de militares rusos se reunió este jueves en Ankara con la cúpula castrense de Turquía para explicar las violaciones del espacio aéreo turco del 3 y 4 de octubre y "hablar de las medidas a tomar para evitar que se repitan estas violaciones", ha informado el estado mayor turco.

Turquía participa desde el pasado mes de agosto en la coalición internacional liderada por Estados Unidos que bombardea objetivos del Estado Islámico en Siria. 

Noticias

anterior siguiente