Enlaces accesibilidad

El Gobierno autoriza el tercer trasvase Tajo-Segura en tres meses, de 10 hectómetros cúbicos

  • La ministra de Agricultura ha defendido los criterios "técnicos" y "objetivos"
  • Castilla-La Mancha ha anunciado que presentará un recurso en contra
  • El presidente de la Diputación de Alicante pedirá a Puig que inste a retirar el recurso

Por
Conducciones del trasvase Tajo-Segura a su paso por la huerta de la Vega Baja.
Conducciones del trasvase Tajo-Segura a su paso por la huerta de la Vega Baja.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un nuevo trasvase Tajo-Segura de 10 hectómetros cúbicos (Hm3) de agua para el mes de septiembre, el tercero en los tres últimos meses, tras el último de 15 Hm3 aprobado en agosto. La ministra, Isabel García Tejerina, ha defendido en declaraciones a los periodistas los criterios "técnicos" y "objetivos" del trasvase.

Este nuevo trasvase de agua, según publica el Boletín Oficial del Estado, se autoriza en cumplimiento de la normativa establecida y de acuerdo a la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, responsable de aplicar las reglas de explotación de esta infraestructura. Además, el Ministerio ha vuelto a reclamar la colaboración ciudadana para lograr un consumo responsable del agua.

La decisión fue adoptada el jueves 10 de septiembre con el acuerdo de la Comisión Central de Explotación del acueducto Tajo-Segura y acorde con el informe y propuesta emitida por la Dirección General del Agua, en función de los volúmenes de existencias en los embalses de cabecera del Tajo y las aportaciones previsibles para el resto del año hidrológico

Los trasvases se autorizan cada mes "en función de lo que los técnicos dicen en unas normas conocidas, objetivas y que se cumplen en su integridad", ha señalado la ministra de Agricultura tras reunirse con representantes de Iberleche en la sede de Agricultura.

Tejerina dice que el PP "ha protegido" a Castilla-La Mancha

García Tejerina ha señalado que "siempre han sido los gobiernos del PP los que han protegido a Castilla-La Mancha", frente a los socialistas, después de que en 1995 el Ejecutivo socialista autorizase un trasvase con 130 hectómebros cúbicos en los embalses. En esta línea, ha recordado que el Gobierno de José María Aznar aprobó en 2001 la fijación de un mínimo de 240 hectómetros cúbicos a partir del cual no se puede trasvasar agua del río Tajo al Segura.

Ese mínimo de 240 hectómetros cúbicos llegará hasta 400 "a lo largo de un período de tiempo", ha explicado García Tejerina mientras que este año la cantidad hasta la cual se puede trasvasar son 304 hectómetros, lo que supone "64 más de garantía para Castilla-La Mancha de la que tenía".

Después ha abogado por realizar trasvases con "enorme prudencia" ante la posibilidad de prolongaciones de sequía, y por garantizar "por encima de todo" el agua de las comunidades receptoras.

Castilla-La Mancha presentará un recurso en contra

La Agencia del Agua del Gobierno de Castilla-La Mancha está preparando ya un recurso contra el nuevo trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía que ha autorizado el Gobierno. Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, antes de comparecer en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha asegurado que este nuevo trasvase sigue "siendo ilegal" como los dos anteriores aprobados en julio y en agosto.

La consejera ha explicado que los embalses de cabecera del Tajo tienen un volumen de agua embalsada de 350 hectómetros cúbicos, es decir a un 14% de su capacidad, mientras que en el Segura tienen 490 hectómetros, un 43%, y en Alarcón 565, es decir, un 51%.

"Se está trasvasando de una cuenca hacia otra cuenca que tiene el triple de agua embalsada", ha advertido la consejera, quien ha dicho que al Gobierno de Castilla-La Mancha esta situación "no le parece razonable", y considera que es una situación "injusta" por lo que ha insistido que van a recurrir este nuevo trasvase.

De otro lado, según ha informado la Junta en un comunicado, el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha calificado de "desprecio absoluto a esta tierra por parte del Gobierno de Rajoy" el trasvase de 10 hectómetros cúbicos aprobado por parte del Gobierno de España del que asegura que se han enterado por el BOE.

Mientras, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha anunciado este jueves que en el encuentro que espera mantener con el jefe del Consell, Ximo Puig, en el Palacio Provincial, cuya fecha aún no ha sido fijada, le solicitará que le pida al Gobierno de Castilla-La Mancha que retire el recurso contra el trasvase Tajo-Segura.