Enlaces accesibilidad

Imágenes por satélite confirman que el Estado Islámico ha destruido el templo de Bel en Palmira

  • La agencia de la ONU UNOSAT ha difundido las imágenes
  • El templo y una hilera de columnas han sido completamente arrasados
  • Los yihadistas están destruyendo el patrimonio histórico de la ciudad

Por
Imagen por satélite del templo de Bel en Palmira, el 31 de agosto
Imagen por satélite del templo de Bel en Palmira, el 31 de agosto

Imágenes por satélite difundidas por una agencia dependiente de la ONU muestran que el Estado Islámico (EI) ha destruido completamente el templo de Bel, en la histórica ciudad de Palmira.

Las imágenes, facilitadas por el programa de información por satélite UNOSAT, muestran que el templo y una hilera de columnas cercana han sido reducidos a escombros. La destrucción se aprecia mejor cuando se compara con una foto aérea del templo tal y como era.

Combinación de imágenes que muestran el Templo de Bel en Palmira antes (arriba, 27 de agosto) y después (abajo, 31 de agosto) de ser destruido por el Estado Islámico

Combinación de imágenes que muestran el Templo de Bel en Palmira antes (arriba, 27 de agosto) y después (abajo, 31 de agosto) de ser destruido por el Estado Islámico. Imagen facilitada por UrtheCast, Airbus DS, UNITAR-UNOSAT. REUTERS/UNOSAT

"El análisis por satélite confirma que el principal edificio del templo de Bel ha sido destruido", ha explicado UNOSAT en su cuenta de Twitter.

El lunes, las autoridades sirias informaron del ataque pero no precisaron el alcance de los daños. El templo de Bel, deidad suprema de Babilonia, era una de las mayores joyas arqueológicas de Palmira. El EI se hizo con el control de la ciudad en mayo y ha destruido ya parte de su patrimonio. El pasado 24 de agosto atacó el templo de Baal Shamin, del que UNOSAT también ah confirmado este martes que no queda nada en pie.

Los yihadistas también han decapitado al arqueólogo de 82 años que había cuidado de las ruinas durante cuatro décadas.

Palmira, cuyas ruinas grecorromanas están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, es considerada una reliquia única del siglo I a. C y una pieza maestra de la arquitectura y del urbanismo romano por las columnas de su famosa calle principal y por sus templos.

Esta localidad fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Palmira, un oasis de civilizaciones amenazado por la guerra Siria

anterior siguiente
14 Fotos 1 / 14 ver a toda pantalla
  • Vista parcial de la antigua ciudad-oasis de Palmira, a 215 kilómetros de Damasco (Siria).

    Vista parcial de la antigua ciudad de Palmira

    La histórica ciudad está situada a 215 kilómetros de Damasco (Siria). AFP/ JOSEPH EID

  • Arco monumental de la ciudad de Palmira, situado en la sección este del conjunto, remata su gran columnata.

    Arco monumental de la ciudad de Palmira

    Situado en la sección este del conjunto, remata su gran columnata.