Enlaces accesibilidad

Carmena defiende Versión Original y Catalá dice que tiene "tufo a regímenes totalitarios"

  • La alcaldesa dice que son normales las críticas cuando hay cambios
  • El ministro insiste en que no es propio de regímenes democráticos

Por
Carmena defiende la página web Versión Original mientras que la oposición pide que se cierre

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reiterado este jueves que la web municipal 'Versión Original' busca "aportar más información a la información" sin ningún afán de censura. Sin embargo, para el ministro de Justicia, Rafael Catalá, "tiene un cierto tufo a regímenes totalitarios".

En sendas entrevistas en Las Mañanas de RNE, ambos se han referido a la nueva web del Ayuntamiento de Madrid. La alcaldesa ha afirmado estar "acostumbrada" a que cuando se introducen cambios surjan críticas y confrontación.

Las mañanas de RNE - Manuela Carmena sobre la Web del AyuntamIento: "No desconfío de los medios, todo lo contrario, son imprescindibles" - Escuchar ahora

También ha afirmado que la web no significa que desconfíe de los periodistas o que haya alguna intención de censurar las informaciones, ya que los medios de comunicación "son absolutamente imprescindibles".

"Los considero aliados de la transparencia y de la democracia, y precisamente por eso se ha hecho esta web", ha insistido, con el fin de dar la "versión y opinión" del Ayuntamiento sobre las noticias que publican los medios.

No obstante, Carmena ha asegurado que el Ayuntamiento estudiará las críticas y reflexionará sobre ellas, aunque en todo caso seguirá "adelante" con la iniciativa y "cuando llegue la primavera ya repensaremos qué ha aportado la web, qué hay que modificar o qué debemos mantener".

Catalá: "Tiene cierto tufo a régimenes totalitarios"

Por su parte, Catalá ha subrayado que le resulta "sorprendente" y ha estimado que "tiene un cierto tufo a regímenes totalitarios en los que no se permite la libertad de expresión y se encarcela a los disidentes".

Las mañanas de RNE - Rafael Catalá: "Se acudirá a los tribunales si hay infracción en las normas del 27S"

"Como algunas personas del entorno político del actual equipo de Gobierno de la alcaldesa de Madrid vienen de ese origen político y han colaborado con ese tipo de regímenes es para preocuparse de entrada", ha advertido.

"Me suena a verdad oficial y ese concepto de verdad oficial determinada por los que ejercen una responsabilidad pública es un tanto sorprendente y no es muy propio de regímenes democráticos en los que la pluralidad es una de las características y en los que el derecho a la información es uno de los más importantes", ha señalado el titular de Justicia.

"Por lo tanto habrá que ver cómo lo articulan, qué objetivos pretenden conseguir con esa web oficial del Ayuntamiento de Madrid en la que ellos son los que van a decir cómo son las cosas", ha agregado.

En cualquier caso el ministro ha aclarado que no le parece posible que el Ayuntamiento de Madrid pueda sancionar a los medios "cuando no estén de acuerdo con su manera de orientar la información". Y ha comentado que de producirse ese tipo de sanciones le parecería "absolutamente impropio" ya que "no caben en nuestro régimen de libertades y democrático".