Enlaces accesibilidad

El padre de Eva Blanco: "Nunca perdimos la esperanza de encontrar al asesino"

  • Los familiares celebran el arresto y dicen que "no saben quién es" el detenido
  • Es "un alivio" saber que no era una persona conocida de la familia, aseguran
  • La adolescente fue asesinada y abandonada en una cuneta en Algete en 1997

Por
Arresto en Pierrefontaine Les Varans (Francia) del presunto asesino de Eva Blanco Puig
Arresto en Pierrefontaine Les Varans (Francia) del presunto asesino de Eva Blanco Puig

El padre de Eva Blanco, Manuel Blanco, ha asegurado este viernes que "nunca perdió la fe y la esperanza" en que iban a encontrar al asesino de su hija, Eva Blanco, y ha señalado que la familia siente "bastante alegría, dentro de lo que cabe" porque con esta detención "se cierra una etapa de sus vidas".

Manuel Blanco ha comparecido antes los medios de comunicación en las inmediaciones de su casa de Algete (Madrid), un día después de que detuvieran en Francia al presunto asesino de su hija.

En su intervención, ha agradecido la labor de la Guardia Civil y de todas las fuerzas seguridad que han colaborado en la investigación del asesinato de su hija, y ha señalado que los agentes de Algete le retransmitieron la noticia "muy emocionados" después de 18 años de búsqueda.

La madre de Eva,  Olga Puig, ha señalado que con el arresto "se ha visto una luz, lágrimas de alegría" y "mucho llanto" y ha mostrado su respeto de por vida hacia la Guardia Civil.

Varón de origen marroquí

La operación Pandilla permitió arrestar ayer en Francia al presunto autor del crimen, un hombre de 52 años, identificado como A.C.G., ciudadano español de origen marroquí, que salió de España en 1999.

Este hombre sería el presunto autor del asesinato de Eva Blanco, cuyo cadáver fue hallado el 10 de abril de 1997 en una cuneta de una carretera en Algete, localidad situada al norte de la ciudad de Madrid.

El tío de la víctima, Herminio Blanco, ha señalado por su parte que la familia está "muy contenta" por la detención, aunque ha advertido de que "aún queda mucho" por hacer y que, "después de tanto tiempo", no pensaban que el asesino fuera a "aparecer".

El hombre, que ha hecho estas declaraciones cerca de la casa de los padres de la joven, ha asegurado que todos los familiares han celebrado la noticia y que "no saben quién es" el detenido.

Por su parte, una tía de la joven ha manifestado que "se hace cruces" al recordar que Eva tenía 16 años cuando la asesinaron, mientras que el detenido sería "un viejo" de alrededor de 40 años. La adolescente fue asesinada y abandonada en una cuneta en Algete hace 18 años.

Fotografía tomada de la ficha escolar de Eva Blanco, que murió asesinada en abril de 1997

Fotografía tomada de la ficha escolar de Eva Blanco, que murió asesinada en abril de 1997. Nuria Artés

También ha acudido al domicilio de Algete una amiga de la familia, Basi, quien ha asegurado a los medios que los padres y las hermanas de Eva Blanco se encuentran "muy contentos" e "ilusionados" por la detención del presunto asesino en Francia.

Ha explicado que la reacción de los más allegados al conocer la noticia fue de "mucha felicidad" y que en las horas posteriores "lloraban y reían, muy nerviosos y sin palabras".

"Las esperanzas empezaban a faltar y pensábamos que no se iba a resolver nunca el caso", ha señalado esta amiga tras insistir en que la noticia de la detención ha sido "muy feliz" para familiares y amigos porque sienten que "ya se va a hacer justicia".

Una búsqueda a contrarreloj

La familia de Eva Blanco se ha mostrado agradecida con el pueblo de Algete por su continuo apoyo, así como con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por "no haber cerrado nunca el caso", ha añadido.

Basi ha reconocido que algunas personas creían que el asesinato de Eva Blanco fue "el crimen perfecto" porque sólo quedaba un año y medio para que se cerrara al caso.

Ha asegurado que nadie de la familia "conocía para nada" a la persona que ha sido detenida y que "jamás" la habían visto por Algete.

"Inicialmente, siempre se pensó que el asesino era alguien del pueblo e incluso nos mirábamos sabiendo que había sido alguien de aquí, por las circunstancias y donde apareció", ha subrayado, para concluir que ha sido "un alivio" saber que no era una persona conocida de la familia.

Una vecina de Algete, Rosa, ha señalado que la familia ha celebrado la detención del asesino porque "es tremendo que a una madre le quiten a su niña de dieciséis años".

Por el domicilio de los padres de Eva Blanco han pasado las otras dos hijas del matrimonio: María, quien ha dicho que están "muy felices" por la detención del presunto asesino, y Rebeca, que no ha querido hacer declaraciones.