Enlaces accesibilidad

Reivindican en nombre del Estado Islámico un atentado con más de 20 muertos en Bagdad

  • El jefe del Pentágono visita Irak para apoyar la lucha contra el EI
  • EE.UU. bombardea a los yihadistas para recuperar la provincia de Al Anbar

Por
Lugar donde este miércoles explotó un coche bomba en Bagdad. EFE/MOHAMMED JALIL
Lugar donde este miércoles explotó un coche bomba en Bagdad. EFE/MOHAMMED JALIL

Militantes en nombre del Estado Islámico han reivindicado el atentado suicida con coche bomba que el miércoles mató al menos a 20 personas en Bagdad, informa la agencia Reuters.

El comunicado colgado en internet no ha sido verificado por otras fuentes.

La nota dice que el blanco del ataque era un control de las fuerzas seguridad en el barrio chií de Shurta al Rabaa de la capital iraquí.

Otra veintena de personas fallecieron en un atentado el martes y casi un centenar el pasado viernes, recuerda AFP.

En medio de este repunte de la violencia, el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, ha llegado este jueves a Bagdad en una visita sorpresa, en el marco de una gira por Oriente Medio, para mostrar el apoyo de Washington a la lucha contra el grupo Estado Islámico que ha extendido su terror desde Siria e Irak donde surgió con fuerza hace poco más de un año.

Operación militar

Está previsto que Carter se reúna con el primer ministro iraquí Haider al Abadi, y con el ministro de Defensa, Jaled al Obeidi, para analizar la marcha de la lucha antiyihadista y de la operación militar destinada a liberar la provincia occidental de Al Anbar, donde el EI controla amplias áreas y su capital, Ramadi, informa Efe.

Carter llegó a la capital iraquí procedente de Jordania, donde se comprometió a seguir colaborando con Ammán en la lucha contra el EI, en la que el reino hachemí participa a través de su contribución a la coalición internacional liderada por EE.UU. que bombardea a los yihadistas en Irak y en Siria.

Esta es la primera gira que realiza Carter desde que asumió el cargo el pasado mes de febrero y coincide con la reciente aprobación del acuerdo nuclear entre Irán y las potencias internacionales.