Enlaces accesibilidad

Cazas turcos participan por primera vez en una operación de coalición contra el Estado Islámico

  • Ha enviado sus cazas contra objetivos en Siria
  • El lunes se firmaron los acuerdos con EE.UU. para actuar conjuntamente
  • Turquía ya había atacado objetivos del EI en Siria, pero no en coalición

Por
Uno de los cazas desplegados por Estados Unidos desde una de las bases de Turquía para luchar contra el Estado Islámico
Uno de los cazas desplegados por Estados Unidos desde una de las bases de Turquía para luchar contra el Estado Islámico

Turquía ha participado por primera vez con sus cazas en una operación aérea de la coalición antiyihadista contra objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria, según ha informado este sábado el Ministerio de Exteriores de Turquía.

"Desde ayer (viernes), nuestros aviones de guerra han empezado a realizar, junto a los aviones de guerra de la coalición, operaciones aéreas conjuntas contra objetivos de EI en Siria que suponen una amenaza a la seguridad de nuestro país", indica el comunicado de Exteriores.

Los acuerdos técnicos con Estados Unidos para posibilitar este tipo de operaciones conjuntas se firmaron el lunes pasado, agrega el comunicado.

La decisión política de ampliar la colaboración entre Turquía y EEUU en la lucha contra el EI ya se había tomado el 24 de julio pasado.

Ese día, Ankara anunció que abriría sus bases aéreas a los aviones estadounidenses para realizar operaciones contra los yihadistas y explicó que en esos vuelos participarían también aeronaves turcas.

El 24 de julio, aviones de combate turcos atacaron objetivos del Estado islámico en Siria, pero no como parte de una operación de la coalición.

Ese bombardeo se produjo en respuesta a un atentado en la localidad turca de Suruc, fronteriza con Siria, en la que un suicida del EI hizo estallar explosivos y mató a una treintena de simpatizantes de la izquierda kurda.

El comunicado del sábado no especifica qué tipo de operación han realizado los cazas turcos ni qué objetivos atacaron o a qué región de Siria se dirigieron.