Enlaces accesibilidad

Los bombardeos de la coalición internacional matan a 51 presuntos miembros del Estado Islámico en el norte de Siria

  • Entre las víctimas hay ocho menores de edad, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
  • El Pentagono ha llevado a cabo el primer ataque con drones contra el EI

Por
Los bombardeos de la coalición internacional matan a 51 presuntos miembros del Estado Islámico en el norte de Siria

Los bombardeos de la coalición internacional, liderada por Estado Unidos, han matado en las últimas 48 horas al menos a 51 presuntos miembros del autodenominado Estado Islámico (EI), entre ellos ocho menores de edad, en el norte de Siria, ha anunciado este jueves el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Mientras tanto, los drones estadounidenses han iniciado el primer ataque contra el EI para proteger a los rebeldes moderados sirios, entrenados por EE.UU., en el territorio.

Los bombardeos de la coalición han tenido como objetivos militares puestos de control, concentraciones y posiciones de los combatientes del EI en las provincias de Al Hasaka, Deir al Zur y Al Raqa, todas ellas en el noreste del país.

Once de los fallecidos perdieron la vida en un ataque contra el antiguo edificio del Organismo de Consumo en Al Mayadín, en Deir al Zur, que el EI había convertido en la sede de uno de sus tribunales; mientras que otros 29 perecieron en un bombardeo contra un cuartel de los yihadistas cerca de Al Tabqa, en Al Raqa.

El resto murió en ataques aéreos contra puestos de control y vehículos del EI en la carretera que une la periferia de Al Hasaka con las provincias de Alepo y Hama, en el noroeste del país.

Primer ataque con drones para proteger al Ejército Libre Sirio

El Pentágono confirmó este miércoles su primer ataque con drones contra blancos del EI en Siria desde la base aérea turca de Incirlik para defender a los rebeldes moderados entrenados por EE.UU., aunque por el momento se desconoce el resultado de este bombardeo con aviones no tripulados.

El pasado 23 de septiembre la coalición internacional inició los bombardeos contra el EI en Siria y desde julio, los rebeldes sirios que Washington entrena en la vecina Turquía se encuentran en territorio sirio.

El primer contingente en entrar en territorio conflictivo, un grupo de 45 de los cerca de 5.000 rebeldes que EE.UU. anunció que iba a instruir, acabó con doce de ellos secuestrados y 18 heridos en menos de una semana. A pesar de todo, las autoridades estadounidenses afirmaron el pasado lunes que proporcionarán cobertura aérea a los rebeldes para defenderlos del EI o de los ataques del régimen.

El principal enemigo de los rebeldes moderados es el Frente Al Nursa

Sin embargo, el principal enemigo de la llamada División 30, perteneciente al Ejército Libre Sirio (ELS) e instruida por los estadounidenses, no ha sido el EI sino el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.

En menos de siete días, la rama de Al Qaeda ha capturado al líder de la División 30, Naim Hasan, y a once de sus componentes, además de haber herido a dieciocho y atacado su cuartel en el norte de Alepo, con lo que esta unidad del ELS se ha visto obligada a refugiarse en Afrín, un enclave kurdosirio en la misma provincia.

El principal problema, según ha comentado un comandante del Ejército Libre Sirio, el general Ahmed Rahal, en declaraciones telefónicas a Efe ha sido que "desde el principio, EE.UU. puso como condición que los combatientes entrenados por él solo lucharan contra el EI, y no como hacen el resto de facciones sirias, que también combaten contra el régimen".

Otros errores, según el general del ELS, han sido que EE.UU. "apenas proporcionó protección a ese grupo" y que la División 30 se adentrara en una zona del norte de Alepo que está bajo el control del Frente al Nusra.

En los últimos meses, la coalición internacional ha bombardeado objetivos del grupo de Abu Bakr al Bagdadi y del Frente al Nusra. Según ha explicado Rahal, cualquier facción aliada de Washington es percibida como un enemigo por Al Qaeda.