Enlaces accesibilidad

Prescriben parte de los cargos contra Assange, pero Suecia mantiene la acusación por violación

  • Los hechos de los que se acusa al fundador de Wikileaks sucedieron en 2010
  • Assange lleva refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012
  • El proceso judicial no prosperó tras la la imposibilidad de Suecia para realizar los interrogatorios
  • Londres presentará una queja formal ante el gobierno ecuatoriano por la situación

Por
Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres
Imagen tomada durante una reueda de prensa en agosto de 2014

La fiscalía sueca ha retirado una parte de las acusaciones que pesaban sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por haber prescrito los cargos de acoso sexual formulados por dos ciudadanas suecas, según fuentes de ese departamento fiscal. No obstante, la petición de extradicion sigue vigente pues queda pendiente la acusación de violación, que no prescribiría previsiblemente hasta 2020.

"Julian Assange ha permanecido voluntariamente lejos de la justicia refugiándose en la embajada ecuatoriana. Ahora que el plazo de prescripción ha pasado para algunos de los cargos me veo obligada a suspender la investigación", ha lamentado la fiscal Marianne Ny, en un comunicado difundido por su departamento y recogido por la agencia EFE.

Assange está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012, en que la Fiscalía sueca presentó su demanda formal contra él. El ministerio público del país nórdico ha dejado caer esos casos ya que no pudo presentar a tiempo una acusación formal suficientemente fundamentada para llevarla adelante. Esta circunstancia es consecuencia de no haber podido interrogar a Assange.

El malestar de Londres

Ante el temor de que se le extraditara a Estados Unidos, el fundador de Wikileaks se ha negado reiteradamente a acudir a Suecia para responder de esos cargos. La alternativa habría sido realizar el interrogatorio en la embajada ecuatoriana de Londres, pero para ello precisaba la autorización de las autoridades británicas, además de las de Quito, lo que hasta ahora no obtuvo.

Precisamente, el Ministerio británico de Asuntos Exteriores ha anunciado que el embajador del Reino Unido en Quito presentará este jueves una protesta formal ante el Gobierno de Ecuador por dar asilo en su legación londinense a Assange.

"Ecuador debe reconocer que su decisión de dar asilo a Assange hace más de tres años ha impedido que la justicia siguiera su curso", ha afirmado en un comunicado el secretario de Estado de Exteriores Hugo Swire.

Señor Hollande, acójame en Francia

En el mes de julio Julian Assange solicitó asilo político a Francia. El activista australiano publicó una carta en el diario Le Monde dirigida a François Hollande en la que se dice víctima de una persecución por el gobierno estadounidense debido a la difusión de sus violaciones de derechos humanos. El Elíseo se ha apresurado ha rechazar la petición.

"Francia recibió la carta del señor Assange. Un examen en profundidad revela que, habida cuenta de los elementos jurídicos y de la situación de Assange, Francia no puede satisfacer su demanda", señaló la Presidencia francesa en un comunicado. El Elíseo afirmó que la actual situación de Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, "no representa un peligro inmediato" recordando además que sobre él pesa una orden europea de detención.

Señor Hollande, acójame en Francia, la carta enviada por Assange, desgrana las razones por las que el presidente francés debería tener "un gesto humanitario". "Por el simple hecho de publicar información de interés público que los filtradores habían pasado a WikiLeaks, estoy procesado por espionaje, conspiración, y robo de información confidencial del gobierno de EE.UU., poniendo en riesgo mi vida, enfrentándome a la cadena perpetua a perpetua o a algo peor peor".

El propio Assange describía sus circunstancias: "Dispongo de 5,5 metros cuadrados para mi uso privado. Las autoridades británicas me han prohibido el acceso a la luz solar y al aire libre, así como toda posibilidad de ir al hospital".